MXCity | Guía de la Ciudad de México

Consejos para protegerte de la radiación solar

Consejos para protegerte de la radiacion solar ciudad de mexico

¿Por qué hace más calor en el mundo? La respuesta es sencilla: estamos terminando con la capa de ozono, la encargada de filtrar los rayos Ultravioleta de mayor intensidad.

Si bien es cierto, la luz del sol nos proporciona la cantidad necesaria de vitamina D que necesita el cuerpo, los rayos UV de mayor energía a los que el cuerpo no está acostumbrado pueden producir manchas y arrugas en la piel, flacidez de ésta y hasta cáncer de piel. En la Ciudad de México estamos más expuestos a estos rayos (inclusive que gente que vive en las costas) debido a la altura del territorio. A mayor altura, mayor se está cerca del sol. 

En los últimos días, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) alertó mediante un comunicado a los habitantes de la capital, puesto que la ciudad hoy se encuentra con alta radiación solar, alcanzando los 11 puntos ?un puntaje extremadamente alto si se considera que las condiciones regulares alcanzan hasta los 3 puntos. De ahí que, a pesar de estar unos minutos en el sol, puedas sentirte mareado o cansado. 

La tabla mencionada a continuación contiene las alertas según los niveles de radiación a los que se expone una ciudad:

 Sistema de protección solar recomendado por la OMS [Índice UV solar mundial, guía práctica].

 

Los siguientes, son algunos consejos de la Simat para quien vive en la Ciudad de México la ola de calor:

Aquí puedes consultar los niveles de radiación solar del día y también la calidad del aire.

 

¿Qué hacer ante un golpe de calor o insolación?

Los sintomas varian entre mareos, fiebre, dolor de cabeza, nauseas, confusión, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad de la piel e inclusive convulsiones. Si crees haber experimentado un golpe de calor estas son algunas indicaciones para aliviar el malestar: 

 

Para protegernos de los rayos UV no es suficiente con ponerse en la sombra. Más de la mitad de estos rayos llegan a la superficie de la Tierra y algunas veces no es posible protegerse de ella con un simple sombrero así que toma precauciones.

 

Más información en Twitter: @Aire_CDMX

Exit mobile version