Gastronomía
15 restaurantes gourmet en la CDMX que tienes que visitar por lo menos una vez en la vida
MXCity
Los places culinarios forman parte de su propia identidad como ser humano.

Ciudad de México, capital de los grandes eventos. 

 

No basta que la UNESCO haya declarado la gastronomía mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidad desde 2010. La realidad es que estas tradiciones culinarias ancestrales han representado a la cultura de México a nivel internacional, principalmente mediante sus métodos como beneficios a la salud.

Esta podría ser la razón por la que la comida es un momento importante para todo mexicano. Desde su historia en el Inconsciente Colectivo, diría Carl G. Jung, los places culinarios forman parte de su propia identidad como ser humano. En especial cuando encontrar ese restaurante gourmet adecuado puede satisfacer tanto un goce indescriptible, mantener viva este patrimonio inmaterial de nuestro país como degustar y comparar otro tipo de cocinas internacionales. Por ello hemos realizado un TOP 15 con los mejores restaurantes gourmet en la CDMX. Conócelos:

 

1. Los mercados gourmet de la ciudad. 

mercados

Los mercados gourmet no buscan simular un food court de alguna plaza. En esta clase de lugares, ningún local puede ser competencia de otro. Y lo mejor, es que los establecimientos que forman parte de estos mercados son ideas originales y muy mexicanas. Nunca verás alguna franquicia estadounidense en alguno de los puestos de los mercados gourmet. Leer más…

 

2. Secundino. 

Secundino roma

Si se te antoja una experiencia gourmet muy a la mexicana, no debes perderte de la propuesta de Secundino y su creciente menú que poco a poco va incorporando las delicias endémicas al menú de la alta cocina restaurantera. Leer más… 

Dirección: Tonalá 87 Roma norte
Tel: 6821 3079
Facebook

 

3. The Capital Grille. 

The Capital Grille

 

Al llegar a The Capital Grille, lo primero que pude apreciar fueron los gigantes trozos de carne que se asomaban por un vidrio. Hasta el final de la visita me enteraría que se trata de un proceso de añejamiento que hace que la carne llegue a su mejor punto para posteriormente ser cocinada. Leer más… 


Dirección: Edificio Capital Reforma, Av. Paseo de la Reforma 250, Cuauhtémoc, Juárez.
Teléfono: 5207 8358.
FB: /thecapitalgrille

 

4. En dónde comprar y degustar los mejores quesos gourmet en la ciudad

quesos gourmet

En México tenemos una gran variedad de quesos de alta calidad, importados y elaborados en distintas partes de la República. En la capital su consumo es tal que probablemente nadie está listo para imaginar un mundo sin queso. Y aunque a veces sea difícil encontrar tiendas que nos ofrezcan variedad y calidad gourmet, existen algunas buenas opciones para hacerlo. Leer más… 

 

5. Galia Gourmet 

105431_galia_gourmet_principal

Boutique y bistrot, Galia Gourmet pretende traer una pequeña muestra de la gastronomía francesa a las calles de la ciudad de México. Y es que con la expertise de un grupo de chefs especialistas en platillos de este país del Viejo continente, es inevitable no gozar de todos los sentidos con el vino,  quesos, embutidos, repostería y toda clase de platillos para llevar (o deleitarse ahí mismo). Leer más…

Galia Gourmet
Dirección: Álvaro Obregón 101 B, col. Roma Norte
Tel. 5511 3949

 

6. De mar a mar 

Image result for de mar a mar

La sencilla pero elegante fachada azul pastel, nos advierte que no se trata de una marisquería más, sino de un concepto que integra extractos de la tranquila vida de las costas mexicanas pero en un callejón de la Ciudad de México. Leer más…

Dirección: Calle Niza 13, Esquina Oslo, Colonia Juárez
Tel. 55 5207 5730
Web

 

