sanderick
MXCity

Algunos secretos de los museos más impresionantes de la Ciudad de México
MXCity
Algunos museos guardan una relación especial con la historia y los objetos, otros guardan historias y curiosidades…

En estos recintos hay historias excéntricas y datos inusuales.

 

Los museos son lugares que guardan la memoria y cuentan historias sobre el desarrollo de la humanidad. La Ciudad de México es una de las ciudades con más museos en el mundo. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, existen e más de 170 museos y 43 galerías y contando. Londres, Buenos Aires, Madrid y París, son ciudades con una cantidad que ronda por los mismos números.

Como sabemos, los museos conservan piezas fundamentales para la cultura y nuestra sociedad. Muchos objetos expresan nuestro pasado, patrimonio y por ello, necesitan ser tratados con fragilidad y conservación especial. Bien se trate de pintura, escultura, dibujo, litografías, grabado, fotografía, o de arte objeto, arte plumario, cerámica, talavera, muebles antiguos, textiles, los museos se dedican a resguardar, cuidar y preservar. Sin embargo, algunos museos guardar una relación especial con la historia y con sus ideas, además de objetos cuidan datos curiosos para todos nosotros. Aquí te dejamos una pequeña selección de datos curiosos de los museos de la CDMX.

 

Museo de las Curiosidades

 

 

El Museo de las curiosidades fue colocado a unos pasos de la Basílica de Guadalupe, uno de los lugares más religiosos del país y del mundo, quizá para los visitantes que hayan cubierto su dosis de santidad. Sin embargo, para entrar tienes que atravesar por un local de artículos religiosos como rosarios, crucifijos y botellas de agua bendita con forma de la virgen antes de entrar al lado oscuro del mundo. La tienda es la curiosidad más que el museo, que tienen canciones de alabanza a la Morenita del Tepeyac hasta llegar al pasillo sombríos del museo.

Dónde: Zumárraga 29, esquina Calzada de Guadalupe, Villa de Guadalupe.

Cuándo: lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.

Cuánto: $40

 

Museo Castillo de Chapultepec

 

 

El Castillo de Chapultepec es el único castillo real en el continente Americano, y fue el hogar de Maximiliano I de México, Archiduque de Austria, el emperador del llamado Segundo Imperio Mexicano. Además de ser el único castillo virreinal en Latinoamérica, el Castillo de Chapultepec resguarda un acervo histórico de riqueza sin igual y visitarlo es un referente inequívoco de distintas épocas de la Historia de México. Lo que más destaca es su arquitectura y su ubicación estratégica en la capital, lo que lo convierte en uno de los mejores museos de la CDMX.

Dónde: Bosque de Chapultepec I Secc.

Cuándo: lunes a viernes de 09:00 a 17:00 hrs.

Cuánto: $75 los domingos es gratuito.

 

Museo del Chopo

 

 

A principios de la década de los 80, unos años después de ser rescatado y ser convertido en el actual museo universitario que es, el recinto, icono de la arquitectura del porfiriato, se volvió en la primera sede del tianguis de música del Chopo, en el que cada sábado se intercambiaban discos y se podían escuchar bandas en vivo. El tianguis ahora está a unos kilómetros del museo, pero conservó al menos el nombre.

Dónde: Museo Universitario del Chopo. Dr. Enrique González Martínez 10,  Col. Santa María la Ribera.

Cuándo: lunes a viernes de 11:30 a 19:00 hrs.

Cuánto: $15 -$30

 

Museo Casa de la Bola

 

 

El Museo Casa de Bola es un recinto dedicado en artes decorativas. Este museo se encuentra en la finca que perteneció a don Antonio Hagenbeck y de la Lama, quien a lo largo de su vida coleccionó con fervor piezas de arquitectura novohispana y europea, mobiliario barroco, pinturas, textiles como cortinas o tapetes, candiles, fotografías y grabados.

Dónde: Calle Parque Lira 136, Tacubaya, 11870 Ciudad de México.

Cuándo: domingo de 11:00 a 18:00 hrs.

