MXCity | Guía de la Ciudad de México

Sublimes fotografías de bailarines en la Ciudad de México

¿Cómo has podido vivir tanto tiempo y todavía no entenderlo? Esta obsesión que tienes sobre ti es un desgasto de vida. Podrías pasar el tiempo salvando cosas, apreciando la naturaleza, nutriendo la amabilidad y amistad, y danzando. Has tenido mucha suerte en el amor, si me preguntas."

Only Lovers Left Alive (2013)

Hay quienes dicen que la danza es el lenguaje del alma, transmutada en movimientos corporales. Se trata de una de las expresiones más puras del espíritu humano, la cual puede convertirse en una salvación, en un regalo que uno se hace a sí mismo como un proceso de autocuidado.

Pese a la danza no es una profesión particularmente apreciada, se trata de un tipo de arte que, según Bukowski, te salva a ti mismo, "tu parte espiritual / la parte de tus entrañas. / Tu parte mágica y ebria."

Por ello es indispensable promover este tipo de arte mediante asistir a clase o a eventos de danza, como difundirlo a través de fotografías y publicaciones. Un claro ejemplo de ello es el trabajo del fotógrafo Pablo A. Tonatiuh, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México ?UNAM?, quien realizó una sesión fotográfica en donde los bailarines se empoderan en diferentes escenarios de la CDMX.

Para lograr este proyecto, reunió a un grupo de bailarines de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea así como a bailarines autodidactas, y los llevó a que expresaran su experiencia dentro de la ciudad a través de la danza. Fue en 2014 cuando comenzó el proyecto, cuando hubo un aumento en la tarifa del metro y se realizaron una serie de manifestaciones como la de #PosMeSalto ?saltar los torniquetes y no pagar el uso del transporte público?.

Tonatiuh publicó sus fotografías como una idea activista, pero al notar el impacto artístico, decidió continuar retratando a los bailarines en diferentes partes de la ciudad de México: el metro, las trajineras de Xochimilco, el Centro Histórico, entre otros.

Para él, es un proceso de adaptación tanto al escenario como a la vida, evolucionando hacia algo nuevo y hermoso: 

Exit mobile version