MXCity | Guía de la Ciudad de México

Mexicano crea robot con desechos electrónicos para recoger basura

Imagen principal: Meganoticias.mx

En el corazón del Istmo de Tehuantepec, el estudiante Dalí López López diseñó y fabricó un robot recolector de basura a partir de material reciclado y que puede ser utilizado mediante un teléfono celular o una tableta. El robot se llama Xtuxhu stinu, que en zapoteco quiere decir "nuestro resplandor".

López López procuró crear una herramienta que ayudara al cuidado del medio ambiente, por lo que lo construyó a partir de materiales electrónicos reciclados como tarjetas madre de computadoras dañadas, placas fenólicas de circuitos quemados, servomotores y motorreductores. Su objetivo, al principio, fue crear un prototipo capaz de recolectar desechos para confeccionarlos y así elaborar robots a mayor escala que ayudaran a la recolección de basura.

El prototipo del robot recolector de basura, en palabras de López López, quería que ayudara inicialmente a su localidad, "ya que la basura generada en fiestas tradicionales y abandonada en las calles está provocando diversos problemas como el colapso de las alcantarillas en época de lluvias y, por consiguiente, el estancamiento del agua". Por esta razón fue que participó en el concurso regional de prototipos organizado por la Regiduría de Desarrollo Económico, el Instituto Tecnológico del Istmo y el parque eólico "Bii Yoxho"en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca.

conacytprensa.mx

El robot funciona con el sistema operativo Android, desde donde se envían las órdenes en movimiento. López López agregó que:

En cuanto al funcionamiento, se controla a través de una aplicación móvil con la tecnología Bluetooth. El robot tiene un módulo Bluetooth que se sincroniza con la aplicación en el móvil, una vez sincronizado simplemente se conecta y se puede manipular. La aplicación es compatible con el sistema operativo Android y es muy fácil de operar, tiene los botones de movimiento y de control de las pinzas que auxilian con la recolección de desechos.

El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos, por lo que la recolección de basura permite reducir la contaminación en el planeta. Existen numerosas consecuencias de tirar la basura en el mar o la calle, afectando en los ecosistemas y su biodiversidad.

Exit mobile version