MXCity | Guía de la Ciudad de México

El Panteón del Tepeyac y algunos de los personajes que ahí descansan

Ubicado junto a la Basílica de Guadalupe, en el lado poniente de la cima del cerro que le da nombre, el Panteón del Tepeyac es uno de los lugares con más misticismo e historia de la Ciudad de México. Se trata del cementerio más viejo, el único camposanto de la era virreinal que aún se encuentra en actividad de nuestra capital.

Este bello y antiguo cementerio se empezó a formar alrededor de 1660, cuando se pusieran las primeras lápidas por tratarse de una zona sagrada. El 1740 se construyó un primer edificio, que fue el complemento de la Capilla del Cerrito. Pero es en 1865, cuando se diseña el panteón como lo conocemos actualmente.

El panteón del Tepeyac es considerado un museo de sitio por el valor histórico de las capillas y tumbas que alberga, muchas de ellas construidas con ostento, en tiempos remotos, con materiales importados; un gran ejemplo de esto es la tumba de la familia Mier, que fue terminada en 1919 y es un monumento decorado con cuatro pleurantes o esculturas de figuras lamentándose.

Otro de los elementos famosos y llamativos de panteón es el Ángel del silencio, que fue documentado en uno de los primeros largometrajes de ficción hechos en México, filmado en 1917. En el cementerio también está la estatua de la Virgen de Lourdes, a la que mujeres visitan para pedirle ayuda para casarse o mantener su matrimonio.

El Panteón del Tepeyac es un espacio que llama la atención por su edad, y también, por los personajes que ahí descansan:

Antonio López de Santa Anna (1794-1876). La tumba de este polémico ex presidente mexicano data de 1876; él descansa acompañado por su segunda esposa, Dolores Tosta.

Gabriel Mancera (1839-1925). Ingeniero, político y filántropo mexicano que donó una buena parte de su gran fortuna para construir asilos para niños sin hogar. La tumba, donde descansa junto a su esposa, fue diseñada por Octavio Ponzanelli, discípulo de Auguste Rodin.

Manuel María Contreras (1833-1902). Hombre que hizo uno de los primeros diseños del desagüe de la Ciudad de México. Las esculturas en su tumba celebran su gran labor por la Ciudad de México.

Filomeno Mata (1845-1911). El destacadísimo periodista del Porfiriato.

Xavier Villaurrutia (1903-1950). Imprescindible poeta mexicano, dueño de una voz propia y espectacular.

Protasio Tagle (1839-1903). Secretario de Educación Pública y de Gobernación, durante el mandato de Porfirio Díaz.

Delfina Ortega Díaz (1845-1880). La primera esposa de Porfirio Díaz, primera dama de México de 1876 a 1980.

Vicente García Torres (1811-1894). Periodista mexicano, fundador de uno de los diarios liberales más importantes de la historia de nuestro país: el Monitor Republicano.

Ernesto Elorduy (1854-1913). Fue uno de los pianistas y compositores más afamados del siglo XIX en México.

Además de estos personajes, el Panteón del Tepeyac también es el hogar de la tumba, más o menos abandonada, de Ángel María de Iturbide, hijo de Agustín de Iturbide.

Exit mobile version