MXCity | Guía de la Ciudad de México

8 obras de teatro para ver en septiembre en CDMX

Ciudad de México, capital de los grandes eventos. 

 

El teatro es quizá una de las expresiones artísticas más complejas, pero al mismo tiempo, una de las más intensas y conmovedoras. El simple hecho de presenciar una interpretación dramática en vivo permite una cercanía con los actores y con la historia que rara vez se logra durante interpretaciones de ficción en otros ámbitos del arte. Se trata de una práctica que trasciende al entretenimiento, es el encuentro perfecto entre las artes escénicas, la dramaturgia y la narrativa.

En nuestra capital, una ciudad que tiene una larga y compleja historia en el ámbito del teatro y la dramaturgia, existen diversos recintos, compañías y artistas que producen y realizan obras de nivel internacional que se mueven en toda clase de rangos tonales, desde grandes comedias, hasta tragedias, farsas y espectáculos de cabaret, entre otros.

El teatro en la Ciudad de México cada vez crece más y cobra mayor reconocimiento, y más allá de recomendar obras comerciales o taquilleras, hicimos una selección de puestas en escena que merecen ser  experimentadas por su calidad y su relevancia artística:  

 

Proyecto sutil

Dirigida por Diego del Río, con dramaturgia de Edgar Chías, y protagonizada por Sophie Alexander Katz, Pilar Flores del Valle, Kaveh Parmas y Raúl Villegas, Proyecto sutil es un lugar, casi imaginario, donde se encuentran tres visiones distintas del mundo, tres personajes (cada uno representante, a su manera, de la otredad) que viven dentro de la obra y cuyas enormes diferencias son también su más profunda similitud.

Lugar: Teatro Juan Ruiz de Alarcón. Insurgentes Sur # 3000, Centro Cultual Universitario, UNAM.

Fechas: Miércoles, jueves y viernes 20:00 hrs., hasta el 14 de septiembre.

Página web

 

Ricardo III

Parte del ciclo Shakespeare frente a frente, la historia de un noble en su lucha por la corona inglesa. Monstruo prodigioso, villano legendario, guerrero sin escrúpulos, ambicioso que seducirá a todo aquel que necesite de su lado y traicionará a quien sea necesario. Uno de los personajes más complejos y espectaculares creados por el gran William Shakespeare.

Lugar: Teatro Julio Castillo. Centro Cultural del Bosque. Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo.

Fechas: Jueves, viernes y sábados a las 19:00 hors. y domingos a las 18:00 hrs., hasta el 25 de septiembre.

Página web

 

Bar Nostalgia

Una obra corta y muy sensual ?mezcla de cabaret, espectáculo de danza y obra de teatro? que sucede en un decadente cabaret, y que explora, a través de personajes casi alegóricos, el placer del dolor, el cuerpo femenino y el mundo de la noche, los cabarets y los prostíbulos.

Lugar: Teatro Helénico. Avenida Revolución # 1500, colonia Guadalupe Inn, Álvaro Obregón.

Fechas: Martes 20:30 hrs., 28 de junio al 13 de septiembre.

Página web

 

Desdémona

Un clásico de la tragedia shakesperiana reinterpretado desde otra perspectiva. Desdémona vive asustada de los celos de su marido, Otelo, y del deseo de Yago. Ella confía en su amiga Emilia, y le pide su consejo, sin saber que ella, despechada por causa de Otelo, tiene otro planes en mente.

Lugar: Teatro La Capilla. Sala Novo. Calle Madrid # 13, colonia Del Carmen, Coyoacán.

Fechas: Sábados a las 19:00 hrs., hasta el 19 de octubre.

Página web

 

Mar Monstrum

Obra que hace una hermosa alegoría de la búsqueda por el sentido de la vida, una búsqueda que pertenece a todos los seres humanos. Obra que habla sobre la capacidad de sorprenderse (algo que perdemos a menudo) y cómo se recupera, una historia sobre la imaginación y el misterio que aprovecha la escenografía, que se vuelve una especie de antagonista, y el lenguaje corporal para narrar una historia hermosamente universal.

Lugar: Teatro El Galeón. Centro Cultural del Bosque. Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo.

Fechas: Lunes y martes 20:00 hrs., hasta el 20 de septiembre.

Página web

 

Sonámbulos

Un encuentro de cinco personajes, miembros de la misma familia, que tendrán que reconfigurarse después de un trágico accidente y de que uno de sus miembros ha decidido publicar una novela sobre lo ocurrido. Una obra que explora el goce de la vida y las relaciones familiares.

Lugar: La Teatrería. Tabasco # 152, colonia Roma Norte.

Fechas: Lunes y martes a las 20:30 hrs., hasta el 20 de septiembre.

Página web

 

El último libro de los hermanos Salmón

El Dramafest lleva a la UNAM la historia de un psicólogo judío-alemán, Albert Salmón, que ha llegado a México huyendo de la Alemania nazi; por un trágico incidente Salmón deja a su hija en Alemania. Tras años de vivir con la culpa, el hermano de Salmón le envía unas extrañas fotografías de mujeres desnudas (una de ellas se parece a su hija) y Albert regresa al país del que ha huido a buscar a lo que dejó hace años, ayudado por una actriz conocida como Quita-Culpas.

Lugar: Teatro Juan Ruiz de Alarcón. Insurgentes Sur # 3000, Centro Cultual Universitario, UNAM.

Fechas: Sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 hrs., hasta el 18 de septiembre.

Página web

 

Tres días en mayo

Esta obra sucede durante las Segunda Guerra Mundial. Es 1940 y Alemania ha doblegado a casi toda Europa; con Francia a punto de rendirse, Gran Bretaña es uno de los últimos bastiones del bloque occidental. Winston Churchill, primer ministro del país, se encuentra en una encrucijada que cambiará la historia de este legendario conflicto bélico y del Occidente como los conocemos: buscar la paz o seguir en su lucha contra el fascismo.

Lugar: Teatro Helénico. Avenida Revolución # 1500, colonia Guadalupe Inn, Álvaro Obregón.

Fechas: Viernes 20:30, sábados 18:00 y 20:30, y domingos 18:00 hrs.

Página web

 

Exit mobile version