A donde quiera que éste último se mueve, siempre tendrá la oportunidad de llegar más lejos con ayuda de un instrumento que lo haga posible.
Los primeros transportes públicos como tal, utilizados en la Ciudad de México fueron las carretas tiradas por animales de carga, sin embargo, no fueron los primeros medios para trasladarse.
En épocas prehispánicas ?e inclusive hasta hoy, en ciertas zonas lacustres de la capital?, las canoas y trajineras han tomado un rol fundamental para moverse. En una ciudad como Tenochtitlán, que contaba con 5 lagos (Xaltocan y Zumpango al norte, Texcoco al centro y Xochimilco y Chalco al sur) y numerosos canales, era la forma más eficaz y obvia.
A la llegada de la conquista española, los burros, mulas y caballos se convirtieron en el medio de transporte para tirar de carretas y carruajes. De hecho, los primeros tranvías de la Ciudad de México fueron jalados también por mulas como se muestra en la imagen:
Con la revolución industrial y la creación de las máquinas de vapor, México al fin recibe sus primeras embarcaciones con piezas para automóviles y trenes. Cabe destacar que las primeras bicicletas llegaron a México desde Boston en 1869, pero la inquietud política, aunado al tipo de ruedas tan difíciles de manejar, aplacó el entusiasmo por la novedosa invención que desapareció en pocos meses.
México abrió las puertas a uno de los avances tecnológicos del transporte colectivo durante 1873, cuando el primer tren corrió desde la ciudad de México hasta el Puerto de Veracruz. Paralelo a este encuentro, en 1890 llegó el nuevo modelo de un conocido transporte personal: la bicicleta, esta vez con ambas ruedas de la misma dimensión y llenas de aire.
En 1916, producto de la huelga de tranvías, algunos choferes improvisaron como transporte público viejos autos Ford, conocidos popularmente como fotingos. Ésta genial idea es sin duda el antecedente de los taxis, pero también de los camiones públicos, que en innumerables ocasiones hemos observado abarrotados de gente.
En 1946, el ferrocarril mexicano fue adquirido por el estado y se convirtió en la División Mexicana de los Ferrocarriles Naciones de México. Desde ese entonces, y principalmente entre las décadas de los 70’s y 90’s, el sistema ferroviario experimentó transformaciones radicales, que implicaron la construcción de túneles, puentes y viaductos.
Tras un periodo de prueba, los trolebuses entran a la cancha. La primera ruta comercial se inauguró en los 50’s y corría de Tacuba a calzada de Tlalpan, hasta llegar a la glorieta de Balbuena.
Al finalizar los años 70’s un nuevo y curioso personaje urbano se hace notable por las calles. Los llamados peseros, camiones de alquiler que cobraban $1 peso por pasajero, adquieren tan severa popularidad que hasta la fecha les ha sido posible circular. Posteriormente, y en formato ilegal, aparecieron las combis. Este fue un episodio interesante de la Ciudad de Mexico, ya que se hizo bastante notoria la expansión de rutas de transporte ilegales, que nacieron de la necesidad de las personas por trasladarse a otros destinos.
El tranvía eléctrico, popularizado en 1900 y desaparecido después del terremoto de 1985, fue considerado un medio de transporte decisivo en varias zonas de la capital, por lo que fue de importancia obvia sustituirlo. Y así nació el Sistema Metro.
La primera línea del metro se inauguró en 1969, y tras 46 años, ésta ha crecido con 12 de ellas que conectan en su totalidad a la CDMX. A finales de los 80’s circulaba el tren ligero aunque nunca adquirió la relevancia que el metro, probablemente el más importante de los transportes en la CDMX.
En el 2005 surgió el conocido Metrobús, debido a la gran demanda de transporte que exigían los habitantes en las principales avenidas de la ciudad. Hoy en día son 6 líneas que cubren prácticamente todos los puntos estratégicos de la CDMX.
En el 2008, los nostálgicos tranvías regresaron a formar parte de la red de transporte público, con un objetivo bastante singular: reducir la contaminación ambiental. El tren Suburbano es otro de los personajes que dialogan entre nuestras calles, inaugurado en ese mismo año. Por la historia y aporte que han dejado los trenes en nuestro país, desde el 7 de julio del año pasado se está planeando la construcción del tren Interurbano que irá de Santa Fe a Toluca.
Finalmente no podemos olvidar a un transporte público tan elemental como elegante. A pesar de los avances tecnológicos y la gran cantidad de vehículos que utilizan combustibles, el gobierno de la CDMX, como el de muchas otras ciudades vanguardistas en todo el mundo, han decidido retomar el uso de la bicicleta y fomentarle por medio de sistemas de bicicletas colectivas, como es el caso de la Ecobici. Si bien se trata de un medio de transporte mucho más antiguo que el automóvil, hoy en día es la forma más práctica e inteligente de recorrer nuestras calles, pero sobre todo de disfrutar al máximo la ciudad y sus amplios flujos de información visual.
