chilangos sin limites
MXCity

chilangos sin limites

Qué hacer el fin en la ciudad (20 – 23 febrero)
MXCity
La Agenda Cultural es creada por el equipo de MXCity para recomendar eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.

La Agenda Cultural es nuestra selección de actividades para este fin de semana en la ciudad.

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta “¿qué hacer en la ciudad?”

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugares para disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar con el fin de brindarte una experiencia única para disfrutar la ciudad.

 

 

 ¿Qué hacer el Jueves?

 

Vamos a la Feria del Libro

Palacio de Minería

 

 

Desde el 20 de febrero hasta el 2 de marzo, la Feria Internacional del Libro ofrecerá un sinfín de actividades culturales. Se rumora que habrá cerca de 840 presentaciones editoriales y más de mil actividades. Puedes encontrar desde talleres y presentaciones de libros infantiles, hasta jornadas juveniles y conferencias, charlas y mesas redondas. Además, los jóvenes tienen un papel importante en esta 41 edición. Por tanto, se presentan escritores como: Berta Soní, Josué Sánchez, Aura García Junco y Andrea Muriel, entre otros.  

Dónde: Calle de Tacuba # 5, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Cuándo: 20 de febrero a 2 de marzo

Horarios: lunes a viernes, de 11:00 a 21:00 hrs; sábados y domingos, de 10:00 a 21:00 hrs.

Costo: entrada general $15.00, de lunes a viernes; $20.00 sábado y domingo; entrada gratuita a niños menores de 6 años y a personas con capacidades diferentes.

 

Visita el Centro Cultural Atea

Merced

 

 

Estudio se encuentra en lo que fue una vieja bodega del barrio de La Merced. Es de esta manera como este intrépido colectivo cuestiona los formatos tradicionales de exposición del arte. Asimismo, también critican la segregación y la idea de que el arte pertenece a cierta clase social. La importancia del entorno en el que se desenvuelven es fundamental. Por esta razón, reconocen al barrio de La Merced como un lugar con un gran valor cultural.  

Dónde: calle Topacio 25, La Merced, Centro, Cuauhtémoc.

Cuándo: lunes a sábado, de 10:00 a 18:00 hrs.

Entrada libre

 

La célula gráfica. Artistas revolucionarios en México, 1919-1968

Museo Nacional de la Estampa (MUNAE)

 

 

Podremos ver cerca de 180 obras, entre grabados en madera, en linóleo, litografías, fotografías, material documental y publicaciones periódicas. Los núcleos temáticos en las que está dividida la muestra, abarcan las luchas obreras y campesinas, las condiciones de trabajo de ambos grupos, las huelgas y las manifestaciones, la represión, los horrores y las consecuencias de las guerras, las diferentes formas de representar a los trabajadores, entre otros tópicos.

Dónde: Avenida Hidalgo No. 39, Plaza de la Santa Veracruz, colonia Centro

Cuándo: hasta el 23 de febrero de 2020; lunes a viernes de 9:00 a 17:00 h

Cuánto: $55 pesos

Domingos entrada libre

 

Free Jazz Session Vol. 1

Sótano de Vacas Verdes

 

 

Presentamos la primer Jazz free session del ciclo; colaborando con grandes músicos como Set 1 Improvable, con Carlos Huitrón, Emmanuel Uribe y Miguel Francisco. El Set 2 Ronronoise con Adriana Camacho, Alda Arita, Piaka Roela y Sarmen Almond

Dónde: Vacas Verdes Bellas Artes

Dirección: Eje central 29. Centro Histórico, 06000 Ciudad de México

Cuándo: jueves 20 de 7:00 a 11:00

Cuánto: $60

 

 

 ¿Qué hacer el Viernes?

 

Visita al Flora Caffè

Santa Fe

 

 

En esta hermosa cafetería puedes descansar, trabajar, reunirte o compartir el espacio con las personas increíbles que hace años no veías. Este sitio tiene color rosa en casi todo, menos en sus detalles de mármol. Sillones rosas, cojines de flamingos y selva, flores y su letrero en led Don’t be a clichè, son lo mejor. Las luces neón son protagonistas. Todos los detalles hacen del lugar algo único cuidan desde el vaso en el que te sirven café hasta la decoración en el baño. Esta cafetería se encuentra en Park Plaza y destaca por tener uno de los mejores diseños de la ciudad.

