MXCity | Guía de la Ciudad de México

Estos son los volcanes que abrazan a la capital mexicana (FOTOS)

A la sombra de un ciento de elevaciones rocosas (discretas pero muy presentes) se encuentra la capital mexicana, nuestra urbe que bien podría considerarse la ciudad de los volcanes.

 

Resulta increíble pensar que hace algunos miles de años el mundo estaba conformado tan solo por suntuosas cadenas montañosas. México especialmente es un territorio fértil para la propagación de estas eminencias geológicas, principalmente las que aparecen en la tierra para escupir su efervescentes núcleo: los volcanes

En la antigüedad las culturas prehispánicas consideraron como sagradas a estas formaciones telúricas, gracias a que su cosmovisión celebraba a la naturaleza y a sus distintas formas y planos de vida. Muchas de las mitologías indígenas, inclusive, atribuyen una historia ocurrente para cada volcán y el por qué de su nombre; narraciones basadas en la vida de los volcanes cuando aún eran personas que caminaban por el mundo, y que gracias a un acto heroico se volvieron divinidades proyectados en presencias montañosas.  

Tan solo en México existen al rededor de 126 volcanes de los cuales 27 son reconocidos oficialmente como tales. A continuación te presentamos los que hoy siguen abrazando a la Cudad de México y recordándonos, desde lejanas alturas, porqué los volcanes tienen una inmanente voluntad:

 

Teuhtli

Foto: static.panoramio.com

Nombrado también Teuctzin (señor), este volcán extinto parte de la Sierra de Ajusco Chichinauhtzin y se encuentra entre las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco. Su altura alcanza los 2710 metros.

 

Tláloc

Ubicado en la delegación Milpa Alta, también en la Sierra de Ajusco Chichinauhtzin, el volcán Tláloc es el segundo pico más alto de la capital con 3,600 metros de altura sobre el nivel del mar.

 

Chichinautzin

Foto: panoramio.com

Ocupa un área que se reparte entre el Distrito Federal y el estado de Morelos. También pertenece al corredor biológico que comprende el Parque Nacional El Tepozteco. Su altura es de 3,476 metros.

 

Volcán de Guadalupe

Foto: wikimapia.org

También conocido como Volcán el borrego, es parte de la Sierra de Santa Catarina, al oriente de la ciudad, entre Iztapalapa y Tláhuac. Su elevación es de 2,820 msnm.

 

Xitle

Foto: skyscrapercity.com

Ubicado en las faldas del Ajusco ?por cierto el punto más alto de la capital?, el Xitle es un volcán hoy en día inactivo que en su época de erupción formó las estructuras rocosas del sur de la ciudad. Tiene una altura aproximada de 3,100 metros sobre el nivel del mar.

 

/ Plus:

Iztaccíhuatl y Popocatépetl

Pese a que ambos volcanes no se encuentran esencialmente en la capital sino en los estados de Morelos, Puebla y México, sin duda han sido los más famosos, y que su presencia, todavía activa, abraza literalmente a la capital mexicana desde sus límites. Se pueden ver muy presentes desde ciertos puntos de la capital y algunos estudios paleomagnéticos indican que su  edad aproximada es de 730 000 años. El Iztaccíhuatl y el Popocatépetl tienen una altura de 5,286 msn y 5,426 msnm, respectivamente.

 

Xinantécatl

Foto: más de mx

Conocido como Nevado de Toluca, también es un volcán importante para la Ciudad de México pues se encuentra a pocos kilometros de sus limites, en el Estado de México. Esta impresionantepico ?con 4680 msnm? puede mirarse a ratos desde el sur de la capital.

 

Exit mobile version