MXCity | Guía de la Ciudad de México

La impactante fotografía de Roger Ballen en el FotoMuseo

El primer aniversario del FotoMuseo Cuatro Caminos sorprende con una de las exposiciones más asombrosas y ciertamente escabrosas que se han expuesto en su recinto: la obra de Roger Ballen. 

 

Conocido por su habitual participación en la foto y dirección de video de los raperos Die Antwoord ?un duo ya de por sí impactante?, Ballen es un artista neoyorkino poco común que ha despertado el desconcierto de más de una persona que se atreve a surcar sus lóbregos escenarios.  

Las fotografías de Roger Ballen abarcan más de cuarenta años. Se dice que sus trabajos ?tan extraños como incómodos? confrontan al espectador a aceptar realidades poco usuales. Dirían muchos, lo contrario a estéticas ?aunque diríamos otros pocos, análogas a lo fascinante

Roger Ballen nació en Nueva York en 1950,  sin embargo, eligió Sudáfrica para permanecer unos 30 años en contacto con sus periferias. Ahí aprendió a explorar territorios  ?esos que algunos llaman, decadentes o quizás fantasmas? donde personas viviendo en los límites de la locura, colecciones de objetos extraños, y mundos cerrados para la mirada habitual le otorgaron una visión única de lo que es verdaderamente la realidad social.

La creación de metáforas a través de sublimes escenarios de luz que se crean de la oscuridad, le han permitido entender que, más allá de la foto documental, se encuentra la ficción que ha de revelarse en sitios impredecibles, esperando a ser documentada.  

En sus más recientes obras, Roger se ha aventurado a plasmar la integración del dibujo a la fotografía ?como es el caso de la serie I Fink U Freeky de Die Antwoord? como una forma poco convencional de redirigir la fotografía hacía un origen.

Como parte del primer aniversario del museo dedicado a la Fotografía contemporánea en México, el FotoMuseo, la Ciudad de México podrá asombrarse con el trabajo de Ballen a partir de este Sábado 10 de septiembre. 

Algunos ejemplos de su obra:

           

 

*Del 10 de septiembre al 22 de enero de 2017

FotoMuseo Cuatro Caminos

Dirección: Calzada Ingenieros Militares 77, col. Lomas de Sotelo, Naucalpan de Juárez, Méx.

Horarios: Martes a Domingo de 11 a 18:00 hrs.

Más sobre el trabajo de Roger Ballen

Exit mobile version