Fernell Franco-2
MXCity

Encuentran restos de mamut donde será el nuevo aeropuerto de Santa Lucía
MXCity
En los perímetros de la cimentación de la torre de control fueron descubiertos estos vestigios que podrían formar parte del decorado del aeropuerto.

Restos de mamuts han sido hallados por todo el municipio desde hace años.

 

El 22 de diciembre del 2015 en el municipio de Tultepec, Estado de México, fueron localizados los restos de un mamut, mientras la administración municipal se encontraba realizando obras de introducción de una red de drenaje, por lo que la máquina retroexcavadora sacó a la superficie algunos fragmentos de hueso.

De aquel Mamut se recuperaron 200 huesos, correspondientes al 85 por ciento del total de la osamenta; lo que ahora permite admirar la osamenta de mamut reconstruida y tener un aproximado de las dimensiones que tuvo el animal de 3.80 metros de altura y 6 metros de largo.

 

Foto Infobae

 

A principios de 2019 más de 800 huesos de mamut fueron descubiertos siendo el principal hallazgo en el país con restos de esta especie que permite determinar que esta zona era habitada por cazadores recolectores hace más de 14 mil años. Los restos fueron encontrados a 10 kilómetros de Santa Lucía, lugar donde se planea construir el nuevo aeropuerto del país.

Los restos óseos fueron encontrados en un área de 300 metros cuadrados y a una profundidad de cuatro y seis metros,  otra vez, cuando trabajadores realizaban excavaciones para ampliar el relleno sanitario municipal, lo que provocó que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) resguardara el sitio e iniciara investigaciones para dimensionar la magnitud del hallazgo.

 

 

Foto Hispantv

 

A mediado de este 2019 el INAH dijo que más vestigios arqueológicos serían encontrados cerca de la zona, y el coordinador de Antropología aseguró, que se encontrarían más vestigios como restos de vasijas, restos humanos, fauna pleistocénica, mamuts, camélidos e incluso mencionó la creación de un museo de sitio, según el coordinador Nacional de Antropología, Pedro Francisco Sánchez Nava.

Además se encontraron vasijas, obsidiana, herramientas que se utilizaban de manera cotidiana en el pasado, y restos cerámicos que datan de la época teotihuacana hasta la mexica. Dijo que no se prevé un hallazgo tal grande como para cancelar la obra de Santa Lucía, ya que  no es una zona arqueológica.

 

 Foto Razón de México

 

Foto telesur

 

Lo que adelanto fue la posible creación de un museo en la terminal, para que los visitantes conozcan la historia de la cuenca de México. Y ahora, se han encontrado dos esqueletos de mamut durante la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México que debe completarse en marzo de 2022.

Uno de los animales yacía donde se erigirá la torre de control del aeródromo, mientras que el segundo fue hallado en el terreno de construcción de las pistas. Según el director de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Salvador Pulido Méndez, los hallazgos no son lo suficientemente importantes como para detener la construcción del aeropuerto. Sin embargo, si los investigadores realizan descubrimientos únicos, tratarán de conservarlos.

 

Foto noticias en la mira

 

“Si encontramos vestigios de mayores tendríamos que analizar cómo integrarlos a la terminal. Si hubiésemos localizado la aldea teotihuacana, quizás hubiéramos solicitado que se hubieran puesto cristales”, dijo Pulido Méndez al diario Reforma. El aeropuerto Felipe Ángeles constituye una de las principales obras de infraestructura de López Obrador, quien generó gran controversia en México tras cancelar la obra anterior del aeropuerto que se iba a construir en el poblado de Texcoco.

A inicios de noviembre, el INAH informó del hallazgo en ese emplazamiento de un complejo habitacional perteneciente a la cultura teotihuacana construido entre los años 400 y 600.

 

Foto Milenio

 

La Torre de Control tiene una cimentación de hasta cuatro metros y justo en el perímetro es que se encontró uno de estos vestigios. Entonces se le solicitó a la Sedena que ya no hicieran más excavaciones. Se comenzó a excavar con técnicas y métodos arqueológicos  delicados pero todavía no se sabe cuáles son las condiciones de preservación de estos esqueletos.

Hay que estar pendientes de toda la información que vaya resultando, pero seguramente ni los mamuts van a detener la obra del aeropuerto, ni nada más que se a descubierto.

 

 

Moverse para nombrar y la gran carrera caminando y texteando del Museo Carrillo Gil
MXCity
Si lo tuyo es el arte moderno y contemporáneo, tienes que ir al Museo de Arte Carrillo Gil a esta increíble exposición. Te dejará anonadado.
museo-de-arte-carrillo-gil

El Museo de Arte Carrillo Gil anuncia estos proyectos como parte de un nuevo programa de artistas emergentes. Estás increíbles exposiciones muestran cómo las personas nos relacionamos con nuestro entorno.

 

Desde el 30 de octubre se están presentando dos increíbles exposiciones en el Museo de Arte Carrillo Gil: Moverse para nombrar y Primera carrera caminando y texteando, 2019.

