Arte y Cultura
Tívoli del Eliseo, el jardín para la alta alcurnia durante el Porfiriato
Alan Roque
Tívoli del Eliseo fue uno de los jardines más importantes durante la época del Porfiriato; pues no sólo se realizaron convenciones políticas, también nació la tradición de realizar fiestas en jardines y al aire libre.
jardines tivoli del eliseo, cdmx en el tiempo

En la actual esquina de puente de Alvarado e Insurgentes, en donde se encuentran restaurantes, puntos importantes del transporte público, solían habitar casonas de personajes distinguidos e influyentes en diferentes épocas de la capital mexicana, así como espacios de recreación en donde las fiestas de alcurnia tenían lugar.

Entre los lugares más distinguidos de la zona se encontraba el Tívoli del Eliseo, “el único establecimiento en la ciudad de México que contaba con salones para banquetes, lugares para hacer días de campo, salones para bailes, pistas para boliches y para patinar”. Se trataba de uno de los jardines que sobrevivieron a los calurosos combates que tuvieron lugar en la capital.

De acuerdo con Marco Antonio Silva Barón, el Tívoli del Eliseo tenía la dirección de Puente de Alvarado 33, entre las actuales calles de Emparán, Avenida de la República y Rosales. Servía como “restaurante de alta alcurnia, y que además se alquilaban para grandes fiestas y relajos”. Supone el autor que de ahí surge la “añeja tradición de las bodas en jardines o salones al aire libre”, pues contaba con cascadas, quioscos de diferentes tamaños, pistas para boliche y para patinar.

Para Gustavo Casasola: “Las colonias extranjeras habían hecho de este sitio el lugar favorito para sus fiestas o jamaicas, aprovechando sus amplios jardines y la sombra de sus frondosos árboles.”

Se dice que en esta zona solía haber el último remanente prehispánico y colonial de la calzada, sobre el Puente de Alvarado, la acequia Salto del Agua. Desgraciadamente este paisaje, de donde se erigía el puente, desapareció en 1873, cuando entró en funcionamiento la línea de ferrocarril.

Existe muy poca información sobre este jardín que, además, solía encontrarse muy cerca de la Alberca Pane –Reforma y avenida Morelos–, la cual solía atraer a gente durante épocas de calor y en el día de San Juan, sin embargo existen registros fotográficos que brindan una idea de cómo las familias mexicanas visitaban este sitio en fechas importantes como bodas, primeras comuniones, etcétera. Te las compartimos: 

jardines tivoli del eliseo, cdmx en el tiempo

 

 

Arquitectura prehispánica: belleza y patrimonio de la humanidad (FOTOS)
MXCity
La arquitectura prehispánica no puede pensarse sin su cosmovisión ni su iconografía, los elementos más ricos de estas estucturas.

La arquitectura prehispánica es una de las más preciosas del mundo.

 

 

La arquitectura mexicana ha tenido una evolución y mezcla impresionante a lo largo de su historia. Sin duda, la más original y  extraordinaria es la del México prehispánico, cuya relevancia a nivel internacional es indiscutible.

A pesar de que las culturas precolombinas sufrieron grandes pérdidas durante la conquista, su desarrollo y legado han sido fuertes como para prevalecer hasta nuestros días. Todavía podemos maravillarnos con las colosales construcciones hechas hace miles de años en nuestras tierras, y nos desconcierta cómo es que esas civilizaciones que no contaban con la tecnología que ahora tenemos pudieron ser capaces de crear construcciones tan exactas y fuertes.

 

 

En México, el tipo de edificio más reconocido y el que define la arquitectura prehispánica, es el basamento para el templo, llamado pirámide. Estas construcciones llaman la atención por su perfecta simetría, y se caracterizan por su forma y accesos de escaleras para llegar a la cima. En algunos basamentos, como en Teotihuacán, las escaleras se encuentran de un solo lado, y en otros, como en Chichen Itzá, se ubican en las cuatro caras.

En ocasiones también están decoradas con esculturas talladas con piedras duras, un proceso primitivo del que se obtuvieron extraordinarios acabados, resaltando la gran organización de estas culturas para la prefabricación de materiales.