¿Dónde? Santa Fe, Park Plaza,

¿Cuándo? De lun. a vie. de 8:00 a 20:00 hrs., sáb. de 9:00 a 17:00 hrs. y dom. de 10:00 a 15:00 hrs.

¿Cuánto? $150 a $600

 

Exposición de Michael Dean. Tu texto aquí

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

 

 

A partir de concreto, acero y madera conglomerada y otros materiales alusivos a lo urbano, Michael Dean nos sitúa en el espacio de las esculturas que aluden a formas humanas, compuestas por pequeñas piezas que asemejan a cavidades oculares, lenguas y puños, partes del cuerpo que son esenciales en su conformación.

Dónde: Reforma 51, Bosque de Chapultepec

Cuándo: hasta 01 de marzo, de martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $70

 

Tito Rivas: Concierto Octofónico

Fonoteca Nacional de México

 

 

A través de un sistema de ocho altavoces donde los sonidos viajan y producen trayectorias espaciales envolviendo a la audiencia, el artista sonoro F. Tito Rivas ofrece un concierto inmersivo de música experimental creada ex profeso para este sistema de sonido multicanal. La música se produce a partir de arquitecturas sonoras espaciales previamente diseñadas que se ejecutan en tiempo real con diversos rangos de improvisación. Este performance sonoro explora la utilización de sonidos concretos, muestras extraídas de grabaciones de campo y paisajes sonoros modificados, así como multirritmos espacializados por capas; que proponen en conjunto una aproximación estética que ondula entre la música electrónica experimental y el arte sonoro cinemático.

Dónde: Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán

Cuándo: viernes 21 de febrero de 19:00 a 21:00

Cuánto: $70

 

Dj´s  Terminal X

Ex Fábrica de Harina

 

 

Ex Fábrica de Harina abrió la puerta para recibir el primer evento Terminal – Club antisocial. Ahora estará en movimiento, buscando y apropiándose de diferentes espacios para reunirnos de nuevo. Vayan reservando la fecha ya que habrá 2 escenarios con 24 proyectos (Lives, DJ’s, Selectorxs), 14 horas de Música, además de Feria de Arte x Fayuca y Barra de bebidas y alimentos

Dónde: Av. Aquiles Serdán 106, Ángel Zimbrón,

Cuándo: 21 de feb., 15:00 – 22 de feb., 5:00

Cuánto: Entrada libre de 03:00 P.M. a 08:00 P.M

$50 de 8:00 p.m. a  09:00 p.m.

$150 hasta las 12:00 a.m.

$250 después de la 12:00 a.m.

 

 

 ¿Qué hacer el Sábado?

 

Festival en el Corazón de México 2020

Zócalo

 

 

Este festival contará con diversas actividades: conferencias, talleres, danza, música y muchas artesanías para todo el público. Además podrás conocer la gran oferta turística, cultural, artesanal y gastronómica que ofrecen los 32 estados República Mexicana.

Dónde: Plaza de la Constitución ( Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico)

Cuándo: 22 de febrero al 1 de marzo de 2020

Entrada libre

 

Tour por Burrolandia

Otumba Edo. Mex.

 

 

Visita el Museo del Burro con un tour por el lugar donde conocerán la historia y desarrollo de este animal a lo largo del tiempo. Además de apreciar las esculturas de papel mache, elaboradas por artesanos locales de personajes de la sociedad mexicana en forma de burros, como Vicente Fernández, la India María, Juan Gabriel y Cantinflas, entre otros. La granja didáctica cuenta con servicios de taxis caracterizados como burros para recorridos turísticos por Otumba, un turibús para tours locales, donde uno de los puntos principales para visitar es el Acueducto del padre Francisco Tembleque. Y es que en menos de 10 años más del 85% del burro mexicano ha disminuido su poblaciónDurante este tour podrás alimentar a los animales. Trae tus propias zanahorias o compra los alimentos que venden en el santuario.

