MXCity | Guía de la Ciudad de México

Gonzalo Guerrero: la historia del conquistador español que se volvió maya

gonzalo guerrero

Esta es la historia del español que luchó al lado del pueblo maya durante la conquista de Yucatán.

 

Es un personaje poco conocido en la historia nacional. Su paso por México es en su mayor parte recordado por la península del país, lugar donde se ganó el nombre de "Padre del Mestizaje".   

Gonzalo Guerrero arribó al continente americano por una expedición marítima que tenía como objetivo conocer la población de un lugar conocido como "La Española", en Cuba. Cuando la tripulación zarpó de Panamá, días después naufragó muy cerca de la península de Yucatán. Y de los 20 sobrevivientes que restaban, 18 fueron asesinados por el pueblo cocome.

Únicamente dos españoles lograron escapar, el fraile Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero. Pero poco tiempo les duraría su gozo, pues fueron capturados prisioneros por el cacique de Xamancaan.

Como era de esperarse, el fraile se opuso ante la imposición de la cultura y religión maya. Pero Gonzalo Guerrero se fue adaptando hasta integrarse en la comunidad. Al mostrar fidelidad al pueblo, el andaluz fue liberado como esclavo y se convirtió en un importante estratega militar de los mayas.

Todas las batallas que tenían lugar en la zona, las lideraba hasta la victoria. Pronto se casaría con la princesa Zazil Ha y engendraría tres hijos.

Ocho años más tarde de la llegada de Gonzalo Guerrero y el fraile a Yucatán, arribó Hernán Cortés a la península. Al enterarse de que había dos españoles bajo el yugo del imperio maya, se ofreció a rescatarlos. El conquistador les envió cartas, las cuales el fraile recibió con grato. Pero al comunicarle la buena nueva a su compañero, se llevó una sorpresa.

Bernal Díaz del Castillo narra la respuesta que Gonzalo Guerrero le dio al fraile Jerónimo Aguilar:

"Hermano Aguilar, yo soy casado y tengo tres hijos, y tiénenme por cacique y capitán cuando hay guerras. Id vos con Dios, que yo tengo labrada la cara y horadadas las orejas. ¿Qué dirán de mí cuando me vean esos españoles ir, de esta manera? Y ya veis estos mis hijicos cuán bonicos son".

Tras negarse al rescate de Cortés, Gonzalo Guerrero recibió el nombre de "El Renegado". Se dedicó a advertirle a sus compañeros mayas de la llegada de estos hombres. Entrenó a sus tropas para pelear contra los hombres blancos, sin embargo, murió en una de las batallas.

Actualmente, Gonzalo Guerrero es considerado como el "Padre del Mestizaje". Y en Mérida, se levanta una estatua en su honor, que reconoce la labor y fidelidad que tuvo para con el pueblo maya.

Fuente: Matador Network.

 

Exit mobile version