MXCity | Guía de la Ciudad de México

Casa del Risco: el lugar que alberga el legado de Isidro Fabela

isidro fabela

El Museo Casa del Risco resguarda el acervo histórico del licenciado Isidro Fabela.

 

En el corazón de San Ángel, frente al Parque San Jacinto, se encuentra la Casa del Risco, también conocida como el Centro Cultural Isidro Fabela. Se trata de una estructura colonial, que fue nombrado como museo en 1963, al ser una donación de Isidro Fabela y su esposa Josefina Eisenmann.

Es un referente de la arquitectura virreinal, ya que su construcción data del siglo XVIII. Pero antes de que el diplomático y escritor mexicano la hiciera su residencia, esta casa fue testigo de algunos momentos históricos de relevancia para la Ciudad de México.

Durante la invasión norteamericana, en el periodo del gobierno de Antonio López de Santa Anna, la casa fungió como cuartel. Tiempo después, el lugar se convirtió en un hospital, que más tarde fue tomado por el Batallón de San Patricio, un grupo de soldados europeos que luchó junto al pueblo mexicano en estas batallas.

Para 1933, el también historiador Isidro Fabela, adquiere el predio. Y en 1958, la dona al pueblo mexicano.

La fachada de la casa destaca por su simetría. Está adornada con una pequeña cruz, la cual custodia un nicho donde se encuentra la Virgen de Loreto.

En el interior se halla el acervo de Isidro Fabela, el cual consiste en una profusa colección documental y fotográfica que se organiza en distintos capítulos: Vida, Revolución Mexicana, Diplomacia y Gobierno en el Estado de México.

Por otro lado, cuenta con salas de exposición donde se muestran piezas como pinturas, esculturas y textiles, tanto nacionales como internacionales. Arte Religioso Europeo, Arte Barroco Civil y Arte Barroco Religioso son algunos de los cuartos que podrás apreciar en este museo.

Sin duda uno de los mayores atractivos de este lugar, es la Fuente del Risco. Se constituye como uno de los pocos referentes de ultra-barroco mexicano, y pese a que se desconoce su autor, es hoy un emblema de la arquitectura colonial en la Ciudad de México.

Visitar el Museo Casa del Risco es como viajar por el tiempo y descubrir no solamente la historia de México, sino apreciar expresiones artísticas de Europa y comprender cómo éstas han influenciado la realidad estética de nuestro país.

Imagen principal: José M. Azcona. 

Centro Cultural Isidro Fabela

Dirección: San Jacinto 5, col. San Ángel.

Teléfono: 5550 9286.

Página web

Exit mobile version