MXCity | Guía de la Ciudad de México

La Feria de la Alegría y el Olivo de Tulyehualco será declarada Patrimonio Intangible de la CDMX

tulye2

A partir de este mes la  Feria de la Alegría y el Olivo, será declarada Patrimonio Cultural Intangible de la CDMX.

 

El nacimiento de Tulyehualco  data de 1181, cuando un grupo de indígenas xochimilcas estableció una pequeña aldea. Actualmente es una importante población con nueve barrios y cinco colonias, en la que se festeja cada año La Feria de la Alegría y el Olivo, que se realiza en el pueblo de Tulyehualco, con fecha móvil a fines de enero y principios de febrero.

Como su nombre lo advierte, este festejo celebra a las Alegrías (amaranto) y al  olivo, dos de los productos que se elaboran y comercian popularmente en esta zona.

Como dato curioso; el amaranto ya existía en el México prehispánico y era consumido como hoy lo conocemos, en los dulces típicos  prehispánicos, aunque su importancia era principalmente de carácter religioso (se usaba como símbolo de la inmortalidad) mientras que la aceituna u olivo, a diferencia del amaranto, fue introducido a México por los españoles, quienes cultivaron la planta con muy buenos resultados, siendo Tulyehualco hasta la fecha el principal comercializador de los productos derivados del olivo en la CDMX.

Por esa razón cultural y ancestral la Feria de la Alegría y el Olivo se suma a los ocho de los bienes que están protegidos por un decretoSegún lo aclarado por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, esta fiesta será declarada Patromonio Cultural Intangible de la CDMX.

Entre estas honoríficas menciones se encuentran:

-Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos, en 2008.

-La ceremonia ritual de los Voladores y los Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado, en 2009.

-La tradición gastronómica de Michoacán cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva – El paradigma de Michoacán, La pirekua, canto tradicional de los p’urhépechas y Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo, todos en 2010

-El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta, en 2011.

A partir del año 2003 la UNESCO  implementó  la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial decretando que: “todo aquel patrimonio que debe salvaguardarse y consiste en el reconocimiento de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación y que infunden a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana”.

Es por ello que la Feria de la Alegría y el Olivo de Tulyehualco representa lo mejor del cruce de las culturas prehispánica y española en un solo lugar, trayendo turismo, generando comercio local y demostrando la gran hospitalidad que brinda este magnífico pueblo.

Exit mobile version