Entrada libre

 

Museo de la Ciudad de México

 

 

Ubicado en el antiguo Palacio de los Condes de Calimaya, en la esquina de las calles José María Pino Suárez y República del Salvador, este grandioso museo tiene una cabeza de serpiente referente al dios Quetzalcoátl, de la época prehispánica que puedes ver mientras caminas por la calle. La pieza tallada en basalto fue retomada como un elemento decorativo del palacio construido en el Virreinato. Como parte del acervo cultural de la Ciudad de México, se cuenta con una gran diversidad de museos y galerías con temas de interés y muestran la riqueza del pasado y del presente de la historia.

Dónde: José María Pino Suárez 30.

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 18:00 hrs.

Cuánto: $34

 

Museo Anahuacalli

 

 

Al sur de la CDMX se encuentra este recinto que resguarda la colección de piezas arqueológicas de Diego Rivera. Lo curioso en esta construcción es el diseño original de Rivera (en una faceta de arquitecto), en la que quiso partir desde la raíz, de acuerdo con esa concepción prehispánica, aprovechando las cuevas del subsuelo, “donde nacían los dioses antiguos”, según se lee en la página del museo. Adentrarte en este museo es como si estuvieras en las entrañas de una pirámide, y es de destacar que tardó casi 20 años duró esta construcción que ni Rivera pudo ver en vida.

Dónde: Museo 150, Col. San Pablo Tepetlapa.

Cuándo: martes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs.

Cuánto: $70

 

Museo José Luis Cuevas

 

 

Este museo originalmente fue una vecindad en ruinas en el centro de la CDMX, y cuenta con una escultura de ocho metros de altura y un peso de ocho toneladas conocida como La Giganta, una obra en la que Cuevas se inspiró en poemas de Boudelliere y Díaz Mirón. ¿Qué esperas para conocerlo?

Dónde: La Academia 13, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro.

Cuándo: lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.

Cuánto: $10

 

Museo Soumaya

 

 

La peculiar estructura de este museo retrasó su inauguración un año, más de 16,000 hexágonos componen esta estructura de aluminio de un peso de 130 toneladas, fabricada por la marca Vasconia, conocida por la fabricación de sartenes. Fernando Romero, el arquitecto detrás del museo comentó que el reto más grande fue reacomodar cada uno de estas figuras geométricas.

Dónde: Bulevar Cervantes Saavedra esquina Presa Falcón, Ampliación Granada.

Cuándo: lunes a domingo de 10:30 a 18:00 hrs.

Entrada libre

 

Museo de San Ildefonso

 

 

Este Museo fue la escuela preparatoria de la Universidad Nacional, por la que pasaron muchos personajes como Octavio Paz y Frida Khalo. Pero durante el movimiento estudiantil de 1968, este edificio del virreinato también tuvo un día oscuro. El 30 de julio de ese año, sin importar el valor histórico, el ejército abrió la puerta barroca del antiguo colegio con un bazukazo para detener a los estudiantes que ahí se encerraron. En 2009 se exhibió esa puerta guardada durante décadas en los almacenes de la preparatoria 7 de la UNAM.

Dónde: Justo Sierra 16, Centro Histórico 

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Entrada libre

 

Museo Nacional de Antropología e Historia

 

 

Ese museo fue escenario de “El robo del siglo” en una noche de 1985, cuando dos hombres aprovecharon que los guardias brindaban para entrar y sustraer más de 100 piezas, que cuatro años después se recuperaron en un clóset. La máscara del Dios Murciélagos que ahora puedes contemplar en la Sala de Oaxaca fue una de las robadas.

Dónde: Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, Col. Chapultepec.

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 19:00 hrs.

Cuánto: $40

 

Qué hacer el fin en la ciudad (del 23 – 26 de mayo)
MXCity
¿Qué hacer el fin de semana en la CDMX? La Agenda MXCity es una publicación de los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.  

¿Qué hacer el fin de semana en la Ciudad de México? Aquí nuestras recomendaciones…

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta “¿qué hacer en la ciudad?”

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugares para disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar con el fin de brindarte una experiencia única para disfrutar la ciudad.

 

 

 ¿Qué hacer el Jueves?

 

Coffee Fest México 2019

Plancha del Zócalo CDMX

 

 

No te pierdas este festival donde conocerás el proceso de elaboración que hay detrás de cada grano de café y convivirás con las personas involucradas en su producción; quienes te compartirán sus experiencias y conocimientos. Además podrás degustar el mejor café de México y aprenderás más sobre sus propiedades.

