MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿Por qué te conviene visitar La Feria de las Culturas Indígenas?

feria de las culturas indigenas

En la Plancha del Zócalo se celebra la tercera edición de la Feria de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios originarios de la Ciudad de México.

 

Con una duración  de nueve días (del 27 al 14 de septiembre de 2016), la Feria de las Culturas Indígenas funge hoy como un espacio para acercarte a tus raíces. Son más de 690 expositores y, como invitados, el país de Ecuador, el pueblo de San Pedro Tláhuac y la Huasteca, la feria pretende ser un foro en el que se le dé cabida a la expresión de la pluralidad y multiculturalismo étnico de la CDMX expresado en sus pueblos indígenas.

Dentro de la feria podremos ver y comprar enseres producidos por comerciantes mexicanos provenientes de los pueblos milenarios que han habitado desde hace décadas nuestra ciudad como los son  mayas, triquis, mixtecos, zapotecos, huicholes, purépechas, nahuas, mazatecos, entre otros más. 

Una parrilla de 400 actividades ?entre exposiciones arte, bailables, recitales, talleres, cátedras sobre medicinas tradicionales, masajes, performance y proyecciones de películas? se llevarán a cabo durante estas fechas. En este último rubro podrás encontrar la III Muestra de Cine Indígena de la Ciudad de México, así como conferencias y presentaciones de libros desde la III feria del libro indígena.

Este es uno de los eventos más importantes de la Ciudad de México ya que, a fin de cuentas, pone a tu alcance la mayor cantidad d información visual y perspectiva sobre las culturas ancestrales que hoy han de admirarse por su increíble fuerza de seguir permaneciendo.

La feria tiene como objetivo poner al alcance de los capitalinos distintos productos y conocimientos que de otra manera tienen que buscarse en lugares recónditos de la ciudad. También busca fomentar el comercio interno entre los productores y consumidores, sin intermediarios, agrandando así los lazos de conocimiento y fraternidad de los grupos étnicos y los habitantes de esta gran ciudad.

Además de estas actividades también podremos encontrar otras como los pronunciamientos que se esperan de los pueblos de la Huasteca con respeto a la situación de invasión y apropiación que padecen, así como conferencias del país invitado: Ecuador quienes hablarán sobre la situación de sus pueblos indígenas, las problemáticas y experiencias que han atravesado para poder librarlas de la mejor manera posible los conflictos inherentes a su condición.

No puedes perderte esta oportunidad de comprar productos hechos en casa, es decir la CDMX, de la mejor forma posible: sin tanto plástico y además conectado al espíritu terrestre de la bondadosa Pachamama

/ Fotografia principal: Fiestas de Xantolo en la Huasteca potosina / protocolo.com.mx

Exit mobile version