7. Mythos Estiatorio

Restaurante Estiatorio Mythos

Elegante, internacional y delicioso, son sólo algunas de las características predominantes de Estiatorio Mythos, un restaurante que ofrece una experiencia auténticamente griega. El chef Stefan Petridis, junto con sus socios, ha traído un pedazo de Grecia al corazón de la ciudad de México ?específicamente, en la colonia Polanco?. Leer más…
Dirección: Emilio Castelar (esquina con Isaac Newton), colonia Polanco. 
Teléfono: 5282-1323
Web

 

8. Casa Quimera

casa quimera

Desde las afueras comienza la experiencia. Entrar a esta casa es como entrar a un laberinto. Pero aquí, no importa si te pierdes, ingresar a cada cuarto es fascinante. Leer más…

Dirección: Guanajuato 115, Col. Roma Norte.
Teléfono: 5570903888.
Facebook

 

9. El Cicerone

El Cicerone

El concepto de El Cicerone nace de la idea de un grupo de amantes de la cerveza, y desde luego, de la comida. La meta de este nuevo lugar en la Fuente de la Cibeles es contar con una amplia carta de cervezas artesanales de origen nacional. Leer más…


Dirección: Plaza Villa de Madrid 6, Cuauhtémoc, Roma Norte
Teléfono: 55 5208 3644
FB: /ElCiceroneCerveceria

 

10. San Angel Inn

san-angel-inn-mexico-city

El restaurante que hoy en día conocemos, se inauguró en 1963 abriendo sus puertas como un lugar que ofrecía un ambiente colonial, con mucha naturaleza y comida mexicana tradicional. El éxito y la calidad de este restaurante son indiscutibles además de haber recibido a celebridades de muchas generaciones, como el ex presidente norteamericano Richard Nixon, Robert Kennedy, Brigitte Bardot entre otros más. Leer más…

Dirección: Diego Rivera 50, Álvaro Obregón, San Ángel Inn, 01060 Ciudad de México.
Teléfono :01 55 5616 1402

 

11. Huset

huset

La mayor inspiración para Maycoll sin duda es el producto de México. La carta se imprime día con día, y se cambia cada temporada. Esto con el objetivo de rotar los platillos que tengan como protagonistas a los productos de temporada. Leer más…

Dirección: Colima 256, Col. Roma.
Teléfono: 5511 6767.
Facebook

 

12. Nicos

restaurante nicos 4

En este lugar se disfruta de un exquisito banquete liderado por platillos de la cocina mexicana tradicional con su toque de barrio; su menú se encuentra liderado por los huevos a la diabla, molletes, su pan dulce horneado ?ya sea de higo o de nuez? y sus enchiladas nicolasa como desayuno; a esto le puedes anexar uno de sus deliciosos atoles, sus café de olla o su chocolate oaxaca. Leer más….

Dirección: Av. Cuitlauac No. 3102, Azcapotzalco, Clavería
Tel. 55 5396 7090
Facebook

 

13. Pujol

Pujol

Es uno de los mejores restaurantes de todo el mundo, y por este motivo es también uno de los mejores para maridar los platillos tan emblemáticos del chef Enrique Olvera. Aquí cuentan con una amplia carta de vinos que van desde los tintos y los blancos hasta los espumosos y los rosados. Leer más…

Dirección: Francisco Petrarca 254, Col. Polanco.
Teléfono: 5545 3507.

 

14.  Astrid y Gastón

astrid y gaston

En el corazón de Polanco está enclavado este prestigioso restaurante que lleva las recetas populares Peruanas a los terrenos de alta cocina mundial. El ambiente del lugar navega entre lo elegante y lo sofisticado, fiel al estilo palanquease. En sus especialidades altamente recordables se encuentran sus platillos de mezcla mar y tierra, como los tirados de hamachi, el salmón salteado, el ceviche cinco elementos y el pollo cholo. Leer más… 

Dirección:Tennyson 117, Esq. Presidente Masaryk, Polanco
Tel.  5282 2666 / 5282 2481
Web

 

15. Cito

cito

Los ingredientes utilizados en Cito son de temporada y adquiridos de productores nacionales y locales. Existen dos cartas de alimentos en el restaurante, la carta de desayunos (disponible todo el día), la carta de comidas y un menú del día. Leer más…

Dirección: Estocolmo 27, Col. Juárez.
Teléfono: 5207 0200.
Facebook

Piedra Braza es un lugar increíble para tener más que un día al aire libre
MXCity
Piedra Braza es un concepto que te sumerge en el encantador bosque para el día de campo perfecto en Ocoyoacac.

