MXCity | Guía de la Ciudad de México

El poemario de Octavio Paz ilustrado por Vicente Rojo (FOTOS)

Foto: Grupo Pandora para El Universal

Ladera Este es uno de los libros que Octavio Paz escribió cuando vivió en la India

 

Uno de los libros que Octavio Paz escribió cuando fue embajador de la India fue Ladera Este, un poemario que abarca una selección entre los años de 1962 a 1968.

Y justo en el lapso de su estancia en la India, Paz contactó al pintor Vicente Rojo para que ilustrara el libro Discos Visuales; también otro sobre un texto escrito por el propio Paz sobre el legendario artista Marcel Duchamp.

Desde entonces ambos personajes se convirtieron en amigos. En una entrevista sobre su relación con Paz, Rojo describe:

Nos conocíamos de antes, pero me sorprendió mucho recibir la invitación desde Nueva Delhi, porque sí nos conocíamos pero no éramos amigos. Me mandó una carta diciendo que admiraba mi trabajo y que pensaba que era la persona que podía resolverle sus propuestas. Después fuimos amigos durante muchísimos años.

Vicente Rojo tiene un largo historial de conjunción entre arte y literatura. En su vida ha editado más de 30 libros de autores como Gabriel García Márquez, Bárbara Jacobs, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Miguel León-Portilla, Augusto Monterroso, entre otros.

Recientemente Rojo fue invitado por el editor Pedro Tabernero para ilustrar el Ladera Este y el pintor aceptó como una manera de honrar su amistad con Paz. Durante tres años ambos estuvieron planeando cómo hacer esta reedición y el resultado final son 40 collages que ilustran a la Inda pero sin “mostrarla completamente”, en palabras de Tabernero.

Naturalmente, hasta ahora solo tenemos algunos adelantos de estas magníficas ilustraciones que, efectivamente, llevan siempre una esencia de misticismo y demasía, un mix que quizá solo la India es capaz de mezclar.

Estas ilustraciones son en sí una manera de parte de Rojo de abordar las vivencias de su amigo en un lapso en el que, además, estuvo en contacto con él en una correspondencia epistolar y cercana. Rojo en su tiempo palpó algo de la visión y experiencia de Paz sobre la India y nos lo comparte en este hermoso trabajo.

 

*Puedes encontrar el libro acá. 

Exit mobile version