MXCity | Guía de la Ciudad de México

Por qué pensar en la muerte: un encuentro en El Colegio Nacional

Un encuentro en torno a los diferentes papeles que juega la muerte en nuestra vida.

 

La muerte es el tema al que muchísimas personas, a lo largo de miles de años, han dedicado su vida. El hombre es el único animal que piensa su muerte, e incluso la metaforiza, la personifica, la celebra, la repudia, la adora y la transforma en deidades de toda clase: la muerte bondadosa, la muerte espeluznante, la muerte santa, la Parca, la Catrina, el Hades, el Valhalla o el Cielo son sólo algunos ejemplos de cómo cada cultura dota de poder y narrativa a la muerte y a sus misteriosos reinos. Pensar la muerte es parte de nuestra esencia humana, y es también el tema central de la primera edición del encuentro Libertad por el saber, organizado por El Colegio Nacional.

Pensar la muerte tendrá lugar del 16 al 22 de octubre en las instalaciones de El Colegio Nacional y reunirá a reconocidísimas personalidades de la cultura y la ciencia ?entre las que podemos mencionar a Antonio Lazcano Araujo, Juan Villoro, Vicente Quirarte, Ruy Pérez Tamayo, Miguel León Portilla, Rosa Beltrán, Enrique Krauze, Mario Lavista y Alejandro Frank, entre muchos otros? en una jornada de conferencias, mesas redondas y conciertos con un inmenso rango de temáticas y aproximaciones.

La muerte se manifiesta de maneras diversas en casi todos los ámbitos del saber humano. El encuentro Pensar la muerte pretende abordarla y revisarla en su calidad multifacética: como parte de la vida y la metafísica, la historia, la ciencia, el arte, la música, la sociología, la arqueología, la historia del pensamiento humano e incluso la lingüística y las leyes. Así, las mesas del coloquio serán variadísimas y abordarán un amplio rango de disciplinas, desde la muerte en la música, la poesía o las artes plásticas, hasta los procesos de la muerte de las estrellas, la muerte de los idiomas o las culturas, y la muerte como un problema de salud pública. En el encuentro también se explorará el papel de la muerte en la actualidad de nuestro país, su relación con la violencia y los conflictos sociales actuales de la sociedad mexicana que desembocan en cientos de muertos al año.

El Colegio Nacional fue creado en 1943 y desde entonces ha sido una institución que agrupa a los artistas, científicos y humanistas más importantes de nuestro país. Su objetivo principal se ha encaminado a divulgar las enseñanzas representativas de la cultura científica, filosófica, humanística, artística y literaria a todos los mexicanos. Cada semana, los miembros de El Colegio Nacional ofrecen una nutrida cartelera de actividades gratuitas en su sede, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el número 104 de la calle Donceles.

La muerte nunca dejará de ser un tema actual y vigente mientras los hombres sean hombres. La reflexión en torno a ella nos hace lo que somos, y siempre cambiará la manera en que significamos nuestra vida y el tiempo que pasamos en la Tierra. Pensar la muerte es una deliciosa oportunidad de acercarnos a esta gran cuestión que, a la luz de muy diferentes ópticas, es todavía una de las más grandes interrogantes del espíritu humano.

Todas las actividades del encuentro Pensar la muerte estarán abiertas al público de manera gratuita y se transmitirán en vivo a través de internet. Para más información sobre el programa de actividades de Pensar la muerte, consulta www.pensarlamuerte.mx

 

El Colegio Nacional

Dirección: Donceles # 104, Centro Histórico.

Teléfono: 57894330

Páginas web: www.colnal.mx / www.pensarlamuerte.mx

Facebook: facebook.com/ColegioNacional.mx

Twitter: @ColegioNal_mx

Instagram: @elcolegionacional

YouTube: elcolegionalmx

 

 

Exit mobile version