Foto destacada: Piedra Braza

En Piedra Braza te podrás sumergir al bosque de Ocoyoacac para un día con tus personas favoritas.

 

. . .

 

Los espacios al aire libre se han convertido en prioridad a la hora de buscar lugares para pasear el fin de semana. Sin duda cerca de la CDMX hay varios spots para pasar un bello día de campo ¿pero que tal una parrillada donde te consientan?

Piedra Braza es mucho más que un restaurante con área verde es un concepto que nos saca de la CDMX para sumergirnos en el bosque de Ocoyoacac, para convivir con y en medio de la naturaleza, respirando aire libre ¡y manjares cocinados a la parrilla!

 

 

 

El corazón de Piedra Braza es "volver a los orígenes de la comida de campo" aquella que se cocinaba al calor del fuego y que tomaba ese único sabor ahumado que da el carbón, lo mejor es que su cocina utiliza ingredientes y productos locales, así que la palabra "fresco" no puede cuestionarse.

Olvídate de cargar con todo y prepárate para un momento de beneplácito¿quién no busca un verdadero fin de semana en donde no se haga nada, ni cocinar? Gozar, disfrutar de la comida y la bebida, a eso se va a Piedra Braza.

 

 

Horno de leña, asador, parrilla y horno Pib están siempre listos para cocinar cada uno de los platillos que se ofrecen en Piedra Braza mientras charlas al calor de un café tostado ahí mismo, o te refrescas con un gin tonic.

La recomendación es ir preparado para un día de campo, ropa y zapatos cómodos, un abrigo porque durante las mañanas y las noches hace frío, bloqueador para la tarde soleada y repelente de insectos, que nunca está de más.

 

 

Apoyar a la comunidad que anida a Piedra Braza es importante para el proyecto gastronómico así que si piensas ir es mejor consultar sus menús en línea porque los cambian favoreciendo los productos de temporada.

Como la cocina es abierta puedes observar y departir con el chef sobre los alimentos que vas a recibir, es en verdad toda una experiencia así que no olvides llevar tu cámara y el celular con batería. Por cierto, ¡Piedra Braza es pet friendly!

 

 

Piedra Braza es ideal para eventos especiales, donde puedes reservar todo el restaurante o, si lo prefieres, reservar una mesa para un grupo de amigos, el lugar cuenta con una cava subterránea con capacidad para 18 personas en la que podrás organizar una cata exclusiva.

 

 

Piedra Braza

¿Dónde? En medio del bosque del municipio de Ocoyoacac, Estado de México, a 30 minutos de la CDMX y a 20 minutos de Metepec. Puedes encontrar indicaciones más precisas en Google Maps o Waze.

¿Cuándo? Piedra Braza sólo trabaja con reservaciones de mínimo 24 horas de anticipación, puedes contactarlos por WhatsApp 55 4044-8881 o a correo info@piedrabraza.com

Web

Apología al bolillo: porque todo cabe en este suculento microcosmos
Cristopher Garnica
Si pudiéramos meter al universo en un bolillo lo haríamos, sin duda. Porque el bolillo es más que un pan, es cultura en movimiento.

Foto destacada: Bakemag

El bolillo tiene una sabiduría tan trágica que ya debería ser el objeto de estudio de varias tesis académicas.

 

. . .

 

Los más obtusos, o mejor dicho, los que desean hablar del bolillo a partir del cliché, fastidioso por cierto, dicen que el bolillo es la "versión mexicana de la receta del baguette francés".

