MXCity | Guía de la Ciudad de México

4 razones por las que amarás a la CDMX como un antidepresivo natural

cdmx

No hay mejor ciudad para curar depresiones que la Ciudad de México.

 

La perfecta diversidad de la capital mexicana brinda una serie de herramientas terapéuticas que ayudan, poco a poco, a reducir algunos síntomas depresivos; como por ejemplo, anhedonia ?el estar sin estar o el no sentir placer ni displacer?, irritabilidad, inquietud, fatiga, falta de energía, insomnio o dormir demasiado, dificultad para tomar decisiones o concentrarse, dolores de cabeza o problemas digestivos, entre otros.

Comprendamos primero que la depresión es un trastorno emocional con orígenes biopsicosociales, por lo que su tratamiento psicoterapéutico requiere de una conexión mente-cuerpo a través de las sensaciones conscientes. Es decir que, en esta lucha freudiana entre Eros ?el instinto de vida? y Thanatos ?el instinto de muerte?, el objetivo es balancearse hacia el instinto de vida y placer a través del despertar de sensaciones corporales y de un proceso introspectivo.

Este despertar sensorial no sólo "despavilará" al cuerpo permitiendo que el cerebro eleve los niveles de serotonina y endorfina ?neurotransmisores de la recompensa y bienestar?, también brindará una sensación de alivio y empoderamiento. De hecho, la meditación tipo mindfulness ?observar la respiración y las sensaciones del cuerpo? mientras se recorre la ciudad, producirá un incremento considerable en los niveles de serotonina y, por tanto, reducirá los síntomas depresivos.

Como lo mencionamos con anterioridad, la Ciudad de México posee cualidades para fomentar una conexión mente-cuerpo, elevar los niveles de serotonina y regular los síntomas de depresión. A continuación te compartimos cuatro razones sensoriales por las que amarás a la ciudad de México como un antidepresivo ?natural?:

? Su sabor.

La CDMX posee una increíble variedad gastronómica, con una disponibilidad de horarios, presupuestos gustos y antojos.

Si bien lo fundamental es reducir carbohidratos malos ?de comida chatarra y azúcares refinados? y aumentar el aminoácido tirosina ?por medio de almendras, aguacates, plátano, café, té verde, sandía, etcétera?, la oferta culinaria en la ciudad es variada. Recuerda que lo indispensable es que, a la hora de empezar a comer, disfrutes realmente de cada bocado. ¿A qué sabe? ¿Cómo te hace sentir? ¿Te gusta?

Hazlo a solas o en compañía.

Esta es una oportunidad para hacer una lista con los restaurantes a los que siempre has tenido ganas de ir. Total, siempre puedes caminar por la ciudad para que no sufrir las consecuencias en las tallas de ropa.

Te compartimos algunos ejemplos que podrán dar una idea:

7 lugares para comer con una espectacular vista

4 clásicos imperdibles en la Condesa

4 pequeños pero deliciosos cafés en la San Miguel Chapultepec

5 restaurantes para disfrutar de la comida peruana en la ciudad

? Su vista. 

A diferencia de otras ciudades cosmopolitas, la ciudad de México contiene bosques, zoológicos, lagos, castillos, ruinas, museos, galerías y bellezas arquitectónicas en tan sólo 1.485 km² de su superficie.

De hecho, de acuerdo con investigadores de la isla de Yakushima, en Japón, los baños de bosque ?pasar al menos 15 minutos en la naturaleza? no sólo aumenta los niveles de serotonina, también impacta en el microbioma. Esto nos hace más saludables, principalmente gracias a la diversidad microbiótica, los aceites esenciales derivados de las plantas e iones con carga negativa de la naturaleza. En otras palabras, estar en el bosque permite sentirnos más felices y poseer mayor salud física.

Además, caminar al aire libre trae numerosos beneficios para la creatividad. En un estudio realizado por investigadores de Stanford, se descubrió que los estudiantes que caminaban al aire libre mostraron un aumento en sus habilidades creativas.

Sin mencionar que probablemente te lleve a sitios desconocidos; como por ejemplo, el Parque del mestizaje. A continuación te compartimos algunas opciones para disfrutar de la vista de la CDMX:

5 parques urbanos: el valor de los parques para la ciudad

5 galerías que debes conocer en Coyoacán

Centro Histórico, patrimonio de la humanidad en la CDMX

Lugares alternativos imprescindibles en la CDMX

? Sus formas.

La calidez del mexicano es reconocida a nivel mundial. Estamos acostumbrados al contacto físico. Es como si el apapacho, o abrazo con el alma, del mexicano brinda una sensación de bienestar y seguridad dentro de una comunidad.

De acuerdo con especialistas en trauma, es necesario el contacto para reducir la incidencia de psicopatologías como sociopatía, disociación, depresión, etcétera. 

Encontrar alguna acción filantrópica ?para animales en riesgo, personas de la tercera edad, personas discapacitadas o inclusive personas en riesgo de trata de blancas-, es una excelente manera de incrementar las dosis de serotonina. Este tipo de ayuda provee un sentido de seguridad y vínculos comunitarios; además que hace que nos olvidemos de nuestros problemas al ayudar a los que más lo necesitan.

 

? Sus sonidos.

La costumbre del ruido ha hecho que nos desvinculemos tanto del sonido, del silencio y de uno mismo. Siéntate en un sitio de la ciudad ?un parque, en la ventana de tu hogar u oficina, etc?. Sin una playlist de fondo, escucha atentamente los sonidos de la ciudad. ¿A qué te recuerdan? ¿Cómo te hacen sentir? ¿Qué otros sonidos reconoces?

Otra manera de hacerlo es escuchar ?realmente? música, pues nuestro cerebro comienza a segregar dosis considerables de serotonina.

En caso que estés buscando un sitio para relajarte, a mitad de un bosque, está el Audiorama en Chapultepec.

*Presentado por el Fondo de Promoción Turística de CDMX

 

/Fotografía principal: www.itesm.mx

Exit mobile version