MXCity | Guía de la Ciudad de México

La relevancia de Coyoacán a lo largo de la historia

coyoacan

¿Conoces realmente la historia de Coyoacán?

 

Los primeros en habitar Coyoacán datan de hace 25 siglos, en la zona que hoy se conoce como Copilco. Se dedicaban al cultivo, al pie de la sierra del Ajusco. Más tarde arriban los tepanecas, quienes asientan en los terrenos del Señorío de Azcapotzalco, que después se extiende hasta Coyoacán.

Por el rápido desarrollo del lugar, Coyoacán se convierte en Señorío, el cual es derrotado por los mexicas a principios del siglo XV. En 1521, Hernán Cortés arriba a Coyoacán con Cuauhtémoc como prisionero, a quien somete a tortura para descubrir dónde se encontraba el tesoro de los mexicas.

Una vez asentado en Coyoacán, Hernán Cortés fundó el primer ayuntamiento de la zona. Aquí organizó otras conquistas y planeó diferentes exploraciones, además de que escribió la más importante carta a Carlos V. Por estos motivos, Coyoacán se consideraba la capital de la Nueva España; pero cuando Tenochtitlán se proclama capital definitiva, Coyoacán pasa a ser marquesado del Valle de Oaxaca.

En el siglo XVII se establecen talleres, ranchos y fincas que dan cabida a distintos trabajos. En la hoy delegación, estaban las residencias de Pedro de Alvarado, Diego de Ordaz y la Malinche.

Después de la Revolución Mexicana, se crea el parque de Los Viveros, que hasta la actualidad perdura y es uno de los pulmones más importantes de la ciudad. Para los años 50, se edifica la Ciudad Universitaria. La Universidad Nacional Autónoma de México es una de las razones por las que en Coyoacán han vivido distintos intelectuales, políticos y artistas.

Actualmente, más de un millón de personas habita Coyoacán. Algunos de sus barrios son: Panzacola, La Purísima Concepción, el Niño Jesús, San Diego Churubusco, Santa Catarina, San Francisco, San Mateo, San Pablo Tepetlapa, Santa Úrsula Coapa y Los Reyes. En ellos, aún se mantienen incólumes las parroquias coloniales que se edificaron durante la época virreinal.

Hoy, la delegación de Coyoacán constituye uno de los barrios más hermosos y bohemios de la Ciudad de México. Se trata de un lugar donde abundan las plazas y los jardines, al igual que el arte y la cultura.

En Coyoacán se encuentran importantes escuelas y centros educativos, tales como el CENART y la Escuelas Nacional y Superior de Música. En cuanto a los museos, destaca el Museo de las Intervenciones, la Casa Azul, el Museo Nacional de Culturas Populares, el Museo de la Acuarela, el MUAC y el Museo Anahuacalli.

Sin duda Coyoacán es una de las delegaciones con más historia de la ciudad, además de un barrio con alta oferta turística y cultural. Es este el epicentro intelectual de la capital, un referente clave sobre el pasado, presente y futuro artístico de la CDMX.

 

 

 

Exit mobile version