 Dónde: Calle 6, colonia Centro, Otumba, Estado México, a 10 minutos de las pirámides Teotihuacán.

Cuándo lunes a domingo de 09:00 a 18:00. Recorridos sábados y domingos.

Cuánto: $50

 

Asiste al Ballet de Cri-Cri

Palacio de Bellas Artes

 

 

Ya comenzó la temporada 2020 de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y qué mejor que con la obra coreográfica y musical de Cri-Cri. Dará un recorrido por 25 de las 250 composiciones más representativas del cantautor Francisco Gabilondo Soler, de quien además se conmemora su 30 aniversario luctuoso este 2020.

Dónde: Av. Juárez S/N y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico.

Cuándo: Sábado 22 de febrero; y sábados 7, 14, 21 y 28 de marzo; 18 y 25 de abril; dom. 19 de abril. Todas las funciones son a las 13:00.

Cuánto: desde $60 hasta $250

 

Paseo nocturno en bici

Reforma

 

 

Durante este recorrido conocerás una de las zonas más bellas de CDMX bajo la luz de la luna. El paseo durará 4 horas, inicia a las 19:00 y la última pedaleada se dará alrededor de las 23:00. Recorrerás 21 km desde Reforma, para seguir por el Bosque de Chapultepec y terminar en el Centro Histórico, en compañía de esa persona especial. Aprovecha que es gratis, así no tienes que desfalcarte para celebrar esta fecha especial.

Dónde: Donato Guerra 24, Juárez, hasta zócalo capitalino.

Cuándo: 22 de febrero de 2020; a las 19:00.

Entrada libre

 

 

 ¿Qué hacer el Domingo?

 

Bazar de brujas y hadas

Expo Mark

 

 

Aquí encontrarás hadas, elfos, velas, inciensos, aceites, tarot, runas, accesorios y ropa para los amantes de la magia; así como cerveza de mantequilla, postres y alimentos con temática medieval y artesanal. También habrá conferencias y talleres impartidos por personas expertas en brujería, quienes entre otros temas hablarán sobre la magia del amor. Se presentarán espectáculos medievales, danzas de brujas y gitanas, música medieval en vivo y hasta se montará un área de arquería con elfos. Dónde: José María Izazaga 151, La Merced, Centro, Frente a la explanada Pino Suárez.

Cuándo: domingo 23 de febrero; de 11:00 a 21:00.

Entrada libre

 

The Ballad of sexual dependency de Nan Goldin

Centro de la imagen

 

 

El último día para ver ésta exposición de la fotógrafa Nan Goldin, un auténtico parteaguas fotográfico de la década de 1980. Goldin nació en Washington D.C. en 1953. Hija de padres judíos, a los 11 años sufrió la pérdida de su hermana Bárbara, quien padecía una enfermedad mental y acabó suicidándose. Nan Goldin registra la existencia de su círculo más cercano quien fotografía todo y a todos. Atrapa en diapositivas las conversaciones más banales, fiestas, amigos en el baño o teniendo sexo, drogándose o simplemente pasando el rato jugando Monopoly.

 Dónde: Plaza de la Ciudadela 2, Centro.

Cuándo: Hasta 23 febrero 2020. Miércoles a domingo de 12:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre

 

Star Wars Fan Fest 2020

Salón Lux

 

 

Los invitados a la expo son: Salvador Najar (voz original de Luke en los doblajes latinos), Hannibal Brown (voz de C-3PO y el cazarrecompenzas Bobba Fett), Héctor Lee (voz de Kuiil en El Mandaloriano y Prauf en Star Wars Jedi: Fallen order) y Ricardo Cahoua J. (traductor de comics de la saga y autor de libros sobre Star Wars). Todos ellos estarán en el evento abordando el tema de la vigencia de esta exitosa franquicia de la cultura popular, a la luz de la conclusión con el Episodio IX: El ascenso de Skywalker.