Dónde: Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico.

Cuándo: jueves 23 al domingo 26 de mayo; de 9:00 a 21:00 horas.

Entrada libre.

 

Aleph, Festival de Arte y Ciencia

UNAM

 

 

Presentaciones de libros, instalaciones escénicas, ciclos de cine con películas de Michel Gondry y David Bowie, y conciertos durante los cinco días de esta celebración. Checa la programación y los detalles en sus redes para que no te pierdas ningún evento. Se presentarán 24 piezas de la exposición “La Tabla de los elementos”, proyecto que involucra a artistas platicos, escritores, músicos, fotógrafos y científicos, cada uno de los cuales trabajó una obra sobre un elemento específico y cuya totalidad de piezas se presentará en septiembre en el Museo de las Ciencias Universum y en la explanada del Centro Cultural Universitario.

Dónde: Centro Cultural Universitario y diversas sedes de la UNAM

Cuándo: del 22 al 26 de mayo en distintos horarios.

Entrada libre

 

SOM: Arte + Ingeniería + Arquitectura

San Ildefonso

 

 

Seleccionados por su continua influencia en el ámbito del diseño estructural, estos edificios responden a periodos de rápido crecimiento urbano y representan a las tecnologías constructivas más avanzadas de su momento. Con cerca de cincuenta proyectos en México, SOM tiene una estable presencia en la región.

La firma ha completado recientemente el Centro de Operación y Centro Tecnológico para BBVA Bancomer en la Ciudad de México, así como la Bio-Esfera en Guadalajara, y mantiene un portafolio de proyectos en proceso que incluyen ingeniería estructural, planeación urbana y proyectos arquitectónicos en ciudades alrededor del país. Actualmente, el departamento de estructuras de SOM está trabajando en cinco nuevos desarrollos de uso mixto a gran escala en México.

Dónde: Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, 06020 Ciudad de México.

Cuándo: Hasta el 9 de junio

Entrada libre

 

Cine gratis: Steven Spielberg

Parque La Mexicana

 

 

Jurassic Park, E.T. e Indiana Jones al aire libre forman parte de la Ruta Cinépolis, un proyecto que busca acerca el cine completamente gratis a diferentes comunidades, eso incluye el interior de la República y claro Ciudad de México, por eso el Parque La Mexicana recibirá nuevamente dentro de su ciclo Cine Bajo las Estrellas, estas tres películas.

Dónde: Anfiteatro del Parque La Mexicana: Lomas de Santa Fe, Contadero.

Cuándo: Jue. 23, vie. 24 y sáb. 25 de mayo, 20:00.

Entrada libre.

 

 

 ¿Qué hacer el Viernes?

 

Visita al Festival Barrio Vivo

MUJAM

 

 

El Festival Barrio Vivo se convocó a diversos artistas de todo el mundo, al final fueron seleccionados 70 participantes: 35 internacionales provenientes de países como España, Islas Canarias, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Canadá y Francia; 35 nacionales originarios de diferentes estados de la República Mexicana. A ellos se sumaron 10 colaboraciones entre artistas consolidados y estilos diferentes; y 10 más que son invitados especiales por la importancia de su trayectoria; en total son 90 artistas que darán muestra de su trabajo.

Dónde: Museo del Juguete Antiguo Mexicano. Calle Dr. Olvera 15, Doctores, 06720 Cuauhtemoc, CDMX.

Cuándo: del 24 de mayo al 2 de junio de 2019.

Cuánto: $75.00 y $50.00 con descuento. Las actividades del festival son gratuitas.

 

Exposición Construir un negocio que nunca verá su fin. María Loboda

Museo Tamayo

 

 

La artista polaca hace esculturas, instalaciones y collages que difícilmente son lo que parecen a primera vista. Solamente después de una observación más cuidadosa es que la bella e inocente superficie muestra una esencia extraña y amenazante. Sus obras tienden a tener una estética de objetos de significancia arqueológica, que se extiende desde la antigüedad hasta la realidad contemporánea.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc.

Cuándo: hasta 26 de mayo.

Cuánto: $70. Libre acceso a estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial vigente y domingo para todo el público.