Podrán demostrarlo científica e históricamente, incluso pueden presentar pruebas empíricas. Pero la forma en que ?los chilangos sobre todo- nos hemos apropiado de ese objeto gastronómico, es decir, la construcción, la representación simbólica y cultural de todo lo que representa el bolillo para un sector amplio del país, debería merecer varias tesis académicas.

Quizá estoy bromeando demasiado; quizá no. Pero de lo que estoy seguro, es que esta lista es solo una prueba de lo más usual que las personas meten dentro de esa corteza crujiente. Lo que "las personas" esa otra masa suculenta para la exploración sociopolítica, mete reamente en un bolillo, sigue siendo un misterio?.

Como sea, aquí lo más usual que los chilangos ponen en un bolillo.

 

Guajolota

 

 

Un tamal en un bolillo es una cosa suprema. Rápido, fácil, económico, ecológico, para llevar comiendo, práctico y delicioso. No exista ningún platillo callejero con más practicidad que la suculenta guajolota. Ni los tacos son tan eficaces.  

 

Tacos de suadero

 

 

Esta creación gastronómica no tiene fecha de creación, ni creador. Pero llevar un bolillo para que el taquero ponga suadero o bien tacos, nos ha conquistado. Es lo más usual, pero no tiene falla.

 

Pasta

 

 

Los abuelos experimentaron con la pasta en un bolillo, porque todo tipo de pasta cabe ahí y sabrá bien. El sabor del bolillo se adapta a toda la sopa de pasta, es más, la realza y hace un platillo sencillo, único y fácil de preparar. Si le añades crema ácida queso, tienes a la vieja confiable.

 

Bananas

 

 

Bananas con cualquier cosa que le dé un toque dulce. No describiré qué cosa dulce le puedes agregar? Es un almuerzo eficaz, infantil y directo. Es la habilidad del estudiante y de todo Godín que está al final de la quincena y lleva prisa.

 

Helado

 

 

Confieso que nunca he probado bolillo con helado. Me parece ineficaz. Pero sé que a las personas les resulta curiosa la combinación, así que lo respeto. Hazlo. Es una parte que mi hedonismo chilango no se ha permitido.

 

Enchiladas

 

 

La torta de enchiladas era un salto necesario. Porque nuestro ritmo de vida no nos permite sostener un tenedor en una mano y un bolillo en la otra. Hay que sentarse y eso quita tiempo. Se dice que esto se "inventó" en la cafetería de la Prepa 5. Seguro es una mentira, igual que ocurre con la torta de gordita o la torta de pan de muerto. Seguro los estudiantes tienen más formas de meter alimentos en el bolillo.

5 platillos mexicanos Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
MXCity
Estos platillos se consideran parte del patrimonio que México ha legado al mundo ¡y que les encanta!

Foto destacada: Kiwilimon

Estos platillos representan los conocimientos, técnicas y costumbres de la gastronomía nacional.

 

. . .

 

Fue en el 2010 que por fin la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aceptó la propuesta "El paradigma de Michoacán" declarando a la gastronomía mexicana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La propuesta "El paradigma de Michoacán" se tomó como ejemplo para explicar lo que representa nuestra gastronomía, un conjunto cultural que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.

 

 

Además, la propuesta presentada ante la UNESCO presentó los elementos básicos de la gastronomía Michoacana, y por supuesto, la nacional, que son el maíz, el frijol y el chile. La triada de la gastronomía mexicana se presenta en platillos que poco han cambiado desde que fueron creados, muchos de ellos son famosos alrededor del mundo.

Son muchísimos los platillos en los que se conjugan el maíz, el frijol y el chile, pero sin duda hay unos más famosos que otros y gracias a los cuales la gastronomía mexicana es tan famosa y parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, estos son los más reproducidos y solicitados por nacionales y extranjeros.