 

 

Las técnicas de edificación de cada cultura indígena dependían de la zona geográfica y del acceso a distintas materias primas. Ejemplo de ello son las zonas arqueológicas en México, que son el legado de un ingenio arquitectónico de hace casi 2,000 años. En Teotihuacán, una de las técnicas más interesantes de construcción fueron los cajones de adobe de planta cuadrangular, con troncos de árbol en las esquinas para reforzar los cercados. Los cajones rellenaban los espacios con piedras y tierra, y al terminar ese nivel, se construía sobre él. En la actualidad, los castillos de varilla y concreto tienen el mismo fin.

El acabado final se hacía con piedras careadas (labradas en una cara) para obtener una superficie más lisa y cubrirla con estuco (pasta de grano fino compuesta de cal). Para poder alcanzar la altura necesaria en la construcción, se levantaban taludes de piedra y tierra, mismos que recorrían los cargadores en largas filas, llevando sobre sus hombros los materiales requeridos por los antiguos arquitectos.

 

 

La piedra caliza fue la materia prima de las construcciones mayas. Este material natural, de característico color blanquecino, era utilizado en las pirámides y paredes de habitaciones. Otras comunidades que no tenían acceso a roca caliza juntaban conchas de ostión del mar y, siguiendo el mismo proceso, obtenían cal de la misma calidad.

La arquitectura prehispánica está estrechamente relacionada con su cosmovisión, religión, geografía y mitología. Otro aspecto impactante de la arquitectura mesoamericana es su iconografía. Los edificios monumentales estaban decorados con imágenes de importancia religiosa y cultural y en muchos casos con escritura en algún sistemas de escritura mesoamericanos.

 

 

El Arquitecto Agustín Piña Dreinhofer hace un rápido pero muy completo recorrido por la arquitectura prehispánica mesoamericana, un recorrido que a la vez resulta de forma colateral un vistazo a la historia de México y su evolución como país y los profundos cambios en sus valores estéticos a través de los años. Se supone que los primeros pobladores llegaron al continente americano, provenientes de Asia, por el Estrecho de Bering y pasaron por un puente formado durante las glaciaciones.

Según los expertos, esto pudo haber sucedido hace entre 40,000 y 25,000 años aproximadamente. De acuerdo con los descubrimientos realizados, el hombre bajó de norte a sur del continente, por un corredor libre de hielo, al occidente de las montañas Rocallosas. Cazador y recolector, venía siguiendo a los animales que eran la base de su subsistencia y buscando zonas de clima benigno. Su vida era una continua lucha con los elementos naturales y se alimentaba de la caza mayor, que le proporcionaba carne, pieles y grasas, así como de la recolección de frutos silvestres y también de pequeños animales salvajes.

 

 

 

Son dos las grandes áreas culturales de América: Mesoamérica y el Área Andina. En esta ocasión nos ocuparemos de la primera, que es un área cultural geográficamente bien delimitada. Esta región ocupa una gran parte de lo que actualmente conocemos como República Mexicana y se interna en Guatemala, Honduras, Belice y parte de Nicaragua y Costa Rica.

El desarrollo cultural de Mesoamérica está íntimamente ligado al desarrollo de la agricultura: como lo demostró el gran investigador Mc Neish en el Valle de Tehuacán, Puebla, aproximadamente en el año 4,500 a.C. el hombre mesoamericano del Horizonte Arcaico ya había logrado domesticar el aguacate, el chile y la calabaza. A raíz de este descubrimiento, la existencia del hombre empezó a experimentar algunas modificaciones, ya que no le era fácil abandonar lo que tanto trabajo le había costado: sus plantas mejoradas. Sin embargo, no fue sino hasta aproximadamente el año 3,000 a.C. cuando el hombre mesoamericano logró el descubrimiento que le haría abandonar definitivamente su vida nómada: la domesticación del maíz. La hibridización del maíz fue, después, el catalizador que inició una serie de cambios y que eventualmente transformaría la economía de subsistencia en una de mercado y así aparecerían los primeros centros urbanos y la arquitectura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15 museos con fantásticas exposiciones para visitar en el Día de los Museos
MXCity
En el Día Internacional del Museo se recuerda la misión  de recolección, conservación, comunicación, investigación y exhibición del arte y la historia del mundo.

Celebra el Día Internacional de los Museos en la CDMX.