 

Exposición de Louis Vuitton: Time Capsule

Palacio de Hierro

 

 

Louis Vuitton se dedicaba a la fabricación de baúles… Esto y más descubrirás en Time Capsule, la exposición de la maison francesa en donde se hace un recorrido por la historia de la marca, desde su fundación en 1854 hasta la actualidad.

Dónde: Av. Moliere 222, Polanco.

Cuándo: del Vie. 24 de mayo al dom. 16 de junio 2019.

Entrada libre.

 

Conciertos y conferencias SIMS 

Selina Mexico City Downtown.

 

 

Selina International Music Summit, es un evento que tiene como finalidad incrementar la exposición y el desarrollo de los artistas locales a nivel internacional a través de conferencias, paneles, y shows en vivo. Este año, se llevará a cabo en la Ciudad de México, y el evento promete reunir a todos los interesados de la industria musical con el objetivo de compartir experiencias y dar a conocer a las bandas emergentes. Este año, contará con la presentación en vivo de artistas tales como: Little Jesus, Wasted Fates, NAAFI, Noa Sainz, y conferencistas representantes de Vevo, Spotify, The New York Times, Facebook, entre otros.

Dónde: Av. Moliere 222, Polanco.

Cuándo: del 23 al 25 de mayo.

Cuánto: Entrada fin de semana: $678.36 Entrada por día: $254.38

 

¿Qué hacer el Sábado?

 

Semana de Yucatán en México

Palacio de los Deportes

 

 

La Semana de Yucatán en México traerá todos los productos y alimentos que resaltan la herencia maya de la que goza el estado. Serán alrededor de 200 expositores que deleitarán el paladar de los asistentes con platillos típicos de la región como: cochinta pibil, panuchos, papadzules, tamales, sopa de lima, chilmole, marquesitas, helados, pan dulce, salsas de habanero,  y, por supuesto, agua de chaya.

Dónde: Av Viaducto Rio de la Piedad y Rio Churubusco S/N, Granjas México.

Cuándo: 24 de mayo al 2 de junio.

Entrada libre

 

Atl, fuego, tierra y viento

MUNAL

 

 

Exposición compuesta por 130 piezas dedicadas a Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, en el Museo Nacional de Arte. Destacan las obras que fueron adjudicadas al MUNAL en 2007 procedentes de fondos artísticos y nacionales del INBAL. El conjunto pictórico del Dr. Atl dialoga con artistas como Eugenio Landesio, José María Velasco, Cleofas Almanza, Carlos Rivera, Joaquín Clausell, Francisco Goitia, Luis Nishizawa, Pedro Flores, Mario Almela y Jorge Obregón.

Dónde: Tacuba 8, Centro Histórico, CDMX.

Cuándo: hasta 29 de septiembre de 2019, martes a domingo de 10:00 a 18:00.

Cuánto: $70 general.

 

Día del orgullo Friki

CCD

 

 

El Día del Orgullo Friki en el Centro de Cultura Digital, reunirá a todas las comunidades amantes de la ciencia ficción, fantasía, cómics, videojuegos y mangas. Así como a emprendedores de las industrias culturales relacionadas a la cultura pop japonesa, grupos cover Idol, cosplay; entre otros, para brindarles un espacio de convivencia en donde puedan expresar su estilo de vida.

Dónde: Paseo de Reforma s/n Esquina Lieja, Col. Juárez ,CDMX

Cuándo: Sábado 25 y domingo 26 de mayo. Horario de 11:00 a 19:00 horas

Entrada libre

 

Concierto Zarcort y Kronno

Villa Flamingos Show Center

 

 

Este concierto es un show imperdibles, ya que por primera vez estarán juntos en México, dos exponentes del rap en un tour épico que ha agotado localidades en otras ciudades de Latinoamérica. Zarcort comenzó en el rap luego como un de la famosa banda a Doble V (Violadores del verso), SFDK, ToteKing, Shotta. Su primera maqueta se llamó Plagas y tuvo buen éxito estaba constituida por 5 canciones, y luego sacaron otra que se llamó Trafico de Flows de 11 canciones y luego se desintegró el grupo. Después de hacer un canal de YouTube Rap-Plays ssu fama se catapultó por los cielos.

Dónde: Calle Rumania, Portales Sur, 03300, CDMX.