 

museo-de-arte-carrillo-gil
Imagen de: Terremoto

 

A través del Museo de Arte Carrillo Gil, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofrece al público este par de muestras. Estas muestras temporales son parte del nuevo programa del MACG. El programa busca dar un espacio expositivo a artistas emergentes menores de 30 años. Nuestros dos artistas son: Galia Eibenschutz y Santiago Muedano.

Eibenschutz ha sido tutora en SOMA y ha impartido el taller de dibujo y movimiento en múltiples espacios culturales y educativos. Esta última actividad marcó parte de su producción artística. También se destaca su participación como bailarina en la compañía Mitrovica Danza Contemporánea y como performer en diversos proyectos.

 

museo-de-arte-carrillo-gil
Imagen de: Twitter

 

La exposición Moverse para nombrar muestra una selección de obras generadas por la artista Galia Eibenschutz. Su trabajo consta de tres performances: Dibujos efímeros, Dibujos de transmisión y Terreno vulnerable. Todos se realizarán en distintos momentos de la exposición. En la presentación colaborarán artistas, una cantante, bailarines, artistas visuales, diseñadores de vestuario y músicos.

Muedano es egresado de la licenciatura en Artes plásticas y Visuales por La Esmeralda, Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado del INBAL. Sus trabajos exploran los medios digitales en diálogo con los medios tradicionales, como dibujo y escultura

 

museo-de-arte-carrillo-gil
Imagen de: Revista Código

 

Por otro lado, el trabajo de Muedano muestra el desarrollo de las habilidades que las personas hemos adquirido a partir del uso de las tecnologías. Su exposición es el resultado de una carrera donde un grupo de competidores se desplazó interactuando en la red Whatsapp. En el ejercicio se demostró la interacción que las nuevas generaciones presentan con ambos mundos: el espacio real y el virtual.  

Dónde: Av. Revolución 1608, esquina Altavista, col. San Ángel.

Horario: martes a domingo de 10:00 a18:00 horas.

Costo: entrada general $50; domingo entrada libre.

 

Si te interesa conocer otras exposiciones, este link te puede interesar

*Imagen destacada de: travelandleisure.mx

Calmécac, la escuela de los hijos nobles, en la calle más antigua de la CDMX
MXCity
En el Calmécac se exhiben 88 piezas de las épocas prehispánica, colonial y contemporánea, descubiertas durante las excavaciones arqueológicas.

Objetos del Calmécac son exhibidos en el Museo de Sitio del Centro Cultural de España en México.

 

El calmécac fue la escuela de los hijos de los nobles mexicas de México-Tenochtitlan. Se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, maestros o gobernantes, además de conseguir educarlos en historia, astronomía y otras ciencias, la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales.

El calmecan contaba con los maestros especiales que les enseñaban la tradición, y leían y aprendían de memoria las historias ilustradas en los códices. La escuela funcionaba como un internado, donde los jóvenes vivían, dormían y comían. Los aspirantes a sacerdotes se enfocaban en la religión, e incluía rituales, cantos a los dioses e interpretación de los sueños; mientras que los guerreros de la élite recibían entrenamiento sobre tácticas militares y asuntos de economía y gobierno.

 

 

Los jóvenes nobles comenzaban su educación en casa cuando y entre los 7 y 15 años entraban al calmécac. Desde el momento  que cruzaban la puerta, se hacía un ritual en el que se hería al niño para acostumbrarlo a soportar el dolor. Su educación variaba de acuerdo a la edad, pero cuando eran adolescentes iniciaba su entrenamiento militar, y cuando eran jóvenes adultos, se les llevaba a la guerra.

Para los mexicas era muy importante que sus gobernantes fueran aptos para los cargos que desempeñaban, tuvieran la capacidad de tomar buenas decisiones y fuertes convicciones morales. En el calmécac los alumnos sufrían diversas pruebas, sobre todo en la guerra, para demostrar su valor y su habilidad militar. A los que fracasaban, se les marcaba y rechazaba socialmente.

 

 

 

Desde pequeños se les levantaba en la madrugada para recibir baños de agua fría. Hacían penitencia y autosacrificio, usando espinas de maguey, ayunaban frecuentemente y practicaban la abstinencia. Además usaban ropa ligera para desarrollar el control de sus cuerpos contra el frío. Trabajaban duro durante el día, y pasaban en vela muchas noches en rituales de purificación.

 Si se quedaban dormidos o cometían una falta, se les castigaba de forma dura. Todo esto servía para forjar un carácter fuerte y resistente, digno de un noble, y para probar a los que no pudieran desempeñarse en su vida de adultos.

 

Foto CCEM

 

Foto CCEM

Se quieres conocer más sobre el calmécac y ver los restos de dos etapas constructivas del edificio, visita el Museo de Sitio del Centro Cultural de España en México. En este edificio conviven el pasado y el presente, y alberga los vestigios de lo que fuera el Calmécac de la antigua Tenochtitlan.