 

Desde 1977 el Día Internacional de los Museos ha sido un momento excepcional para la comunidad museística internacional. El objetivo de este día es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

El Día Internacional de los Museos 2019 se centrará en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades. El papel de los museos en la sociedad está cambiando y los museos se están reinventando para ser más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar.

Asimismo, cada vez más. Diferentes museos preservan sus misiones principales (recolección, conservación, comunicación, investigación, exhibición), y han transformado sus prácticas para acercarse a las comunidades a las que sirven. Hoy buscan formas innovadoras de abordar problemas y conflictos sociales contemporáneos.

Aquí te dejamos 15 museos de la CDMX para celebrar este importante día.

 

Museo Tamayo

 

 

Fundado en 1981 en la Ciudad de México, este museo lleva a cabo innovadoras exposiciones de arte contemporáneo internacional y además exhibe su colección, la cual fue conformada por sus fundadores e incluye obras fundamentales de la segunda mitad del siglo XX hasta el presente.

Se presenta la exposición de Carsten Höller que concibe al museo como una especie de laboratorio para explorar los estados de percepción, evocando constantemente a la noción de experiencia. Conocido por combinar lo lúdico y lo inquietante en el contexto institucional, Höller pone en contacto lo ilusorio con la vida cotidiana, ayudado por sutiles estímulos ópticos y acústicos que provocan lapsos de incertidumbre o desorientación momentánea.

Exposición actual:

Cartsen Holler, Sunday

 

 

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc.

Cuándo: hasta 26 de mayo.

Dónde: Moneda 13 Centro Histórico. Col. Centro (Área 2).

Cuánto: $70. Libre acceso a estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial vigente y domingo para todo el público.

 

Castillo de Chapultepec

 

 

El Castillo de Chapultepec es una construcción palaciega en el centro del Bosque de Chapultepec situado en la Ciudad de México, a una elevación de 2325 metros sobre el nivel del mar. Fue construido por el virrey Bernardo de Gálvez y Madrid sobre el cerro del Chapulín.

En el Museo puedes ver la exposición de El Tesoro de Moctezuma en Chapultepec. Un imperdible para los amantes de la historia permite conocer una de las reliquias prehispánicas más valiosas, el Chimalli, escudo perteneciente a una serie de cuatro piezas similares y diseñado con cientos de varillas de bambú mexicano y más de 26,000 plumas. Una verdadera joya mexicana que será acompañada de otras piezas históricas del periodo precolombino.

Exposición actual:

Chimalli, el tesoro de Moctezuma

 

 

Dónde: Calzada del Rey S/N, Col. Bosque de Chapultepec I Sección.

Cuándo: hasta 26 de mayo, martes a domingo de 09:00 a 17:00

Cuánto: $70

 

Museo de Arte Moderno

 

 

El Museo de Arte Moderno es un recinto cultural dedicado a preservar, estudiar y difundir el arte mexicano producido a partir de la década de 1930.

Aquí podrás ver a 46 artistas de la fotografía que destacan en el enorme acervo fotográfico de la Colección del MAM, integrado por más de 800 imágenes de alrededor de 70 autores, además del legado que hizo el propio Álvarez Bravo de su valiosa colección de albúminas, ambrotipos y daguerrotipos del siglo diecinueve. Este apartado reúne 47 obras realizadas entre 1918 y 2009, de Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti, Antonio Caballero, Hugo Brehme, Emilio Amero, Héctor García y Nacho López, entre otros.

Exposición actual:

Re/Creaciones, entre el juego y el arte

 

 

Dónde: Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc.

Cuándo: hasta 09 de junio de 2019, de martes a domingo , 10:15 – 17:30 hrs.

Cuánto: $65

 

MUNAL

 

 

El Museo Nacional de Arte de México, está localizado en el centro histórico de la Ciudad de México. Es un edificio marcado con popel número 8 de la calle de Tacuba, en la plaza Manuel Tolsá. Alberga una colección representativa de arte mexicano, desde la era virreinal hasta la década de 1950.

La exposición Atl, fuego, tierra y viento está compuesta por 130 piezas, curada por Víctor Rodríguez Rangel. Se trata de la primera exposición dedicada a Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, en el Museo Nacional de Arte. Destacan las obras que fueron adjudicadas al MUNAL en 2007 procedentes de fondos artísticos y nacionales del INBAL. El conjunto pictórico del Dr. Atl dialoga con artistas como Eugenio Landesio, José María Velasco, Cleofas Almanza, Carlos Rivera, Joaquín Clausell, Francisco Goitia, Luis Nishizawa, Pedro Flores, Mario Almela y Jorge Obregón.

