MXCity | Guía de la Ciudad de México

La fotografía obscura de Fernell Franco en el Centro de la Imagen

El Centro de la Imagen se encuentra exhibiendo Fernell Franco: Cali Claroscuro.

 

Una exhibición que reúne el trabajo del fotógrafo colombiano en torno a las luces y sombras, una cualidad casi inherente de géneros como el Film Noir (cine negro).

La fotografía ha representado para cierto hueste de artistas la pintura perfecta de la imagen que se graba en una lente; un escenario que figura al instante como un reflejo del pensamiento y de las memorias. Sin embargo, existen imágenes que, por sobreexposición accidental o provocada, discurren en la luz y las sombras ?ingredientes, a caso, que construyen anécdotas abstractas para la imaginación del espectador.

En la historia de inmortalizar de por vida las memorias a través de las luces y sombras de la fotografía, uno de los autores latinoamericanos más elementales fue sin duda el colombiano Fernell Franco, creador de una colección de fotografías que retratan el paso del tiempo y la vida cotidiana sórdida de la ciudad de Cali en los años 70s.

Con tan sólo 15 años, Fernell decidió dedicarse a la fotografía luego de incurrir como mensajero en un estudio fotográfico de la ciudad a la que habría de moverse junto a su familia desde muy pequeño; el escenario que, también, desarrolló sus cualidades artísticas: Cali. 

Con una notable influencia por la fotografía de culto de los años 40’s ?inspirada sobre todo en el film noir o cine negro?, Fernell formó parte del llamado Grupo de Cali, junto a personalidades de la bohemia latina de la época como Carlos Mayolo, el también prolífico y legendario de culto Andrés Caicedo y Ramiro Arbeláez, por mencionar algunos.

Entre el collage, la sobreexposición de luz y el dibujo en acrílico lápiz y aerógrafo, Fernell convirtió su obra en piezas simbólicas, de difícil reproducción, que comunicaban cierto contexto caótico y violento propiciado por los enfrentamientos con los cárteles de droga en el país. 

Como parte de una elegante exposición traída a México por La Fondation Cartier pour l?art contemporainde París, el Centro de la Imagen exhibe Fernell Franco: Cali Claroscurola retrospectiva que reúne sus más brillantes fotografías, en una muestra que incluye 152 obras que abarcan épocas desde 1970 hasta 1996.

Aunque Fernell Franco murió en 2006, y ha sido poco reconocido en Latinoamérica, su trabajo hoy en día bien podría influenciar a todo aquél diletante de la imagen, especialmente de la imagen en territorios tan inusuales y ciertamente especiales como los latinos. 

Centro de la Imagen

Dirección: Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico

Horarios: Miércoles a Domingo de 12:00 a 19:00 hrs.

*Hasta el 6 de noviembre de 2016

Imágenes:  © Fernell Franco

Exit mobile version