 

 

 

Tacos

 

 

El taco en su acepción más básica cumple con los tres elementos esenciales de la gastronomía nacional, es el taco de canasta de frijol quien cumple con los estándares del "paradigma michoacano" pero la verdad es que los tacos son muy mexicanos y todo mundo lo sabe.

La tortilla de maíz con su poderosa capacidad de envolverlo todo ha viajado por el mundo haciendo del taco más famoso el de pastor, y ese sí, no cumple con los estándares. Para empezar, fue creado en los primeros 30 años del siglo XX y además es una réplica del shawarma libanés.

Visto bajo la lupa lo más mexicano que tiene el taco al pastor es la tortilla y la salsa, no obstante, es de los alimentos mexicanos más famosos, en 2019 la guía gastronómica Taste Atlas lo eligió como el mejor del mundo.

 

 

Pozole

 

También cumpliendo con los estándares que aceptó la UNESCO, el pozole es otro platillo muy solicitado y que ha sobrevivido desde la época prehispánica, aunque con sus afortunadas modificaciones.

 

 

Hay pozole desde el norte hasta el sur del país, todos los cuales integran maíz y chile y uno que otro hasta frijol, sin duda, una de las principales virtudes del pozole es que integra todo tipo de elementos regionales, como los mariscos.

El antiguo platillo ritual, hoy se prepara para celebrar la patria, un cumpleaños o para que la visita que viene del extranjero pruebe la fabulosa combinación que hace una ensalada, una sopa y un plato fuerte en una sola presentación.

 

 

 

Mole

 

Aunque de orígenes prehispánicos, el mole tuve una importante adaptación en Puebla durante el siglo XVII en la que el chile no dejó de perder su protagonismo, pero fue enriquecido con un ejercito de ingredientes que deben ser combinados con pericia.

Una vez más, la tortilla, hija del maíz nixtamalizado, toma el lugar tras bambalinas para enaltecer otros ingredientes y es que sin tortilla no se puede degustar el mole en sus tantas versiones siendo el más famoso internacionalmente, el mole negro de Oaxaca.

 

 

 

Tamal

 

Preparados al vapor y con una paciencia de santo, los tamales reúnen un extenso surtido de sabores, técnicas y tradiciones; se calculan alrededor de 5,000 variedades que han surgido de las regiones y localidades de todo México.

Los tamales han estado presentes en nuestra cultura desde que se preparaban para la celebración de ciertas fiestas rituales mesoamericanas, hoy seguimos viéndolos en los altares de muertos y degustándolos el 2 de febrero. Reproducirlos fuera del país es toda una hazaña, nunca quedarán tan ricos.

 

 

 

Chile en Nogada

 

Es el chile relleno el que cumple con el "paradigma michoacano", así sencillo, relleno de frijol y bañado de una salsa de tomate, sin embargo, esta preparación con chile ha llegado a su expresión más fina con el chile en nogada.

También de fama internacional, el muy patrio chile en nogada es de los platillos más solicitados por los extranjeros y más esperados por los mexicanos que bien sabemos sólo puede degustarse durante la temporada de granada y nuez.

 

Caldos y alucinaciones, todo sobre los hongos nacionales
MXCity
¿Quieres experimentar un buen viaje? Conoce los hongos nacionales y transforma un típico paseo por el bosque en toda una experiencia.

Foto destacada: Verde Bandera

En México existen todo tiempo de hongos comestibles. Aquí te contamos todo de ellos.

 

. . .

 

Los hongos, maravillosas y alucinantes organismos que colaboran al desarrollo de los bosques, que cuentan con propiedades medicinales y que sirven de alimento a animales y personas. Los aztecas los llamaron nanacatl, que significa carne y desde entonces existen en nuestras cocinas, nuestra medicina ancestral y hasta en nuestro turismo.

Eso sí, los hongos no crecen en todos lados, si bien son cultivados alrededor del mundo no puede hacerse en todos los ecosistemas, afortunadamente para nosotros México cuenta con las condiciones para cultivar especies foráneas. Tan solo de setas y champiñones se producen cerca de 14,572 toneladas, a las cuales debemos sumar el resto ¿los conoces?

