MXCity | Guía de la Ciudad de México

Museo del Carmen, el lugar que exhibe momias verdaderas al sur de la ciudad

momias museo del carmen

Una de las congregaciones religiosas más interesantes de la historia católica fue la de los Carmelitos Descalzos. Su fundadora, una de las santas más queridas y congruentes de esta religión, Santa Teresa de Jesús, asqueada por la ostentosidad de la iglesia, formó esta congregación para volver a una vida más cercana a la verdadera pobreza y desapego propios de una vida más pura.

Cuando en México se inauguró el primer convento de esta congregación, en realidad se trataba de una orden casi recién estrenada, y quizá por ello, menos corrupta. Su primer convento fue construido en los terrenos donados por el cacique indígena de Coyoacán, don Felipe de Guzmán Itzolinque, Andrés de Mondragón y Elvira Gutiérrez. También conocido como el antiguo Colegio de los Frailes Carmelitas, así nació uno de los edificios más antiguos de San Ángel, hoy convertido en el Museo del Carmen, también uno de los museos más antiguos de México con 86 años.

El Museo hoy es muy conocido pues exhibe algunas momias cuyos restos son de ascetas que ahí vivieron. Las condiciones naturales del subsuelo hicieron que los cuerpos se momificasen y cuando los zapatistas buscaron posibles tesoros escondidos u objetos de valor, las descubrieron.

Este interesante fenómeno se suma a uno de los edificios más antiguos de toda la Ciudad de México. En su exposición permanente, también, podrás conocer uno de los acervos de pintura colonial más importantes de el país con obras destacadas de Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera, entre otros.

A partir de obras, pinturas escultóricas, documentos, muebles, y muchos otros elementos, recorrerás “El silencio de los carmelitas”, la exposición permanente que muestra la historia de cómo se fundó esta congregación, cómo vivían sus agremiados; la vida cotidiana en la sencillez y el misterio. 

Dirección: Av. Revolución s/n, entre Monasterio y Rafael Checa, San Ángel

Puedes hacer un recorrido virtual por el museo en el siguiente link.

Sitio web

 

/ Imágenes: 1) santiagosavi; 2 y 3) elyukacriticon.blogspot.mx

Exit mobile version