Exposición actual:

ATL, tierra, viento y fuego; sublime sensación

 

 

Dónde: Tacuba 8, Centro Histórico, CDMX.

Cuándo: hasta 29 de septiembre de 2019, martes a domingo de 10:00 a 18:00.

Cuánto: $70 general.

 

Museo de la Ciudad de México

 

 

El Museo de la Ciudad de México es un recinto público ubicado en el antiguo palacio de los condes de Santiago de Calimaya, sobre la avenida Pino Suárez número 30, a tres cuadras de la Plaza de la Constitución.

La retrospectiva de la pintora Aurora Reyes conocida como la primera mujer muralista feminista de México, además, fue una poetisa relevante, y una activa promotora de los derechos humanos.  En la muestra descubrirás no solo su trabajo, sino su proceso creativo de inicio a fin. A través de dibujos, fotografías, documentos, poemas, videos, bocetos y reproducciones de murales descubrirás el antes de cada mural e incluso el legado que ha dejado en la CDMX.

Exposición actual: 

Kinderwunsch

 

 

Dónde: Pino Suárez 30, Col. Centro.

Cuándo: hasta el 26 de mayo, en horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $34

 

Museo Nacional de la Estampa

  

El Museo Nacional de la Estampa e un precioso recinto que se encuentra detás del palacio de Bellas Artes, ubicado en la Plaza de la Santa Veracruz del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En la ciudad de Oaxaca existen poco más de 50 galerías, y en su andador turístico se hay otros espacios que exhiben y expiden plástica de artistas oaxaqueños, quienes se han ido posicionando a nivel nacional e internacional. Ya que han sido varios oaxaqueños los que han marcado una pauta de lo que es el arte en el país, y de la exportación.

Exposición actual:

Maestros Oaxaqueños

 

 

Dónde: Av. Hidalgo 39 Col. Centro Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta 14 de julio de 2019, de martes a domingo, 10:00 – 18:00 hrs.

Cuánto: $50

 

Antiguo Colegio de San Ildefonso

 

 

El Antiguo Colegio de San Ildefonso es un museo de la Ciudad de México, localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el número 16 de la calle Justo Sierra.

La exposición SOM: Arte + Ingeniería + Arquitectura es una muestra de la firma Skidmore, Owings & Merrill LLP, la cual ha desarrollado más de 10,000 proyectos en más de 50 países, incluidos espacios como Lever House, Willis Tower y el edificio más alto del mundo: el Burj Khalifa, en Dubai, además de haber colaborado con artistas como Pablo Picasso y James Turrell.

Exposición actual:

SOM: Arte + Ingeniería + Arquitectura

 

 

Dónde: Justo Sierra 16, Col. Centro.

Cuándo: hasta el 9 de junio, en horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $50

 

Museo Franz Mayer

 

 

El Museo Franz Mayer es uno de los museos más reconocidos de México sobre artes decorativas. Se fundó con la colección privada del empresario del mismo nombre, de origen alemán.

Presenta la exposición De Prodigios y Maravillas; una selección de casi un centenar de objetos de los siglos XV al XIX que muestran la cotidianidad de esa época y los cuales serán vistos por primera vez.

Exposición actual:

De Prodigios y Maravillas

 

 

Dónde: Hidalgo 45, Centro.

Cuándo: hasta 16 de junio, en horario de martes a domingo de 10 a 17 horas.

Cuánto: $60

 

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

 

 

El Museo Universitario Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es el primer museo público creado ex profeso para el arte contemporáneo en México. Se ubica en el Centro Cultural Universitario, dentro de Ciudad Universitaria de la UNAM.

El artista chino Ai Weiwei llega al MUAC en México con una exposición de significados políticos que no te puedes perder. A pesar de la distancia geográfica, Ai Weiwei explora los traumas de las experiencias de China y México en un relato que apela a la obligación de construir la memoria social.

Exposición actual:

Ai weiwei

 

 

Dónde: Insurgentes Sur 3000 Centro Cultural Universitario.