Dónde: Deportivo SME Villa Coapa

Cuándo: 23 de febrero, 11:00 a 18:00 horas

Entrada libre

 

Concierto Los hijos de Bach

Colegio de San Ildefonso

 

 

En colaboración con la Academia de Música Antigua de la UNAM, el Colegio de San Ildefonso, como parte de su programa permanente de conciertos, se complace en presentar, dentro de el programa Música de cámara en San Ildefonso el concierto:  “Los hijos de… Bach”, bajo la cátedra del Maestro Vincent Touzet. El programa consta de la Sonata IV en fa mayor F. W.F. Bach (1710-1784); Dúo de Musikalisches Vierlerley en mi menor Wq 140, C.P.E. Bach(1714-1788).

Dónde: Justo Sierra 16 y San Ildefonso 33,

Cuándo: domingo de 13:00 a 15:00

Entrada libre

EuroJazz 2020: el festival imprescindible para los amantes de la buena música
MXCity
En EuroJazz 2020 trae a la ciudad de México, los mejores sonidos del jazz clásico y contemporáneo.

El EuroJazz es un evento que no deja de sorprendernos por sus intérpretes.

 

La primera canción de jazz que se hizo en el mundo surgió en el sur de los Estados Unidos, muy a finales del siglo XIX. ¿Quién fue el primero en crear, interpretar o hacer una pieza de jazz? Bueno eso es otra cosa y es quizá una historia que nunca sepamos.

No obstante, se sabe que The Original Dixieland Jass Band (ODJB) la banda de Dixieland, hizo las primeras grabaciones de jazz a principios de 1917. Su Livery Stable Blues  se convirtió en el primer disco de jazz publicado. El grupo compuso y grabó muchos estándares de jazz, siendo el más famoso  Tiger Rag. A finales de 1917, la ortografía del nombre de la banda se cambió a Original Dixieland Jazz Band.

 

 

 

ODJB se anunciaban a sí mismos como los creadores del jazz. La banda estaba compuesta por cinco músicos influenciados por el sonido de los grupos de New Orleans, y del mentor de Louis Armstrong, King Oliver, y algunos de sus integrantes habían tocado en las bandas de Papa Jack Laine.

Eran un grupo de blancos que tocaban para desfiles, bailes y publicidad en Nueva Orleans. Y ya que fue la primera banda en grabar jazz comercialmente y tener grabaciones exitosas en el género, se adjudicaban el título de ser los primeros, o al menos eso argumentaba el líder y cornetista de la banda, Nick LaRocca.

 

 

 

No obstante, el jazz existía desde una década antes de que se grabara el álbum de ODJB, que justo fueron aceptados por las disqueras de la época, por ser blancos y vencer a todas las bandas negras de Southland, que eran superiores a los ODJB.

Aunque también se saber que algunas de las primeras canciones grabadas incluyen Jelly Roll Blues (1915), Chinatown, My Chinatown (1909) y The Memphis Blues (1912), aunque también se sabe que hubo canciones que se crearon antes; y la mayoría de las canciones de jazz de la época, fueron originadas por pueblos esclavos afroamericanos desde 1890.

 

 

Espero que un pequeño fragmento de la historia y controversia del jazz, sea un buen motivo para asistir al Eurojazz 2020 en las instalaciones del CENART.

Esta vez, estarán presentes Países Bajos, España, Luxemburgo, Italia, Alemania,  Irlanda, Polonia, Hungría, Finlandia, Bélgica, Austria y Eslovaquia, que visitarán tierra azteca con la mejor música.

 

 

Desde 1998 hemos podido ser partícipes de este festival al aire libre, con grandes exponentes del género. Además, sabemos que importa poco si conocemos o no a los invitados, este festival destaca por ser una experiencia llena de propuestas interesantes provenientes de toda Europa.

La vigesimotercera edición del festival está a la vuelta de la esquina, y a lo largo de cuatro fines de semana, podremos escuchar a varios exponentes importantes que se darán cita en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). El evento espera en esta ocasión a más de 100 mil asistentes.