Foto Principal: Milenio
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El Bono de Bienvenida, por ejemplo, ofrece una excelente oportunidad para que los nuevos usuarios aumenten su saldo inicial, permitiéndoles explorar una gama más amplia de juegos sin agotar rápidamente sus fondos propios. Sin embargo, es crucial considerar los requisitos de apuesta asociados, que requieren que el monto del bono se apueste varias veces antes de que los fondos puedan ser retirados. Los jugadores deben elegir juegos que contribuyan favorablemente a estos requisitos y donde se sientan más seguros de sus habilidades y estrategias.
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Foto destacada Barriopolis
El presentador de sátira política, Stephen Colbert, habla de "veracidad" cada vez que se refiere a cosas que algunas personas disfrutan porque les parecen correctas, aunque definitivamente no lo son; como lo es apoyar a los políticos a costa de las relaciones sociales cotidianas.
La Red Viral y Barriópolis están apoyando las relaciones sociales cotidianas, dejando atrás los rostros de candidatas y candidatos de partidos políticos, que están en las paredes de toda la ciudad. De modo que los vecinos de Tepito para combatir esta contaminación visual e intervenir la fachada de la primaria Lucio Tapia con dibujos y trazos teñidos de colores llamativos, para animar a la comunidad estudiantil y docente.
Así que en lugar de tener paredes con personas sonrientes que se postulan para alguna candidatura, este grupo y 15 mamás y papás de estudiantes, utilizaron rodillos, brochas y cepillos en las bardas de la escuela, que se llenó de color verde, morado, rojo, azul y rosa, para darle vida a la barda de la escuela pública ubicada en el número 38 de Jesús Carranza.
Parte de la iniciativa de estos grupos es la de convocar a candidatos y candidatas a que en vez de que pongan su rostro en plásticos y materiales que contaminan, y que además a nadie nos guste ver su cara todo el tiempo, se pongan creativos y transformen espacios públicos con arte.
La consigna de este grupo es la de"arte sí, propaganda no". La asociación civil Barriópolis de Gabriel Sánchez, ha trabajado intensamente en diversos espacios y escuelas de Tepito, con el fin de transformar el entorno, mediante el rescate y apropiación del espacio público.
Esas acciones son atención a la niñez a través de arte, deporte y cultura, que ayude a la prevención de violencia y adicciones; recuperación de espacios públicos con perspectiva de género y niñez; recolección de basura y limpieza de la vía pública; mejoramiento de infraestructura social, hidráulica y eléctrica, y capacitación y formación comunitaria relacionadas con el entorno urbano y economía social.
Para la intervención de los 50 metros cuadrados de la barda frontal de esa escuela se dispuso de 44 litros de pintura, 10 litros de sellador, 50 brochas, 20 rodillos, 15 charolas y 40 botecitos para combinar los colores.
En futuras fechas se visitarán 25 lugares emblemáticos del barrio, edificios históricos como: la vecindad Casa Blanca, Vecindad Caridad 13, Iglesia San Francisco de Asís, Fuente del siglo XVll, Monumento a Raúl "Ratón" Macías, Iglesia de Santa Ana, Casa de la Campana, Estatua del Gral. Morelos, Vecindad Peralvillo 15 y la Casa de Jaime Nunó, Hospitalito de la Beneficencia.
Fotos de Los Tigres del Norte
“¡Eso fue increíble!” dijo en el video Hernán Hernández, bajista de Los Tigres del Norte. Esto fue el fin de su Tour por Europa 2024 y que se presentaron por primera vez en Londres y desatando una locura total entre su público, que rompió las vallas de seguridad del lugar para subirse al escenario.
Los fanáticos tomaron una foto con sus ídolos en el Eventim Apollo Hammersmit, que tuvo lleno total, demostrando que Los Tigres del Norte son grandes exponentes del regional mexicano, y que después de años de trayectoria continúan siendo Jefe de Jefes.
Ahora que Los Tigres del Norte están conquistando Europa, este concierto es el reflejo del gran éxito de la música mexicana en general, y de la música norteña en particular. En diversos videos que circulan en redes sociales, es posible ver puede el mariachi y los diversos bailarines que salieron con trajes clásicos mexicanos y con banderas latinoamericanas.
Además de este éxito, previo al concierto de los Tigres del Norte en Londres, la banda británica de rock, The Hives, invitó a ingleses y a mexicanos radicados en Inglaterra a asistir al concierto de los norteños.