Cuándo: Sábado 25 de mayo desde las 15:00

Cuánto: $300

 

Project Sound 12 aniversario: Tale of Us

Foro San Ángel

 

 

La productora nacional Project Sound está cumpliendo 12 increíbles años de existencia, y para celebrarlo, tirará la casa por la ventana trayendo a la dupla de DJs italianos Tale Of Us. Carmine Conte y Matteo Milleri regresan al país, específicamente al Foro San Ángel (Río San Angel 84, Guadalupe In) para hipnotizar a todos con su magnético techno.

Dónde: Río San Ángel 84, Guadalupe Inn

Cuándo: Sábado 25 de mayo, 9pm

Boletos

 

 

 ¿Qué hacer el Domingo?

 

Concierto de la Novena Sinfonía de Beethoven

CC Los Pinos

 

 

Ludwig van Beethoven es uno de los compositores, directores de orquesta y pianista alemán más importantes que han existido; este evento se rendirá un homenaje a una de sus obras más importantes, la Coral, más conocida como la Novena Sinfonía, pieza que musicalizó el poema de Friedrich von Schiller conocido como “Oda a la alegría”.

Dónde: Parque Lira S/N, Bosque de Chapultepec, I Secc, Ciudad de México, CDMX.

Cuándo: Domingo 26 de mayo, de 13:00 a 15:00.

Entrada libre

 

Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente

Museo de Arte Carrillo Gil (MACG)

 

 

Es la última oportunidad para ver la exposición pendiente que reúne una serie de obras que en 1973 se presentarían con el título de Orozco, Rivera, Siqueiros. Pintura Mexicana y que, 45 años después se volvieron a reunir para celebrar el 25 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Chile. Aquí podrás admirar piezas emblemáticas de estos tres grandes de la pintura mexicana, tanto óleos, como litografías y tintas, además de documentos como fotografías y telegramas que dan cuenta de la situación de la muestra en aquél 1973.

Dónde: Av. Revolución 1608 Col. San Ángel.

Cuándo: hasta 26 de mayo, de martes a domingo , 10:00 – 18:00 hrs.

Cuánto: $50.00 Entrada general, Entrada libre estudiantes y profesores con credencial vigente, niños menores de 12 años e INAPAM.

 

Exposición Melanie Smith: Farsa y artificio

MUAC

 

 

En el centro de esta operación se encuentra la producción de una pieza nueva que continúa su investigación sobre la deconstrucción del plano pictórico a partir de recursos performáticos, esculturales y de la imagen en movimiento. En el MUAC estará The circle of the lustful (1824-1827), acuarela de la serie de ilustraciones que realizó William Blake para la Divina comedia, ya en 2017 hizo una activación de este tipo con una pintura de El Bosco y Brueghel, en La Tallera. Para esta acción la artista agregará una nueva capa de interpretación a la escena, un ejercicio iniciado por el mismo Blake.

Dónde: Museo Universitario Arte Contemporáneo. Insurgentes 3000, CU.

Cuándo: hasta 06 de octubre del 2019 Miércoles, viernes y domingo de 10:00 a 18:00; Jueves y sábado de 10:00 a 20:00 horas; cerrado lunes y martes.

Cuánto: General: $40

 

Concierto Salsipuedes, de Daniel Catán

Bellas Artes

 

 

La Compañía Nacional de Ópera, con Ricardo Jaramillo como director concertador, y Luis Martín Solís como director de escena, en conjunto con la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, presentan Salsipuedes. Dos parejas de recién casados son separados el día de su matrimonio cuando los maridos son enviados, accidentalmente, en un navío militar, a combatir a los nazis. Las mujeres se lanzan en busca de sus esposos, hasta que logran encontrarlos, colándose en El Invencible, donde se descubre un complot.

Dónde: Av. Juárez, Centro Histórico, 06050 Ciudad de México, D.F.

Cuándo: Domingo 26 de Mayo 2019 – 17:00 hrs.

Cuánto: Luneta 1 $650, Luneta 2 $500, Anfiteatro bajo $400, Anfiteatro alto $250, Galerías $150 y $90 pesos 50% a afiliados a los programas SÉPALO profesores, estudiantes y adultos mayores con credencial del INAPAM

Llega a México el ballet alternativo de los Trockadero de Montecarlo
MXCity
Los Ballets Trockadero de Montecarlo mezclan fusionen lo especial riguroso del ballet clásico con un poco de comedia y diversos elementos contemporáneos.

