MXCity | Guía de la Ciudad de México

Las y los amantes de Frida Kahlo, un recorrido

Para muchos antropólogos, el hombre es resultado de su cultura. Como si no hubiese nada dado por la naturaleza (salvo los instintos) parece que las creencias son resultado, todas, de la cultura que nos rodea.

Sin embargo, aunque la cultura prohiba, limite, o incluso promueva ciertas creencias, en ocasiones sentimos emociones que no van de acuerdo lo que "se usa". En este sentido, ¿Será que somos capaces de enamorarnos de cualquier ser humano más allá de lo heterosexual-homosexual? Existen personajes cuya vida romántica parece apuntar a ello.

A inicios del siglo pasado, cuando la liberación sexual comenzó a manifestarse, personajes como Virgina Woolf en Inglaterra o Anaïs Nin en Francia, fueron una prueba de ello. En México, Frida Kahlo también formó parte de esta tendencia que iba desvelándose. Hoy, incluso podría decirse que la bisexualidad está de moda (tristemente, y quizá, en perjuicio de su autenticidad).

Se sabe que Kahlo tuvo amantes durante toda su vida, hombres y mujeres, aún cuando estuviera casada con Diego Rivera. Si lo hizo como una defensa emocional ante las infidelidades de su esposo (como en ocasiones se apunta), o si fueron enamoramientos auténticos, ello nunca lo sabremos.

Entre los romances de Kahlo están los siguientes:


Alejandro Gómez Arias

 

Era el novio de Frida a sus 18 años. El día que sufrió su trágico accidente, el 17 de septiembre de 1925, que resultó en una salud precaria para toda su vida, iba acompañada de él. Luego del accidente Frida continúa su relación y existen cartas que le dirige incluso dos años después.

Alex: Ya quiero que te vengas, no sabes cómo te he necesitado este tiempo y cómo, cada día te quiero más.

     Estoy como siempre, mala, ya ves qué aburrido es esto, yo ya no sé qué hacer, pues ya hace más de un año que estoy así y es una cosa que ya me tiene hasta el copete.

(10 de enero de 1927)

 

Leo Eloesser

 

Frida conoció a su querido médico, amigo, y amante, por Diego. Con el tiempo, y por el modo de vida que llevaba (rodeada de ayuda médica) Eloesser se convirtió en su confidente, para el 15 de junio de 1931 habían ya iniciado un intercambio epistolar que inició como el de médico a paciente. Fue un gran apoyo en su vida, probablemente uno de los más entrañables personajes que conoció.

 

León Trostsky

Una de las figuras fundamentales para el triunfo de la Revolución y el ascenso del comunismo en Rusia, fue uno de los grandes amores de Frida. El propio Diego había intercedido ante el presidente Lázaro Cárdenas para que México le diera asilo luego de que se le persiguiera en Rusia. Frida y Diego lo alojaron; luego este último descubrió que su esposa y Trotsky tenían un romance. Diego enfurecido dejó de darle alojamiento aunque él y Kahlo continuaron una amorosa correspondencia que terminó en 1940 cuando su amante, filósofo político, y enamorado, murió asesinado. Se cree que este romance Frida lo llevó a cabo en venganza, o defensa, de las infidelidades de Diego. 

Al contemplar esta noche tu rostro de cervatillo he descubierto que jamas conseguire hacerte a un lado de mi cabeza no se diga de mi Corazón.  (fragmento de carta de Trotsky a Frida).

 

Chavela Vargas

Cuando Frida conoce a la legendaria Chavela Vargas, en una carta que dirigió a Carlos Pellicer, se expresa así de esta última: "”extraordinaria, lesbiana, es más… se me antojó eróticamente” (?) si me lo pidiera “no dudaría un segundo en desnudarme ante ella. Cuantas veces no se te antoja un acostón y ya. Ella repito es erótica. Acaso es un regalo que el cielo me envía”. Luego de esa primera vez que se conocieron en una fiesta que organizó Frida, justo el día que llegara Trotsky a la Casa Azul, Frida y Vargas formaron una de las amistades más profundas y hermosas. Amantes, quizá, pero sobre todo amigas de por vida.

 
Jaqueline Lamba

Esta figura francesa del movimiento surrealista en la pintura fue también esposa del icónico Andre Breton. Fueron amigas y por algunos fragmentos de cartas, muy amorosos, incluso pasionales, es presumiblemente, otra de las mujeres amores de Frida:

Desde que me escribiste, en aquel día tan claro y lejano, he querido explicarte, que no puedo irme de los días, ni regresar a tiempo al otro tiempo. No te he olvidado ?las noches son largas y difíciles-. (Fragmento de carta de Frida a Lamba). 

 

Nickolas Muray

Uno de los más famosos fotógrafos de su época, fue amante de Kahlo por muchos años. Por su intercambio epistolar se denota que Murray estuvo ilusionado mucho tiempo con la idea de que Kahlo dejara a Diego y pudiera irse a vivir con ella a México. Suceso que nunca ocurrió, por su puesto.

 

Isamo Noguchi

Se dice que Diego encontró a este escultor y a Frida en el departamento de este y con pistola en mano exigió a los dos terminar su romance. Noguchi había llegado a México por invitación de Diego para intervenir el interior del mercado Abelardo L. Rodríguez.

 

José Bartolí

Un amor revelado por el intenso intercambio epistolar que hicieron. Bartolí fue un pintor barcelonés con una vida inusual; estuvo en campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial de los que consiguió huir. Cuando llegó a México retomó su obra pictórica y conoció a Kahlo y se convirtieron en amantes. Entre agosto de 1946 y noviembre de 1949 intercambiaron hasta 25 cartas en más de 100 hojas de el amor de Frida para con uno se sus amantes más queridos.

 

Twitter de la autora: AnaPauladelaTD 

Exit mobile version