 

 

Hongos que se cultivan y consumen en México

 

¡Conocemos apenas el 5% de los hongos nacionales! Según la CONABIO en México existen 200 mil especies de hongos de las cuales menos de 8 mil han sido descritas, así que aquí solo vamos a hablar de algunas especies nacionales y de otras tantas extranjeras que ya se producen en nuestro país gracias a su biodiversidad.

El hongo escobeta parece un coral, su bello color blanco o rosa lo hace destacar entre el verde de los montes del valle de Tlaxcala. Su sabor es suave y delicado, dicen que sabe como a pollo, así que suele acompañarse sólo de arroz o en quesadilla.

 

 

Si lo tuyo es el sabor a carne de res debes probar el hongo yemita que dicen sabe a rib-eye, a éste se le prepara en un comal con ajo y cebolla, es ideal para un taco. El hongo clavito se caracteriza por estar unido en su base desde donde se desprenden pequeñas cabezas pardas, en Tlaxcala lo usan para un platillo llamado teschinole.

El hongo pambazo puede tener más de 100 subespecies, unas de gran de tamaño que son perfectas para las cremas. El azul es un hongo muy raro, su sabor es terroso y dulce, se cocina a la plancha para consumirse como guarnición.

 

 

Las setas son los hongos de sombrero delgado que se consiguen todo el año, son de las más consumidas junto con el rey de los hongos mexicanos, el huitlacoche, que proviene del grano blanco del maíz.

De la selección internacional que ya se cultiva en México está el shitake, un hongo japonés con una cantidad más alta de fibra que el resto. El chanterelle es un bello hongo francés de color amarillo y sombrero ondulado.

 

 

Si has visitado un restaurante italiano quizá ya has probado el hongo porcini que normalmente se deshidrata para que dure mucho, ya que sólo se da de junio a agosto. El hongo portobello es uno de los más solicitados por ser el más grande de los champiñones dando rienda suelta a la imaginación de los chefs.

Directamente de los Andes, el hongo morilla o morchellas es una de las variedades más caras, más deliciosas y peculiares pues su sombrero es poroso y largo. Pero si el bolsillo no anda para gastos, siempre estarán los fieles champiñones blancos, ricos en vitamina C, riboflavina (B2), niacina (B3), ácido pantoténico, hierro, fósforo y potasio.

 

 Hongos medicinales y alucinógenos

 

En México hay 55 especies de hongos alucinógenos, cuyo nombre en el mundo de la micología es hongos psilocibios, estudiados desde 1950. Algunos de estos hongos son muy peligrosos pueden llegar a ser venenosos, quizá por eso su manejo antiguo era medicinal y del uso de sacerdotes, por ejemplo, los curanderos mexicas usaban el teonanacatl, peyote y ololiuqui con fines religiosos y curativos.

Como todo en la naturaleza los hongos eran sagrados, se creía que brotaban de los relámpagos y truenos de Tlaloc, no obstante, su deidad era Nanacatzin, quien los hacía brotar de la tierra y los troncos. Sabemos muy bien que hasta hoy el consumo de hongos alucinógenos sigue existiendo incluso con fines turísticos, pero lo que desconoce es su antigua clasificación.

 

 

Los mexicas clasificaban los clasificaban como Tlazolnanacatl, hongos de prado y Cuaunanacatl, hongos de árbol; por sus propiedades, Citlalnanacame, venenosos; Teyhuinti, enloquecedores; Xochitlnanacame, narcóticos; y por último los Iztacnanacame, comestibles.

 

Micoturismo

 

 

Desde entonces y hasta hoy sólo algunos saben distinguir todas estas clasificaciones, así que si quieres tener un "buen viaje con hongos" lo mejor es recurrir a las agrupaciones que apoyan el cultivo de los hongos y su consumo o conocimiento turístico dentro de un marco legal y de apoyo a las comunidades que realmente los conocen y los conservan.

x