Cuándo: hasta 6 de octubre. Miércoles, viernes y domingo 10:00 a 18:00 horas. Jueves y sábado 10:00 a 20:00 horas. Lunes y martes: cerrado.

Cuánto: Jueves, viernes y sábado $40 público general. 50% descuento con credencial vigente: estudiantes, maestros, UNAM, jubilado ISSSTE e IMSS

Miércoles y domingo $20 público general. 2×1 estudiantes con credencial vigente.

 

Museo de Bellas Artes

 

 

Inaugurado bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas, el 29 de noviembre de 1934, fue el primer museo de arte en México, es decir, el primer recinto cultural dedicado a exhibir objetos artísticos para su contemplación. En su acervo se incluían piezas desde el siglo XVI hasta los murales de 1934 de Diego Rivera y José Clemente Orozco, así como una sala de escultura mesoamericana, otra de estampa mexicana y un Museo de Arte Popular, que albergaba la colección de Roberto Montenegro.

La exposición fotográfica“Brassaï. El ojo de París”llega al Museo de Bellas Artes y está dividida en 12 ejes (París de noche, Placeres, París de día, Grafitis, Minotaure, Lugares y cosas, Personajes, Sociedad, Cuerpo de mujer, Retratos, Artistas, escritores, amigos, La calle y Sueño). Aunque gran parte de la exposición está dedicada a la pasión de Brassaï por los bajos mundos parisinos, también hay imágenes inusuales de un París de día; los graffitis que aparecían por doquier en las paredes de Montparnasse, retratos de sus amigos artistas o cuerpos desnudos y abstractos de mujer.

Exposición actual:

Brassaï, el ojo de Paris

 

 

Dónde: Av. Juárez, Centro Histórico de la Cdad. de México, 06050, CDMX

Cuándo: hasta 16 de junio. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Cuánto: $70. Entrada libre menores de 13 años y estudiantes con credencial vigente. Domingo entrada libre.

 

Museo Interactivo de Economía – MIDE

 

 

El Museo Interactivo de Economía, MIDE, es un museo dedicado a la economía, las finanzas y el desarrollo sustentable. Está ubicado en el Antiguo Convento de Betlemitas.

El MIDE presenta la exposición “Ecos de la Tierra. Economía y Ecosistemas” y se quedará por un buen tiempo. En este espacio interactivo podrás aprender la importancia de incrementar las inversiones a favor del capital natural de México. En la exposición habrá juegos digitales, mapas, rompecabezas, por medio de los cuáles conocerás la biodiversidad mexicana y reflexionarás sobre tu relación con la naturaleza.

Exposición actual:

Ecos de la Tierra

 

 

Dónde: Tacuba 17, Centro Histórico.

Cuándo: hasta enero de 2020. De martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

Cuánto: Admisión general $95 . Niños $75.

 

Papalote, Museo del Niño

 

 

El Papalote Museo del Niño está enfocado al aprendizaje, la comunicación y convivencia de los niños a través de exposiciones interactivas de ciencia, tecnología y arte.

Esta vez trae la exposición Arqueoastronomía Mexica, una narración de cómo se formó el universo y los significados de ciertas deidades según la mitología de los mexicas y de la importancia de la observación celeste para la evolución de las culturas prehispánicas.

Exposición actual:

Arqueastronomía Mexica

 

 

Dónde: 2da Sección de Chapultepec, Av. Constituyentes 268, Col. Daniel Garza, CDMX.

Cuándo: Lunes a viernes: de 9:00 a 17:00 horas. Sábados: de 10:00 a 14:00 horas.

Cuánto: Precios aquí.

 

Museo Cuatro Caminos

 

 

El Foto Museo Cuatro Caminos es un proyecto de la Fundación Pedro Meyer. Es un museo dedicado a la exposición, difusión, y análisis de la fotografía.

Las fotografías de Mick Rock en las paredes de este museo, que descubren el origen de una leyenda, Queen; reune 120 fotografías, instalaciones de mapping, videos, cine, un bar y artículos a la venta de la banda de origen británico integrada por Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor. En esta muestra encontrarás fotos inéditas de Queen en sus inicios, sus sesiones privadas, conciertos y backstage, al igual que las portadas icónicas de los discos Queen II (1973) y Sheer Heart Attack (1974).

