MXCity | Guía de la Ciudad de México

El plan del artista Martin Zet para unir con “Amor” a su país y a México

"Se dispone a arruinar los soportes racionales, las construcciones y artificios, hacer estremecer nuestros huesos, y coquetear con la esperanza de que la "X" de Ex Teresa signifique éxtasis".

El checo Martin Zet es uno de los artistas contemporáneos más prominentes y prometedores de los últimos tiempos. Famoso por confluir sutilmente en sus obras su dominio de varias disciplinas artísticas (escultura, performance, poesía, dibujos, vídeo y fotografías). Su trabajo, ha recorrido varias partes del mundo y por primeras vez llega a México para llenar de Amor las salas de exhibición del Ex Teresa.

Amor es el nombre de la muestra, su primera exposición individual que monta en México y está conformada por una serie de instalaciones realizadas ex profeso, curadas  por Pedro Ortiz Antoranz, quien se encargó de que el ambiente de la muestra se adecuara perfecto con las mística del ex convento colonial.

Como parte de la inauguración que fue el pasado 29 de junio, el artista presentó algunas piezas musicales que incluyeron a una banda norteña que interpretó un repertorio de polcas ?danza tradicional checa? así como la presencia de un grupo de bailarines de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello y del Centro de Producción de Danza Contemporánea.

La muestra estará abierta al público durante un mes, en el que podrás ver sus intervenciones, como la que se instaló en la ventana arqueológica de este recinto: una piedra del pavimento de la Plaza Wenceslao de Praga, la cual se colocó a un lado de las piedras que forman parte del pavimento original de la calle. Con un sentido simbólico y poético, esta instalación representa, según Martin, la unión entre dos tierras tan lejanas.

También formará parte la muestra de la proyección de Mina de carbón Nástup ?Tu?imice, pieza en la que el artista checo permaneció de pie bajo el polvo que liberaba una máquina de explotación minera, mientras intentaba mantener los ojos abiertos.

Muy pronto Zet intervendrá la Capilla de las Ánimas de la ciudad, donde el espectador podría apreciar una instalación sonora, grabada en la iglesia de un pueblo remoto de la República Checa.

Martin Zet integra en su arte todo tipo de objetos encontrados en conjunto de cientos de experimentaciones que desbordan los lindes de los géneros tradicionales del arte. Con esta muestra eligió llenar de “amor” con su arte a la Ciudad de México.

Externas Arte Actual

*Hasta 14 de agosto 2016

Dirección: Calle Licenciado Verdad No.8, Centro Histórico.

Tel. 55 4122 8020

Facebook

Web

Exit mobile version