Cabe mencionar que The Hives es una banda que suele visitar constantemente México, por lo que está familiarizado tanto con los fans mexicanos como de su música. Esto causó muchas reacciones, pero sobre todo que los fans le pidan a The Hives tener de teloneros a la banda del regional mexicano.
Luego de que The Hives publicará una foto de Los Tigres del Norte junto a un mensaje muy especial que no es meme. "Raza, tal vez hayan visto este meme. Estos muchachos son Los Tigres del Norte y tienen un show en Londres un día después del nuestro en el mismo lugar. Cáiganle a su show si están en la ciudad de Londres.?
Fotos cortesía de Procine
Nudus significa "desnudo" en latín, y es una analogía de estar desnudos en las redes sociales, vulnerables o con la falsa seguridad de privacidad, muy a pesar de que todo el internet está siendo vigilado por terceros, según el cineasta Gibrán Bazán cuando habla de su nuevo filme.
Esta historia llega a fortalecer el cine mexicano, que demuestra su variedad de estilos, directores, talentos e historias que enriquecen a la industria fílmica, a la cultura e identidad del país.
Nudus es un film de terror psicológico, que nos sumerge la superstición, la religión y las creencias populares, agregando capas de complejidad a las narrativas y generando una mayor sensación de inquietud en la audiencia. Pero esta ocasión, la cinta se centra en los avances digitales y el terror tecnológico; ofreciéndonos una ventana hacia el hackeo mundial, en un mundo postapocalíptico en donde no existe la privacidad en internet.
Asimismo, Nudus aborda a nuestro mundo hiperconectado: cibercrimen, espionaje global, falta de privacidad y vulnerabilidad de la información. Se trata de poner bajo el reflector el poder de las redes sociales, que concentran miles de millones de datos de los usuarios, en una sociedad cada vez más vigilada.
Carla Hernández, Alex Crusa y Sayaka Yokoyama, son los protagonistas de la cinta de escrita y dirigida por Gibrán Bazán, además de otros trabajos como "Los rollos perdidos" (2012), "Generación Spielberg" (2014) y "El buquinista" (2018); discípulo de Juan López Moctezuma, colaboró con el cineasta en varios proyectos.
Esta cinta se estrenó primero en Estados Unidos, debido a que el tema llamo la atención, además de reflejar el poder de la Inteligencia Artificial, sobre todo con toda la polémica de la huelga de Hollywood, la intromisión cada vez mayor de las redes sociales en nuestras vidas y el gran hackeo es algo que ya comenzó y que tendrá mayor impacto en unos cinco o siete años.
La premisa de su película es que los datos de miles de millones de personas estarán disponibles y abiertos en la red para consulta libre gracias a la poderosa tecnología de las computadoras cuánticas que serán capaces de vulnerar cualquier contraseña o sistema de seguridad online, dejando expuestas nuestras búsquedas, llamadas, mensajes de WhatsApp, passwords, transacciones y cualquier acción que realicemos en internet, es ya una terrible realidad.
Fotos cortesía de Betsabeé Romero
La artista Betsabeé Romero lleva su exposición "La espiral sin fin" a la Galleria Piazza San Marco, como parte de la 60 Biennale di Venezia presentada por el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) con la Fundación Bevilacqua La Masa y el apoyo de los main partners William S. Y Michelle Ciccarelli Lerach e Itaca Arts, cuyo CEO es Santiago García Galván.
Diversos medios italianos han hablado de la exposición, tanto como de la trayectoria de Betsabé y los hallazgos de "La espiral sin fin". Esta exposición explora las prácticas artísticas de Betsabeé Romero a través de obras de arte encargadas y nuevas instalaciones, que también se presentará en el Museum Of Latin America Art (MOLAA) en 2025, en Long Beach, California, EU.
Según, Santiago García Galván, la exposición que Betsabeé Romero "a través de sus imágenes poderosas y su simbolismo profundo, ha capturado la esencia de la experiencia migratoria, entretejiendo los hilos de la cultura, la identidad y la resiliencia. Su obra sirve como testimonio del espíritu humano, recordándonos nuestra humanidad compartida y la importancia de la empatía y la compasión".
Betsabeé Romero ha dicho sobre esta exposición que ya está montada y lista para su inauguración en la Galleria Piazza San Marco, que la selección tomó muchos meses, es un formato muy complicado para participar, participan muchos proyectos paralelos de todo el mundo, y al final, fuimos uno de los 30 proyectos seleccionados para hacer una exposición paralela.
En esta exposición, que está muy en la línea del tema general de la bienal, pero más específicamente desde lo que significa la imposición de fronteras, de bordes, de líneas casi punzocortantes que hieren la identidad cultural, de género, la identidad personal y comunitaria, cultural e histórica.