 

 

Recuerda que el EuroJazz 2020 se celebra todos los sábados y domingos de marzo a partir de las 13:30 horas. Los organizadores recomiendan llegar con tiempo y utilizar bloqueador solar, ya que es un evento al aire libre en un ambiente completamente familiar.

Asimismo, las personas de la tercera edad podrán presenciar los conciertos desde un área reservada con asientos. El EuroJazz también cuenta con una zona de alimentos y bebidas, y puntos de venta para los discos y afiches de las bandas.

 

 

EuroJazz 2020

Dónde: Centro Nacional de las Artes

Dirección: Río Churubusco 79, colonia Country Club Churubusco)

Cuándo: del 7 al 29 de marzo. Todos los sábados y domingos desde la 13:00 horas.

Entrada libre

Miles de girasoles colorean Paseo de la Reforma en honor a Van Gogh
MXCity
La CDMX recibe a la increíble exposición Van Gogh Alive, con miles de girasoles sobre el glorioso Paseo de Reforma.

El paseo de reforma se llena de magia con estos girasoles inspirados en Van Gogh.

 

Los girasoles de Vincent Van Gogh son una serie de cuadros al óleo el pintor holandés. De la serie hay tres cuadros similares; y Van Gogh pintó el primer Jarrón con doce girasoles, y este cuadro se encuentra en el Museo Neue Pinakothek de Múnich. El primer Jarrón con quince girasoles se encuentra en la National Gallery, Londres. Las pinturas están todas pintadas en lienzos de cerca de 93 × 72 cm.

Van Gogh empezó a pintar a finales de verano de 1888 y continuó durante el año siguiente. Su casa en Arles tenía la fachada pintada de amarillo; eso, junto con el ardiente sol mediterráneo del sur de Francia, le inspiraron para elaborar esta serie. Uno de los cuadros fue a decorar la habitación de su amigo Paul Gauguin. Las pinturas muestran girasoles en todas las etapas de su vida, desde plenamente en flor hasta que se marchitan.

 

 

Las pinturas fueron innovadoras en el uso de todo el espectro del color amarillo, que Van Gogh emplea en una gama cromática conjunta con naranjas, ocres, marrones, beiges. El color está aplicado con pinceladas fuertes, agresivas, en pequeños toques salteados, destacando la plasticidad de la pintura, que crea un fino relieve en la tela, para dar volumen a los girasoles. Con el fin de resaltar el amarillo y el naranja, emplea verde y azul cielo en los contornos, creando un efecto de suave intensidad lumínica.

En marzo de 1987 obtuvo resonancia mundial la noticia de la compra de un Jarrón con quince girasoles por el magnate japonés Yasuo Goto en una subasta en Christie’s de Londres, pagando $ 39.921.750 dólares. La pintura reside en la actualidad en el Seiji Togo Yasuda Memorial Museum of Modern Art de Tokio. Después de la compra se planteó una controversia sobre si se trataba de una auténtica obra de Van Gogh o una falsificación de Emile Schuffenecker.

 

 

Tanto el pintor como sus pinturas, han estado envueltos en mitos, leyendas y muchas controversias. Y ahora, la CDMX se prepara para recibir a la exposición de talla mundial Van Gogh Alive, por lo que se han colocado miles de girasoles sobre la glorioso Paseo de Reforma. Así como lo estás leyendo, ya hay 100 de estas bellas flores, en la avenida mayor de la capital chilanga y aquí te dejamos las fotos.

La exposición  es de las más visitadas en el mundo, y se espera un gran éxito en la ciudad, que la muestra estará abierta todos los días de 10:00 a 20:00, y espera que más de un millón de mexicanos “entren a la recámara de Van Gogh”.

 

 

Mucho se ha hablado sobre la exhibición de Van Gogh Alive, donde las obras del artista cobran vida por medio de los sentidos. Y sí, recuerda que desde que entres a este lugar, tu vista, olfato y gusto quedarán inmersos por las proyecciones en alta definición, el sonido envolvente y los aromas que te harán sentir parte de las pinturas de Van Gogh.