Exposición actual:

Queen, Mick Rock

 

 

Dónde: Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo, Naucalpan.

Cuándo: Hasta el 2 de junio 2019.

Cuánto: $150 hasta $250.

 

Museo de El Carmen

 

 

El Museo de El Carmen está dedicado a la historia de la vida cotidiana de la orden de los carmelitas descalzos, así como albergar una pinacoteca de arte novohispano con obras destacadas de Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera, entre otros.

Trae la exposición Momias. Ilusiones de vida eterna, donde se muestran los cuerpos momificados que se convierten en testimonios materiales de la historia y las culturas, así como los distintos significados que el México prehispánico y el virreinal han dado a la muerte y a la preservación de los cuerpos.

Exposición actual:

Momias, Ilusiones de la vida eterna

 

 

Dónde: Revolución 4, Col. San Ángel.

Cuándo: hasta el 26 de mayo, de martes a domingo de 10:00 a 17:00

Cuánto: $60

 

Museo de la Ciudad de México

 

 

El Museo de la Ciudad de México es un recinto público ubicado en el antiguo palacio de los condes de Santiago de Calimaya, sobre la avenida Pino Suárez número 30, a tres cuadras de la Plaza de la Constitución.

Trae la exposición de David Chipperfield Architects, uno de los estudios que han producido más de cien proyectos distribuidos en Europa, América del Norte, América del Sur, África y Asia. Para esta exposición han sido seleccionados 5 proyectos recientes y contiene desde bocetos y modelos relacionados con el comienzo del proceso de diseño, hasta el diseño detallado y los planos de construcción final, e incluye fotografías y películas de proyectos recientemente finalizados para mostrar el proceso de diseño como un método colaborativo e interactivo.

Exposición actual:

David Chipperfield Architects

 

 

Dónde: José María Pino Suárez 30, Centro.

Cuándo: Hasta 12 de mayo de 2019, de martes a domingo, 10:00 – 18:00 hrs.

Cuánto: $34 50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial. Miércoles entrada libre

 

La Mano, un jardín cultural en Coyoacán dedicado a las artes al aire libre
MXCity
Un espacio cultural llega al barrio de Coyoacán, para brindar nuevos bríos y una increíble oferta cultural y ambiental.

La Mano se encuentra en un bello jardín de más de 500 m2 rodeado de árboles sobre Francisco Sosa, quizá la calle más estética de toda la ciudad.

 

Durante años el barrio coyoacanense se ha caracterizado por ser un lugar especial para el arte y la cultura. Además de contar con importantes zonas verdes como la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, los Viveros de Coyoacán, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y  Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declarada en 2007 como Patrimonio de la Humanidad.

Coyoacán es un sitio con una alta concentración de infraestructura cultural y turística. Alberga recintos como los museos Nacional de las Intervenciones, el museo del Anahuacalli, el museo Nacional de la Acuarela, el Museo Casa de León Trotsky, el Museo del Automóvil, el Museo Frida Kahlo, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y el Centro Cultural Universitario.

 

 

 

 

 

El centro histórico de Coyoacán es uno de los barrios intelectuales y bohemios de la capital mexicana. Numerosos personajes públicos nacionales y extranjeros, entre los que destacan artistas, intelectuales y políticos, han tenido su residencia en Coyoacán o en sus barrios. A este precioso barrio lleno de historia y cultura viene a sumarse un increíble espacio para el arte, la gastronomía y diversas actividades culturales y ecológicas.

Se trata de La Mano es un nuevo espacio cultural con un hermoso jardín lleno de árboles frondosos, libros, café y piezas especiales de ropa. Este espacio viene a tomar un lugar pequeño y secreto en un con un temple tranquilo y verde que en cualquier otro sitio de la capital.

 

 

 

 

 

 

La Mano es el nuevo proyecto cultural de Jessica Rodarte y Gabino Flores,  quienes eran los gestores del espacio cultural Bandini en la Juárez, Rodarte fue la directora del Centro de Artes Vivas, también en Coyoacán. Pero esta vez decidieron optar por un espacio en este barrio tradicional, y encontraron una acogedora casa con un patio tranquilo para darle vida a La Mano.

La historia de esta casa también tiene sus peculiaridades. Anteriormente fue una finca enorme, que contaba con las caballerizas dejando espacio a los animales en el gran jardín. Entre este aparente desorden de jardín, se esconde un lugar cálido y con algunas mesas, sombrillas y pequeñas sillas.

