MXCity | Guía de la Ciudad de México

Jorge Ayala Blanco, el mítico crítico de cine en México

cine

Con más de 50 años escribiendo de cine, Jorge Ayala Blanco se ha convertido en el crítico de cine más importante de México. 

 

Jorge Ayala Blanco se ha convertido en un referente de la crítica cinematográfica en México, con más de una treintena de libros publicados. Desde 1989 escribe en la sección cultural de El Financiero, ha recibido entre otros reconocimientos la Medalla Salvador Toscano al Merito Cinematográfico y es invitado regularmente a los festivales de Berlín, Buenos Aires, Río de Janeiro y a todos los de México.

Su visión compleja de las estructuras cinematográficas y su conciencia formal del lenguaje lo han convertido en una de las miradas más frescas del cine. No deja pasar ningún detalle. Lleno de referencias musicales, literarias y cinematográficas ha dado siempre su punto de vista, incluso apaleando a grandes directores de cine, hasta el punto de ser demandado por el director Arturo Ripstein.

Para algunos cinéfilos las críticas del maestro pueden ser un poco duras, para otros están llenas de ironía y humor, sin embargo, para todos son referencia básica incluso antes de ver las películas.

Algunos de los títulos de su serie de libros "El Abecedario" del cine mexicano son:

La aventura del cine (1968).

La búsqueda del cine mexicano (1974).

La fugacidad del cine mexicano (2001).

La grandeza del cine mexicano (2004).

 

Exit mobile version