Un total de 3 mil imágenes estarán proyectadas en paredes, pisos y techos. El recorrido tiene una duración aproximada de 45 a 50 minutos, además estarás acompañado por sonidos seleccionados especialmente para la exhibición.

 

 

La venta de boletos agotó las primeras fechas; cada entrada tiene un costo de $275 por boleto. Mientras consigues tu boleto, date una vuelta para ver los girasoles en Reforma.

Además, esta experiencia cuenta con una la sala de dibujo interactiva llena de soportes de lona para que puedas dibujar siguiendo la imagen de un video proyectado, además de una recreación del dormitorio de Arles para tomar todas las selfies que desees.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Van Gogh Alive CDMX y Girasoles en Reforma

Dónde: Monumento a la madre. Entre Paseo de la Reforma e Insurgentes, Alcaldía Cuauhtémoc.

Cuándo: a partir del 20 de febrero, hasta mayo del 2020

Cuánto: $225 pesos.

Fotos @vangoghalivemx

 

Los Grandes Maestros del Grabado Europeo llegan al Museo Franz Mayer
MXCity
La Colección del Museo Franz Mayer es verdaderamente increíble; esta vez, podremos contemplar los grabados de maestros como Rembrandt y Brueghel.

Los grandes nombres de la pintura europea vienen a México de una manera inédita: el Museo Franz Mayer presenta más de 100 grabados magistrales.

 

El Museo Franz Mayer es un fideicomiso cultural administrado por el Banco de México. El Patronato con el que cuenta fue establecido por el filántropo y coleccionista de origen alemán Franz Mayer. Su misión es preservar el patrimonio artístico de la humanidad, a través de la conservación, investigación y presentación de las amplias colecciones de libros, pintura y artes decorativas que constituyen el legado de Mayer.

 

museo-franz-mayer
Imagen de: franzmayer.org.mx

 

museo-franz-mayer

 

Sus colecciones permanentes, así como sus exposiciones temporales, fomentan la innovación y el interés por el arte en la sociedad. Busca poner al alcance de todos los frutos del ingenio y creatividad humanas. Su compromiso inquebrantable con la producción artística le ha valido ser una de las instituciones culturales más importantes de México.

Una de las colecciones del museo que ha salido muy pocas veces a la luz es la de sus grabados. Más de 100 obras de maestros europeos la constituyen, lo cual la convierte en una de las colecciones de grabado más importantes del mundo. Además, de esta forma podemos ver a los artistas clásicos bajo una perspectiva diferente. A pesar de que se les conoce internacionalmente por sus magníficos cuadros, estos artistas también eran expertos del grabado, una técnica no tan difundida como el óleo o el acrílico.

 

museo-franz-mayer
Imagen de: franzmayer.org.mx

 

Puede ser que la pintura en lienzo se haya popularizado más porque sus colores la hacen llamativa, pero la técnica y atención al detalle presentes en los grabados son difíciles de encontrar en otras obras. Algunos de los artistas que estarán expuestos en la exposición son Rembrandt, Brueghel, Dürer, Van Leyden, Carracci y Cranach, entre otros. Las más de 100 obras en exhibición hacen un recorrido a través de tres siglos de historia del grabado.

El Museo Franz Mayer propone una nueva lectura de la relación entre imágenes y palabras, así como de las formas de representación y transmisión de ideas previas al entorno digital. Además, si quieres que tu experiencia sea más completa, puedes contratar una visita guiada. Lo que sí es seguro, es que esta es una exposición imperdible.

 

museo-franz-mayer
Imagen de: franzmayer.org.mx

 

 

Cuándo: del 13 de febrero al 17 de mayo.

Dónde: Museo Franz Mayer; Av. Hidalgo 45, Centro Histórico.

Horarios: martes a domingo, de 10 a 17 horas.

Cuánto: admisión general $70; martes entrada libre; descuentos disponibles. Recorrido guiado: $280 por persona (mínimo 10 personas). Recorrido guiado + vino de honor: $350 por persona.

 

Si lo tuyo es el arte contemporáneo, Parasitage. Ruidos Negros es para ti.

*Imagen de: franzmayer.org.mx