MXCity | Guía de la Ciudad de México

Un tesoro subacuático de más de 200 años se exhibe en el Museo de Antropología

¿Cuántos tesoros no resguardará la profundidad de los océanos y mares?

Según algunos expertos, una buena parte de tesoros entre los que se encuentran las clásicas monedas de oro y plata, están distribuidos alrededor del continente americano, ya que como sabemos las culturas originarias de América fueron saqueadas por españoles durante la conquista, pero también a su vez éstos fueron saqueados por piratas europeos.

La mayoría de estos tesoros ocultos se dieron a causa de  hundimientos de embarcaciones o intentos de robo cuando los barcos viajaban desde Europa hacia América y viceversa, cargados con objetos considerados reliquias y en casos más sorprendentes en cargas millonarias de oro.

Este fue el caso de la fragata española Mercedes que hace 203 años fue hundido, dejando en el fondo miles de valiosos objetos y un cargamento rico en oro y plata.

Pero una vez sacado del fondo del mar este tesoro ha seguido provocando peleas. 

La empresa "cazatesoros" Odyssey Marine Exploration, fue quien encontró el botín y huyó a Florida con cerca de 500.000 monedas de plata y oro, además de algunos objetos pertenecientes a aquella antigua tripulación. El gobierno de España al enterarse de ello peleó durante años el botín ante tribunales y hoy forma parte de su colección, misma que ha prestado a México para esta exposición en el Museo de Antropología. 

Pero, ¿realmente este botín le pertenece a España? Nuestra Señora de las Mercedes fue una fragata perteneciente a la Armada española, que fue botada en el puerto de La Habana en 1786 y que formaba parte del convoy que cubría la ruta comercial entre las colonias de América y España, amenazada frecuentemente por navíos del Reino Unido. Esto quiere decir que el botín se extrajo de América y que muy probablemente se tiene conocimiento exacto del lugar de origen.

Para conocer todos estos detalles, te invitamos a visitar la exposición, que estará desembarcando en la Ciudad de México en las inmediaciones del Museo Nacional de Antropología, del 1 de julio al 2 de octubre,  teniendo como objetivo principal dar a conocer y poner al alcance estos bienes, que entre, cientos de reliquias destaca uno de los botines más importantes de oro y plata que se tenga registrado. Además de contar con videos interactivos y documentos históricos que relatan estos sucesos de carácter millonario.

Dirección: Reforma s/n Col. Polanco Chapultepec

Costo:  $65ºº por persona / Domingos entrada libre 

Tel. 55 53 23 65

Horarios: Martes a Domingo 9:00 a 19:00 hrs 

Web

Exit mobile version