Los restos de esta antigua escuela y 88 piezas representativas de las etapas prehispánica, colonial y moderna, entre las que destacan dos almenas de barro con una altura de 2.38 metros, consideradas uno de los principales elementos arquitectónicos prehispánicos, y se exhiben en el recién creado “Calmécac” Museo de Sitio del Centro Cultural de España en México.

 

Foto CCEM

 

Para el recinto fue una gran sorpresa el hallazgo de estos vestigios durante la excavación realizada en lo que sería el estacionamiento de este espacio; siendo el Museo de Sitio, único con estas características en el Centro Histórico. Los trabajos de excavación se realizaron de 2006 a 2008, con el interés de preservar este patrimonio cultural.

Las piezas se presentan en 20 vitrinas colocadas alrededor de los vestigios del Calmécac, singular edificación prehispánica que se extendía hacia los extremos poniente y norte por debajo de lo que hoy es la calle de Donceles, y que constituyen una de las 78 edificaciones que, a decir de fray Bernardino de Sahagún, conformaban el recinto sagrado de Tenochtitlan.

 

  Foto ProtoplasmaKid

 

  Foto ProtoplasmaKid

 

 

Son 714 metros cuadrados donde el público puede apreciar restos de una gran plaza abierta de lo que fue el colegio mexica. Además, se observan los restos de una subestructura del Calmécac, periodo del mandato de Ahuítzol como tlatoani de Tenochtitlan, representados por un piso de estuco con pilastras y una banqueta interior de dos metros de ancho adosada a un muro de piedra.

Entre los objetos prehispánicos hay cerámica doméstica y ceremonial, cajetes policromos, trípodes Azteca II y Azteca III y IV, platos, un cuenco, objetos de madera, un pilote, una coa y una vasija miniatura que representa a Tláloc, cinco cuchillos de pedernal, dos puntas de proyectil de obsidiana, una mandíbula humana esgrafiada con la representación de una xiuhcóatl y un rostro de mixcóat, así como un rostro pétreo de Ehécatl.

 

   Foto ProtoplasmaKid

 

El recorrido por el Calmécac incluye un proyector multimedia que reproduce el proceso de excavación, así como una semblanza histórica del edificio y la etapa de restauración de los vestigios del colegio mexica. No te pierdas este sitio en tu próxima visita al centro histórico de la Ciudad de México.

 

 

Museo de Sitio del Centro Cultural de España en México

Dónde: República de Guatemala 18, Centro Histórico CDMX.

Cuándo: de martes a sábados de 11:00am a 17:00hrs, domingos de 11:00am a 15:00hrs.

Entrada libre

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

Tour al Templo Mayor: la cuna de la cultura mexica
MXCity
Conoce los impresionantes monolitos aztecas y la zona arqueológica que prevalece en el centro de la Ciudad de México.

Las señales que nuestros ancestros dejaron poco después de la conquista permanecen intactos en el Centro Histórico. 

 

Los vestigios de la cultura mexica conservan su misticismo en las rocosas paredes del Templo Mayor, un espacio que alguna vez fue sede de los rituales más sombríos de los aztecas y que, curiosamente, se encuentra justo en medio de nuestra avanzada y mística ciudad. 

Arqueólogos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia darán a cualquier interesado un recorrido sumamente especial, el cual mostrará los primeros contactos de nuestros antepasados con la celestial y lo divino. 

 

 

 

En esta ocasión, los especialistas de Arqueología Viva de México se adentrarán e invitarán a los curiosos a conocer  el “axis mundi” de la cultura mexica: el Templo Mayor de Tenochtitlan. En este gigantesco espacio, situado detrás de la catedral en el Centro Histórico, conocerás y recorrerás el nuevo vestíbulo de acceso que muestra los elementos más místicos de la época: el árbol sagrado, que para la cultura azteca representaba el contacto con lo celestial y el inframundo; el Cuauhxicalco, donde según las fuentes, eran cremados los Huey Tlatoani (gobernantes) de la ciudad sagrada. Por último, los visitantes conocerán las lajas, representaciones de los guerreros ataviados, entre otros objetos de indescriptible valor. 

 

 

También podrás entrar a la zona arqueológica, donde se muestran con gran detalle cada una de las construcciones y adornos del Templo. el recorrido finalizará con la visita a “Tetzahuitl: los presagios de la conquista de México”, la nueva exposición temporal a 500 años de la llegada de Hernán Cortes a tierras mesoamericanas. 

 

 

Este especial encuentro se llevará a cabo el domingo 22 de diciembre y será ideal para todas las edades y niveles de estudio. Allí conocerás cada detalle que se te haya escapado de la historia de nuestro México, en especial porque estarás ante dos expertos en el tema, así que puedes animarte a preguntar o abrir debate, gracias a los materiales didácticos que se te otorgarán. 

No pierdas la oportunidad de experimentar este tour, antes de la llegada de las fiestas navideñas. El punto de encuentro será en la entrada de Museo del Templo Mayor. 

 

 

Tour al Templo Mayor

Dónde: Templo Mayor. Seminario 8, Centro Histórico. 

Cuándo: Domingo 22 de diciembre, 9:30 am. 

Precio: $110 por persona. Los boletos los compras en este link de Boletia.com