Esta compañía de Ballet lleva la danza a niveles inusuales.

 

En el mundo de la danza son conocidos como los trocks. Llevan cuarenta años haciendo reír al público con algo tan poco dado a la risa como es el ballet. Esta compañía, fue creada en los años setenta en el circuito alternativo teatral de Nueva York, el Off Broadway, cuya singularidad de este conjunto es que lo componen únicamente hombres.

Los trocks asumen los papeles masculinos y femeninos de piezas tan populares como El lago de los cisnes o Blancanieves. El segundo acto de este ballet, precisamente, forma parte del programa que presentan en los teatros del Canal, junto con un paso a dos clásico, una pieza con música de Bach, Go For Barocco, y Paquita.

 

 

 

Su sentido del humor es una de las razones que le dieron tanta popularidad a esta compañía. Su actual director artístico, Tory Dobrin (que entró en los Trocks como bailarín en 1980), cree que “el mundo del ballet clásico no está muy interesado por la comedia, pero no puede decirse que no falte sentido del humor, solo que se acentúan más otros elementos”.

Su nombre hace mofa de El Ballet de Montecarlo es la compañía de ballet de la Ópera de Montecarlo, refundada en 1985 por Su Alteza Real la Princesa de Hannover, de conformidad con los deseos de su madre, la Princesa Grace de Mónaco. Esta compañía se sitúa en la tradición del Ballet de Monte-Carlo fundado por el empresario francés René Blum en 1936​ al escindirse los Ballets Russes de Monte-Carlo que había creado en colaboración con el Coronel de Vassili Grigorievitch Voskressenski en 1932.

 

 

 

En Nueva York de los años setenta fue testigo de una especial efervescencia en el mundo del ballet, con la presencia en la ciudad de bailarines como Mikhail Baryshnikov o Natalia Makarova. Era un magnífico caldo de cultivo para el nacimiento de los Trocks; quienes  han salido del circuito “off” para presentarse en grandes escenarios, nuestro público abarca desde todos los rangos de edad, desde los niños hasta los abuelos; ya que el mundo de la danza reconoce sus reconstrucciones de ballets poco habituales.

 

 

 

Los Ballets Trockadero de Montecarlo mezclan el ballet y comedia por una compañía completamente masculina. Les damos a los títulos clásicos un giro cómico usando el travestismo para subrayar los elementos cómicos. Con ello se intenta que la gente se interese por los bailarines, el ballet y la danza, siendo fieles y respetuosos con el estilo de cada obra.

La compañía de danza Les Ballet Trockadero de Monte Carlo se presentará por tercera ocasión en la Ciudad de México como parte del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, durante el Mes del Orgullo LGBTTTTI. Los Trocks presentarán El Acto II de el Lago de los cisnes, un programa nuevo comtemporáneo y apto para todo tipo de público. Se presentarán en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con lo que la compañía busca enviar un mensaje a las nuevas generaciones que conocen el drag y se sienten identificadas así como como a las generaciones que no.

No te pierdas este maravilloso evento.

 

 

 

Ballets Trockadero de Montecarlo

Dónde: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Donceles 36, Centro , CDMX.

Cuándo: días 06 y 7 de junio

Cuánto: $300 – $1100

 

El 2020 trae al nuevo y mejorado pasaje Reforma – Chapultepec
MXCity
Hacer de la Ciudad de México un espacio atractivo para la inversión, con proyectos sustentables y una campaña de reforestación.

El gobierno de la CDMX alista la creación de los Corredores Reforma y Chapultepec.

 

Los tramos que se prevé recuperar es el de Reforma en dirección al norte, desde avenida Juárez hasta la Basílica de Guadalupe; así como el tramo de la entrada al Bosque de Chapultepec hacia el Centro de la ciudad. Esto lo explicó la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, durante su participación en la “Convención Nacional de Industriales 2019”.

Asimismo, explicó: “Se recuperan inversión en el Centro Histórico que se perdió en dos vertientes: vivienda e infraestructura pública, por lo que recuperamos una idea muy vieja que es la inversión en avenida Chapultepec pues queremos que sea el nuevo Reforma de la Ciudad de México”.