 

 

 

 

Este espacio cultural renta su espacio para eventos privados, como punto de venta y para sesiones fotográficas, además de ser una preciosa locación. En La Mano se venden productos artesanales, ropa vintage, libros un delicioso café orgánico, así como infusiones y té chai. La cafetería tiene un menú pequeño per substancioso que ofrece pan de Pancracia, quiche, pizzetas de betabel, brownies y galletas.

Poco a poco se están dando clases de meditación todos los domingos al medio día y pronto tendrán un cine club los miércoles; un mercado sustentable y el bazar de ropa para que reúne a varias marcas con que hacen de este sitio un lugar especial. Así como diversos talleres y laboratorios, así que puedes estar al tanto de sus convocatorias en sus redes sociales.

 

 

 

El espacio cuenta con 500 metros cuadrados del espacio; es un lugar ideal para venir y aportar algunas ideas. Además de venir a tomar un café, o meter los ojos en un libro debajo de una preciosa jacaranda.

 

 

 

La Mano Jardín Cultural

Dónde: Av. Francisco Sosa 363, Sta. Catarina, Coyoacán

Cuándo: 11:00 am a 22:00 hrs.

Entrada libre

Costo según evento o taller.

Sitio web // Facebook // Instagram

El Perfil del Tiempo, enorme mural en Copilco que es un caleidoscopio del tiempo
MXCity
Un gigantesco mural se cierne sobre las plataformas de pasajeros dentro de la estación del metro de Copilco, El Perfil del Tiempo.

El mural, que consta de cinco grandes paneles, se titula “El Perfil del Tiempo”. Fue creado por el artista Guillermo Cenicero en 1999 como parte de una poderosa serie de obras de arte que produjo para varias estaciones de metro de la Ciudad de México.

La obra cubre los dos andenes, con cinco muros de cada lado y ocho cubos de escalera.

Imágenes de la prehistoria del Viejo Mundo, como las pinturas rupestres de Lascaux y Altamira y las grandes civilizaciones de los antiguos egipcios, asirios, babilonios, antiguos chinos Han y el Valle del Indo, se yuxtaponen con las del Nuevo Mundo, como el Meso. –Americanos aztecas, olmecas, mayas y moche e incas de los Andes.

 

 

 

 

Aquí también hay versiones de las famosas obras maestras junto a sus creadores, como Pablo Picasso y “Guernica”, una escena de “El jardín de las delicias terrenales” y Hieronymous Bosch, y Leonardo Da Vinci y “La Mona Lisa”.

Ceniceros ha declarado que el principal objetivo de esta enigmática obra de arte pública es permitir que los pasajeros que viajan en metro tengan la oportunidad de contemplar y apreciar tanto el paso del tiempo como la rica historia global de la humanidad como una especie que ha llevado a la momento presente.

 

 

 

 

El muro principal, en el que se puede ver a Cuauhtémoc y herramientas rudimentarias, esta dedicado a los augurios y al presagio de que llegaban cosas terribles. En el derecho, se ve un Quetzalcoatl transparente, a manera de fantasma; y en el izquierdo, al brujo mayor, Tezcatlipoca, quien difundía los augurios: El hecho de que “hirvieran” las aguas de la laguna; la aparición de un cometa; el incendio del adoratorio de Huitzilopochtli, sin causa alguna; y aparición de un animal de la familia de las grullas, que tenia un espejos encima de su cabeza, en el que Moctezuma pudo ver la llegada de objetos muy raros que flotaban. Estos augurios estaban encaminados a hacer pensar que era Queitzalcóatl el que regresaba, quizás en la persona de Topizin, que fue uno de los dirigentes de tula.

En el muro de enfrente esta Hernán Cortes, quien aparece con algunos cañones, rifles y lanzas, y perros feroces; además de caballos y, pos supuesto, los barcos. Esta parte del mural expresa los preparativos para realizar el viaje que lo traería a la tierra nueva.

 

 

 

 

Cuauhtémoc y cortes son los dos personajes que marcan la pauta de la temática. Con ambos, cambio el rumbo de dos continentes.

Los muros de un anden están dedicados a América; mientras que los del otro, a Europa, Asia, África y Oceanía.

