MXCity | Guía de la Ciudad de México

Humanismo Vasconcelista: una ideología que marcó a la CDMX

vasconcelos

Un poco sobre la vida de José Vasconcelos y su relevancia en la ciudad.

 

Tras finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde se tituló como abogado, José Vasconcelos comenzó a incursionar dentro de una asociación llamada "Ateneo de la Juventud Mexicana". Como su nombre lo indica, se trataba de un grupo de jóvenes, que buscaba la crítica de calidad hacia la excesiva educación positivista impuesta por Justo Sierra (ministro de Instrucción Pública durante el gobierno de Porfirio Díaz).

La generación del Ateneo (como se le conocía a esta agrupación) proponía libertad en cuanto a pensamiento y cátedra se trataba. Uno de los objetivos que perseguían era enaltecer los valores culturales de México, que se habían olvidado en el porfiriato.

Si hacemos memoria a nuestras clases de historia, recordaremos que Porfirio Díaz, durante su gobierno, se anonadaba con todo lo europeo. Y no dudó en esforzarse para conseguir que la Ciudad de México luciera un poco más parisina e inclusive, alemana.

José Vasconcelos y el resto del grupo se encargaron de recuperar el nacionalismo, para que en un futuro, no dependiésemos de países extranjeros, sino de nuestra propia identidad.

Pocos conocen esta etapa de Vasconcelos, pues su vida pública comienza a emerger durante las batallas de la Revolución. Fue invitado por Francisco I. Madero al movimiento, y de hecho, existen fuentes que sugieren que fue él el creador de la famosa frase de campaña "Sufragio electivo, no reelección".

Luego de dos exilios a Estados Unidos, una relación de amor y odio con Venustiano Carranza y la proclamación del Plan de Aguaprieta, el presidente interino Adolfo de la Huerta nombra a José Vasconcelos rector de la Universidad Nacional de México. "Por mi raza hablará el espíritu", es la frase de Vasconcelos que se convirtió en lema de la institución.

Más tarde se volvió secretario de Instrucción Pública, donde llevó a cabo distintos programas culturales con el objetivo de educar a los jóvenes en materia artística. Llevaba también buena relación con Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, a quienes se dice convenció de quedarse en México para la elaboración de murales con tintes políticos.

El humanismo vasconcelista abarca materias como la filosofía, la metafísica y la estética. Sin duda su labor lo hace constituirse como el principal vocero de la etapa post-revolucionaria, la cual fue conocida como "la construcción de instituciones". Abogado, político, educador, escritor y filósofo mexicano. José Vasconcelos es uno de los personajes de más importancia y relevancia para la historia cultural del país.

 

Exit mobile version