 

 

 

También señaló que esto permitirá desarrollar la Zona Rosa, por lo que junto con la colonia Roma, se convertiría en un punto importante para la alcaldía Cuauhtémoc. Con este proyecto se busca incrementar en uno o dos puntos el Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad.

Sheinbaum explicó que el PIB del sector primario entre el 2003 y el 2017 “pasó de representar el .1 al .04, es decir, así como se abandonó el campo en el país, también se abandonó el campo en la Ciudad de México”. Por ello, dijo, que la actual administración genera apoyos al sector rural para mejorar su producción, principalmente en la zona sur.

 

 

 

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheibaum, aseguró que para 2020 se realizarán los corredores Reforma y Chapultepec para potencializar el medio y gran turismo. La recuperación de la inversión en avenida Chapultepec, planea un nuevo Reforma de CDMX.

Ante Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Claudia Sheinbaum refirió que por un lado se debe potenciar Reforma hacia el norte, desde avenida Juárez hasta la Basílica de Guadalupe, ya que durante años ha quedado en el abandono. Así como recuperar avenida Chapultepec y algunos edificios de oficinas, pero tiene muy poca inversión cuando su potencial es enorme, pues además, entre Reforma y avenida Chapultepec está la Zona Rosa y con la inversión pública que buscaremos desarrollarla”.

 

 

 

Para ello, el gobierno de la ciudad invertirá 300 millones de pesos en la zona industrial de Vallejo para potencializarla, porque ahí hay enorme ventajas competitivas que no tiene ninguna otra ciudad en el país. además del desarrollo de otro tipo de servicios en la ciudad, como los restaurantes.

En reuniones con grupos diferentes, la mandataria había dicho que busca rescatar zona industrial de Vallejo Sheinbaum con una inversión de 400 mdp para rescatar zona industrial de Vallejo. Y con ello se busca generar más inversión pública, que hoy es de 40 mil 800 millones de pesos, 38 por ciento más que el año pasado, lo cual se hizo rediseñando el presupuesto de la ciudad.

 

 

 

Recordó que esta inversión en la zona industrial de Vallejo, es debido a que ese punto de la ciudad tienen enormes ventajas competitivas que no tiene ninguna otra ciudad en el país; donde será posible rehabilitar una planta de transferencia de basura para que sea planta moderna de separación de basura.

Por su parte, el presidente de Canacintra, Enoch Castellanos, dijo que la agrupación está lista para participar en las instancias de gobernanza económica de la ciudad y las alcaldías para conseguir una política industrial de innovación que sea residente y les permita enfrentar el reto de la generación de empleos, refuncionalización de los territorios y la atracción de reinversiones en las distintas demarcaciones.

 

 

 

“Queremos fortalecer la ciudad de derechos y que esta sea altamente productiva, por ello tiene el apoyo de los industriales de transformación de esta ciudad, y le pido que nos apoyes desde el gobierno de la ciudad para regular trámites y servicios, pues al lograr mayor eficiencia en estos y conseguiremos que industriales y gobiernos llevemos el bienestar con progreso social a todos, cosa que es un anhelo común”, dijo Enoch Castellanos.

A esto se le suma, el Programa para la Reforestación de Parques y Conservación de la Ciudad, con el cual se planea sembrar 10 millones de plantas, árboles, arbustos, hierbas, pastos, y que podamos distribuirlos en el suelo de conservación y también en la zona urbana. El plan busca sembrar 8 millones de árboles en el suelo de conservación y 2 millones más en el suelo urbano, entre mayo del 2019 y noviembre del 2020.

 

 

 

Cuarenta millones se invertirán a la producción de distintas especies en tres viveros de la Ciudad, en coordinación con la Comisión Nacional para el Aprovechamiento y Uso de la Diversidad (Conabio) que identificará qué especies y dónde se deben sembrar. Además de las Áreas Naturales Protegidas como el Parque Ecológico de la Ciudad de México, el Cerro de la Estrella y la Sierra de Santa Catarina, así como 33 barrancas como Áreas de Valor Ambiental, intervendrán alrededor de 40 corredores verdes en camellones, avenidas y calles como Calzada de Tlalpan, Avenida Chapultepec y Calzada Ignacio Zaragoza.