MXCity | Guía de la Ciudad de México

Esta es la canción mexicana más popular del mundo

la-cancion-mexicana-mas-popular-del-mundo

En el universo musical mexicano, difícilmente podemos señalar a una sola canción mexicana como la más popular del mundo.

 

En distintas épocas, la música mexicana ha logrado portar un prestigioso lugar en el escenario de lo más escuchado ?podríamos recordar al menos una canción nacional por género musical que se ha hecho notoria a nivel internacional. En cualquiera de los casos, el sentimiento es el mismo: nostalgia. Sea de la que fluye con tristeza, con amor o beatitud. Nuestra música ha logrado hacerse cada vez más famosa con peculiares ritmos y armonías que solo pueden recordar a México. 

En este universo musical de lo mexicano, existe una canción que se ha hecho de conocimiento universal al haber tenido el mayor número de reproducciones, grabaciones y traducciones de todo el planeta. Se trata de la canción “Bésame Mucho”, de Consuelo Velazquez. 

Consuelito ?como le llamaban? escribió a piano esta canción en 1940 ?muchos afirman que inclusive fue compuesta mucho tiempo atrás y antes de su primer beso. Nacida en Ciudad Guzmán, en Jalisco, ella fue una compositora que trascendió a lo irreal, logrando que su obra fuera reproducida en 20 idiomas distintos. 

Conocida, también, como “el bolero perfecto”, esta carismática canción logró mantenerse dentro de las más escuchadas durante meses luego de su aparición. El primer intérprete en grabarla por su cuenta fue el cantante Emilio Tuero, seguido de cientos de artistas de todo el mundo donde figuran personajes como The Beatles, Frank Sinatra, Nat King Cole, Pedro Infante y Luis Miguel. También se ha adaptado a géneros musicales todavía más peculiares como el jazz, el bossa-nova e inclusive el surf ?recordando la versión de The Ventures.

Pianista concertista y maestra de música, Consuelito compuso otras 39 canciones más que si bien no tuvieron la suerte de “Bésame Mucho”, algunas de ellas figuraron, sin duda, entre las mejores del siglo pasado.

Ahora que sabes cuál es la canción mexicana más popular del mundo, no queda más que regalarle una reproducción más:

     

 

/ Foto principal de ilustración: La vieja guardia

Exit mobile version