MXCity | Guía de la Ciudad de México

Celebra el Día de Muertos en el Festival de café, chocolate y pan de muerto

El Día de muertos es una festividad mexicana única en el mundo, la cual no querrás perderla por nada del mundo. 

 

Cuenta la leyenda que los mexicas solían rendir un tributo a sus dioses con el corazón de la princesa. Se trataba de un ritual en el que el corazón, aún latiendo, se introducía en una olla con amaranto y luego el jefe mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios. Este rito parecería, por supuesto, impactante para las costumbres ibérico-católicas, las cuales prohibieron todo tipo de adoración que no fuera a la Trinidad.

El resultado de esta santísima inquisición, en la que se sobrepusieron ideales monoteístas sobre los politeístas, fue el Pan de Muerto. En ese entonces, el pan de trigo, con la forma de un corazón, era bañado en azúcar pintada de rojo como si fuese la sangre de la princesa.

Con el tiempo, el pan de muerto se fue modificando y adquiriendo un simbolismo importante en nuestro país. Actualmente, se cree que la parte superior del pan es un cráneo, y las canillas, los huesos.

Esta delicia tradicional comenzó a ser el nuevo tributo dedicado a los difuntos que regresaban con sus familias desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre.

De hecho, para el mexicano, según el autor de Azucarados afanes, dulces y panes, José Luis Curiel Monteagudo, "comer muertos es un verdadero placer, [ya que] se considera la antropofagia de pan y azúcar. El fenómeno se asimila con respeto e ironía, se desafía a la muerte, se burlan de ella comiéndola."

Y ahora, para celebrar esta fiesta tan única en el mundo, llega este festival gratuito de Café, chocolate y pan de muerto. Tendrá lugar en el Parque de los Venados, del 28 al 30 de octubre. Aquí no sólo se prepararán deliciosos panes de muertos, café de olla y chocolates calientes, también se impartirán actividades como un taller para elaborar calaveras de chocolate, cuentos y leyendas con representación de la famosa Catrina.

Este evento contará con 50 expositores especialistas artesanales en café, chocolate y panadería.

Dirección: Parque de los Venados, Av. División del Norte s/n, Col. Santa Cruz Atoyac.

Facebook

 

Imagen principal: México Desconocido

Exit mobile version