MXCity | Guía de la Ciudad de México

Sobre las áreas naturales de la delegación Magdalena Contreras

magdalena contreras

Magdalena Contreras, una delegación cuyo origen y evolución yace en la flora y la fauna.

 

Cuando hablamos de la delegación Magdalena Contreras, es imprescindible aludir al río del mismo nombre. Se trata de una corriente natural de agua que recorre la zona surponiente de la Ciudad de México. El Río Magdalena es quien da cabida a los pueblos originarios Atlitic, Totolapan, Aculco y Ocotepec.

Cabe mencionar, que desde hace ya varias décadas, estos pueblos han incluido en su nomenclatura nombres de algunos santos católicos. Esto con el motivo de fusionar la cultura prehispánica con la colonial, ya que fueron dos etapas importantes que impactaron la realidad histórica de la ciudad. Hoy, estas comunidades se llaman Santa María Magdalena Atlitic, San Nicolás Totolapan, San Jerónimo Aculco y San Bernabé Ocotepec.

Sin duda el pasado textil de la hoy delegación ha permeado a la comunidad. En donde solía estar una maquiladora y una estación del ferrocarril, hoy se encuentra un parque público donde se resguardan algunos vestigios de aquella época.

Es interesante ver cómo los templos que se comenzaron a construir en el siglo XVI, hoy conviven con toda la fauna que caracteriza a la delegación. En las áreas naturales, se pueden hallar salamandras, ajolotes, culebras, mariposas, luciérnagas, libélulas, tlacuaches, armadillos, liebres, ardillas, zorrillos, colibrís y golondrinas.

Hoy por hoy, la delegación Magdalena Contreras cuenta con varias áreas naturales que han sido protegidas.

Un claro ejemplo es todo el terreno de carácter forestal que yace a lo largo del río. También existen parques donde los capitalinos suelen ir a pasar el día, ya que se trata de lugares agradables para organizar un día de campo.

Los Dínamos es quizá uno de los parques ecológicos más populares y concurridos en la delegación. Su historia se remonta a 1897, cuando Porfirio Díaz otorgó una concesión para que se instalaran plantas de energía eléctrica, a las cuales llamaron dínamos. Con estos generadores se aprovechaba al máximo la afluencia de las corrientes del Río Magdalena. Actualmente, el lugar preserva todas las áreas naturales y es un sitio recreativo donde decenas de familias se divierten cada día.

En la delegación Magdalena Contreras, casi todo hace referencia al agua. Muchos de los pueblos contaban en sus nombres con la palabra "agua" en náhuatl. Y es que en las haciendas y fábricas que se construyeron, la mayor parte de los procesos tenían que ver con el agua.

Actualmente, la Magdalena Contreras es uno de los pulmones verdes más importantes de la Ciudad de México, una de las 16 delegaciones que más cuenta con áreas verdes y un espacio donde corre el único río vivo de la capital mexicana.  

Fuente: turimexico.com

Exit mobile version