MXCity | Guía de la Ciudad de México

Casa Frissac: el hogar de “Chucho El Roto”, el Robin Hood mexicano

casa frissac

La Casa Frissac de Tlalpan alberga en sus paredes una famosa leyenda.

 

Se trata de una de las casas más hermosas de toda la ciudad. Y es que su aspecto afrancesado data de la época del porfiriato, y es famosa por haber aparecido en filmes como "Los Olvidados" de Luis Buñuel y haber sido el hogar del ex presidente Adolfo López Mateos.

La construcción de dicha residencia comenzó a finales del siglo XIX, bajo la orden de Don Jesús Pliego, quien fue presidente del Ayuntamiento de Tlalpan en 1900. Sin embargo, los habitantes de la zona reconocen a este lugar como la casa donde el bandido más famoso de la ciudad residía con su enamorada.

La leyenda que le otorgó su nombre a esta bella casa tiene como principal inquilina a Matilde de Frissac, la sobrina del acaudalado banquero Diego de Frissac. Matilde se enamoró de Jesús Arriaga, mejor conocido como "Chucho El Roto", y mantuvieron amoríos en aquella casa.

La pareja tuvo una hija, pero esta felicidad no duraría mucho, pues el tío de Matilde se empeñaría en separarlos. Injustamente envió a "Chucho El Roto" a prisión, en San Juan de Ulúa. Pronto escapó y comenzó una vida de delincuente.

A modo de represalia, robaba a los ricos como venganza por el maltrato y la humillación que lo habían hecho pasar. Muy rápido se hizo de fama en el lugar, ya que la fortuna que obtenía de sus víctimas se la daba a los pobres habitantes de Tlalpan. Fue vuelto a capturar y torturado hasta la muerte. Matilde recibió el cuerpo, pero cuando ella y su hija abrieron el féretro, la leyenda cuenta que solamente encontraron piedras.

Bajo el nombre de Casa Frissac, el lugar fue inaugurado en 2001 con la premisa de exponer arte de la comunidad de Tlalpan. Cuando se abrió como centro cultural, la casa se resguardó con una barda de materiales que datan de principios del siglo XX. Cuenta con muchas áreas verdes donde se organizan conciertos y otros talleres de índole cultural.

La Casa Frissac es un ícono de Tlalpan, la delegación más grande de la ciudad. Es un espacio donde coexiste la historia y la arquitectura para dar cabida a las mejores formas de expresión cultural capitalina.

Imagen principal: Proyecto 40. 

Casa Frissac

Dirección: Calle Madero esquina con Calle Moneda, Centro de Tlalpan.

Teléfono: 5485 3266.

Página web

 

 

 

Exit mobile version