MXCity | Guía de la Ciudad de México

Villa Olímpica: la yuxtaposición de una unidad habitacional y un centro deportivo

villa olimpica

La Villa Olímpica al sur de la ciudad albergó a miles de atletas internacionales en 1968.

 

Las Villas Olímpicas son instalaciones creadas ex profeso para los atletas que participan en los Juegos Olímpicos que se organizan cada cuatro años en un país. Se trata de una instalación que forzosamente debe cumplir con los requisitos necesarios para que los deportistas puedan vivir, comer y entrenar durante su estadía en la ciudad sede de los Juegos.

Hasta 1924, los comités olímpicos de los países que participaban en este evento, tenían que recurrir a alquilar propiedades cercanas a los recintos deportivos. Y en los Juegos de ese año, en París, se construyeron cabinas muy cerca de uno de los estadios. Pero fue hasta 1936 en Berlín, que surgió la primera Villa Olímpica del mundo. Y es esa la que se considera como referente para todas las que existen alrededor del planeta.

Para los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en nuestro país, la Villa Olímpica se comenzó a construir el 2 de mayo de 1967, con el objetivo de albergar a todos los atletas, a los oficiales de equipo de las Federaciones Internacionales y a la prensa extranjera que visitaría México en octubre de 1968. El lugar se nombró oficialmente como la “Unidad Habitacional Villa Olímpica Libertador Miguel Hidalgo”. 

Se pensó en el terreno más óptimo para la construcción. La Villa Olímpica de la Ciudad de México se ubica a un lado de la zona arqueológica de Cuicuilco, muy cerca de la Ruta de la Amistad y frente a Insurgentes, esto con la idea de que la avenida conectara a los atletas con Ciudad Universitaria y el estadio principal de los Juegos Olímpicos.

El predio original constaba de nueve hectáreas, y posteriormente se donaron otros 20 mil metros cuadrados para lograr el levantamiento de 29 torres. Aquel terreno se encontraba muy cerca de lo que solía ser la Villa de Tlalpan, cuyo subsuelo de roca volcánica hizo de la construcción una actividad sencilla.

Cabe mencionar, que la concepción de la Villa no se quedaba en el presente. Se planeó que un futuro estas estructuras fungieran como departamentos para ser vendidos y habitados. Es por esto, que el proyecto se realizó fusionando las características de una unidad habitacional y un centro deportivo.

Ortega Viramontes, Torres Martínez, Hernández Navarro y González Rul son los apellidos de algunos de los arquitectos que fueron responsables de la obra.

Durante los trabajos de construcción, se hallaron piezas prehispánicas pertenecientes a la ciudad de Cuicuilco. El INAH tuvo que intervenir en abril de 1968 para la exploración de los vestigios. Pese a la poca fe de mucha gente, el proyecto culminó a tiempo para la llegada de los atletas internacionales, el 12 de septiembre de 1968.

La Villa Olímpica está integrada por 29 torres, las cuales se bautizaron con nombres de dioses griegos, haciendo alusión a la cultura. La mayor parte de las torres fue destinada para los atletas varones, las demás fueron otorgadas a las mujeres y a los periodistas.

Hoy por hoy, la Villa Olímpica de Tlalpan es un conjunto habitacional donde viven cientos de personas. También funge como centro deportivo, con canchas y pistas que todos los días son utilizadas por diversos habitantes de la ciudad que buscan llevar una vida activa.

Imagen principal: Delcampe.

Exit mobile version