Buena parte de esta exposición reflexiona sobre la Cultura como el hogar que llevamos dentro y que sobrevivió a la sombra de todos los poderes; la forma en que se reproducen las fronteras, las polarizaciones han dividido incluso la cama en el paisaje familiar.
Fotos cortesía de Tany Folgoso
El Museo Comunitario Ocho Barrios es uno de los museos que se suma a la CDMX y poco a poco llegaremos a ser la ciudad con más museos del mundo, aunque todavía estamos por detrás de Londres. Para inaugurar este recinto, se abrió la exposición dedicada a la música que muestra las tradiciones y manifestaciones culturales de las comunidades originarias de Iztapalapa.
La exposición de este museo está dedicada a la Música y Músicos de Ixtapalapa, en donde podremos conocer la historia de algunas agrupaciones de esta región, siendo una de las más conocidas, Los Ángeles Azules; que han dejado un impresionante legado en muchas generaciones, musicalizando bailes, ceremonias religiosas, conformado orquestas tradicionales o puesto en alto el nombre de Iztapalapa.
Así que uno de los atractivos de esta exposición es justo ver las fotografías, acetatos firmados, trajes y notas de periódicos sobre grupos musicales emblemáticos de la demarcación, y sobre todo de Los Ángeles Azules. Ya que el Museo Comunitario de los Ocho Barrios busca reconocer la importancia de esta gran banda originaria de Iztapalapa.
Esta agrupación, ya reconocida en muchas partes del mundo, comenzó con la familia Mejía Avante a finales de los 70, aunque debutaron oficialmente en 1980 y desde esa fecha han sido "de Iztapalapa para el mundo". Sus primeros instrumentos fueron sacados con ayuda de Mamá Martha, madre y fundadora del grupo musical, quien fue aval y obtuvo un préstamo para que sus hijos tuvieran guitarras, un bajo y una tarola. Incluso tuvieron que vender la camioneta de su papá para comprar bocinas. Cuarenta años después, Los Ángeles Azules llevan la cumbia de Iztapalapa a muchas partes del mundo y a todas las fiestas mexicanas.
Dónde: Museo Comunitario de los Ocho Barrios; Ermita Iztapalapa 100, San Pablo, alcaldía Iztapalapa.
Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Entrada libre
Fotos cortesía Google Arts & Culture
David LaChapelle comenzó en el mundo de la fotografía, utilizó la cámara familiar para retratar a su madre, quedando obsesionado con este arte. Su carrera como fotógrafo profesional comenzó en 1980, llamando la atención de Andy Warhol, quien le ofreció su primer trabajo como fotógrafo en la Revista Interview. Ahí fue que tomó las primeras fotografías de celebridades, y muy pronto se encontró tomando fotos para las mejores casas editoriales y creando algunas de las campañas de publicidad más famosas de su generación.
El fotógrafo y artista estadounidense llega a México con una nueva exhibición en el Palacio de Minería. David LaChapelle: Amor presenta una retrospectiva de gran escala, tanto física como metafóricamente. Sus imágenes conviven en el espacio como una especie de homenaje al muralismo mexicano. Las obras que componen esta muestra resumen cuatro décadas de creación de imágenes con un punto de vista único.
Sobre todo, las fotografías de David LaChapelle se caracterizan por parecer pinturas surreales y llenas de movimiento y pop. Lo que podremos ver en la CDMX, es la serie relacionada con la reimaginación de la religión con la serie Vía Crucis (2023), en dónde presenta diferentes viñetas de esta tradición espiritual. De igual forma presentará Spree(2019-2020), inspirada en los relatos de la Expedición Transantártica de Shakelton y obras basadas en las pinturas hawaianas de Georgia O Keeffe.
Además, LaChapelle ha sido el fotógrafo de artistas como Keke Palmer, Nicki Minaj, Lady Gaga y Britney Spears. En el centro de la exhibición está la expresión de temas universales de su trabajo como la alegría, el dolor, la pérdida, la devoción y el amor.
Es una exposición que amarán los mexicanos, ya que su fotografía no es tan alejada de nuestras propias sensibilidades. Es una fotografía cercana al barroco, a la dramatización, a las telenovelas, un poco surrealistas y sí, hay qué decirlo, un poco kitsch en el buen sentido.
Dónde: Palacio de Minería, Facultad de Ingeniería de la UNAM; Tacuba 5, Centro Histórico, CDMX.
Cuándo: a partir del 11 de mayo hasta julio de 2024; de martes a domingo de 10:00 am a 7:00 pm.
Cuánto: $225 preventa premier.
Estudiantes, adultos mayores y maestros $150 pesos.
Mayores de 85 años y menores de 5 entran gratis.
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