El lado Americano inicia con un fragmento de la pintura rupestre de las cuevas de palmaarito, en Baja California Sur. Luego siguen varias figuras del preclásico de México, halladas en: Copilco, el Abrilillo, Zacantenco y Ciculco. Después están: la cultura Olmeca, representada por una cabeza de piedra; la Teotihuacana, por la dualidad Quetzalcoatl adolescente; la Totonaca, representada por la “Cabeza de un atlante”.

 

 

 

En el primer cubo, a la derecha, venos la reproducción de una obra esgrafiada en el hueso de un jaguar. Se trata del nacimiento de Quetzalcoatl. En el centro, se encuentra la imagen de un mural de Bonampak; esta frente a un mural egipcio, y se relacionan por la vocación de ambos puebles de plasmar aspectos de su vida cotidiana.

En el siguiente muro se ven tres piezas: un pectoral de oro, que simboliza a Mictlantecutli, dios de la muerte para los Mixtecos; un escriba zapoteco, y el dios murciélago. Después esta la cultura de Occidente, representada por piezas de Colima, Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Honduras.

En el segundo cubo aparece el mural de Cacaxtla, de la cultura Olmea-Xicalanga, de reciente descubrimiento.

Después del mural de Tenochtitlan, esta lo que seria la cintura de América, representada por un textil de los cunas de PNUMA.

En el muro que sigue, vemos la estilización de un sol, que esta en el museo del oro de Ecuador. A su lado, una figura del museo del oro del Perú. En este mismo muro se encuentran piezas representativas de los aborígenes de los Estados Unidos, Canadá y Alaska… con ello, se intenta representar el arte del continente Americano.

 

 

 

 

En el siguiente cubo esta una obra de Roberto Mata, pintor chileno: uno de los artistas Latinoamericanos más destacados y conocidos mundialmente. Mata es, de cierta manera, nuestro “Picasso” de América.

En el último muro del lado Americano, están representados varios artistas: Joaquín Torres García, el constructivista mas importante de Suramérica; Wilfredo Lam, de origen entre chino y cubano; saturnino Hernán; José Guadalupe posada; Carlos Medina; José Clemente Orozco; Diego Rivera, con un fragmento del mural de la alameda; Siqueiros con un fragmento del mural de hospital de la raza; y Rufino Tamayo.

 

 

 

Enfrente están: Picasso, el pintor mas importante de este siglo, acompañado por un fragmento de su obra: “Guernica”; Henry Moore, escultor ingles que vino a México para aprender Rodin, con su obra: “La Etermodad”; cezanne. Con “Los Bañistas”; Pedro Brueghel; Jerónimo Bosch – El Bosco-, creador del surrealismo; Miguel Ángel, con un fragmento de la “Capilla Sextina”; y Leonardo Da Vinci, con su obra Máxima: “La Gioconda”, y su estudio del interior de un cuerpo, que puede verse en el cubo contiguo.

Ahí también aparece el mapa de Toscanelli que, se supone, oriento los viajes de Cristóbal Colon.

El muro que sigue es el de los navegantes y de algunos cartógrafos y astrónomos, como Ptolomeo. También se puede ver a: Enrique, el navegante de Portugal; Mateo Nicolás y Marco Polo; Juan Sebastián Caboto; Vasco de Gama; y los Hermanos Pinzon. Junto a Cristóbal Colon hay un mapamundi que ocupa un espacio fundamental: es el tributo al planeta –tierra –vespucio; Juan Sebastián Elcano. Tan bien aparecen: Vitus Bering, Enrique Hudson, Alejandro Mlaspina y algunos más.

 

 

 

En el cubo que sigue aparece la reproducción de un pequeño relieve Asirio del siglo VII a.c. Después del muro se pueden apreciar piezas representativas del arte de África, Cambodia y Grecia; de la India, el dios un emperador y su caballo. Y de Egipto, dos cabezas de los colosos del templo de Ramses II. En esta parte del mural aparecen las culturas mas importantes que florecieron en la márgenes de los ríos.

Finalmente, vemos un mural dedicado a Egipto, en el que aparecen: los lanceros del palacio de Susa, las figuras el cofre de Ur, un fetiche de bulgaria y res Venus arcaicas; y las pinturas rupestres de Francia y España.