MXCity | Guía de la Ciudad de México

Casa Buñuel: el epítome de la obra del español que amó México

casa buñuel

La Casa Buñuel es el lugar donde se reúne lo mejor de la obra del cineasta español en México.

 

El periodo que se conoce como "la etapa mexicana" del cineasta español Luis Buñuel, dejó como patrimonio una veintena de cintas y además, un edificio que fungía como la residencia del artista durante su estadía en la Ciudad de México.

Se trata de una casa ubicada en la colonia Del Valle, que hace cinco años se inauguró como museo. Dentro de sus habitaciones y sobre sus paredes, se encuentran algunos objetos personales del cineasta, guiones originales, recortes de prensa y fotografías que evocan el periodo de Buñuel en México, desde su llegada en 1946 hasta su muerte en 1983.

El predio, que es propiedad del gobierno español, mantuvo sus puertas cerradas en 2012 con motivo de algunas obras de restauración. Pero desde 2013, la Casa Buñuel se ha mantenido abierta, y con un concepto que trascienda las características de un museo.

La Universidad Nacional Autónoma de México, junto con la Secretaría de Cultura en España, se esforzó por convertir la casa en un espacio multidisciplinario que aludiera al séptimo arte y sirviera como homenaje al profuso trabajo y la interesante vida de Luis Buñuel.

Es hoy un lugar que acoge a artistas, investigadores, académicos y profesionales del arte y la cultura alrededor de Iberoamérica. Además de ofrecer alojamiento a artistas extranjeros, asume también el papel de un lugar de trabajo para el proceso creativo de cineastas nacionales. Se ha vuelto, de igual manera, la sede de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En este sentido, Casa Buñuel se torna un espacio donde convergen la difusión de las cinematografías iberoamericanas, y la obra del mismo Buñuel. Cursos, talleres y encuentros se organizan para discutir, analizar y reflexionar sobre la vida del español y otras artes audiovisuales que permean la vida cultural de la Ciudad de México y otros lados del mundo.

La entrada a Casa Buñuel es libre, solamente es necesario realizar una cita previa.

Casa Buñuel

Dirección: Félix Cuevas 27, Tlacoquemecatl del Valle.

Teléfono: 6381 8956.

Página web

Exit mobile version