MXCity | Guía de la Ciudad de México

Un asombroso día de museos sin salir de Chapultepec

Chapultepec, el epicentro de los recintos culturales en la ciudad.

 

El Bosque de Chapultepec es, sin lugar a dudas, uno de los lugares más hermosos, frecuentados y emblemáticos de la Ciudad de México. Se trata del parque más grande de toda América Latina, y uno de los puntos de reunión favorito de los capitalinos y turistas de la capital.

Ciertamente la naturaleza es una de las características más vistosas y magníficas de este lugar, pero el bosque es también la sede que alberga distintos recintos artísticos y culturales de suma importancia no sólo para la ciudad, sino el país.

Dentro de sus diferentes secciones, se encuentran algunos de los museos más relevantes para el arte mexicano. Visitar Chapultepec se torna un paseo lúdico y al mismo tiempo didáctico, pues mientras caminas por sus callejones arbolados, puedes toparte con uno de los siguientes museos. Aquí un recopilado de espacios artísticos que puedes descubrir sin tener que salir de Chapultepec:

 

Museo de Arte Moderno

La casa del arte moderno en la ciudad.

 

 

Desde su inauguración en 1964, el MAM adquirió la calidad de emblema de la modernización del país. Está comprometido por ser un espacio público que ofrece experiencias únicas y trascendentes. Exposiciones vanguardistas que van desde la moda y la pintura hasta la fotografía y la escultura podrás apreciar en las salas de este lugar.

Dirección: Av. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec I.

Teléfono: 8647 5530.

Página web

 

Museo Nacional de Historia

Un museo en el primer castillo de México.

 

 

Popularmente conocido como el Castillo de Chapultepec, este museo es un recorrido por la época del virreinato en la Ciudad de México. Se exponen objetos de decoración y moda que solían pertenecer a Maximiliano y Carlota, inquilinos de la gran residencia.

Dirección: Primera Sección del Bosque de Chapultepec s/n.

Teléfono: 4040 5214.

Página web

 

Museo del Caracol

Las maquetas de México en un solo lugar.

 

 

Con más de cinco décadas de existencia, este museo se esmera por contar la historia de México a los niños de una forma divertida. Cuenta con una galería donde se exponen geniales maquetas, que cuentan los momentos históricos más importantes del país.

Dirección: Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec.

Teléfono: 4040 5241.

Página web

 

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

El recinto del arte contemporáneo en el bosque.

 

 

Su fundación se remonta a la década de los 80, se trata de un museo que produce innovadoras exposiciones de lo más representativo del arte contemporáneo internacional, de su colección de arte moderno y contemporáneo, así como de la obra de su fundador, el artista Rufino Tamayo.

Dirección: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec.

Teléfono: 4122 8200.

Página web

 

Museo Nacional de Antropología

La historia cultural de México.

 

 

Uno de los más importantes del país en lo que a historia se refiere. En las salas de este lugar se aprecian vestigios de la cultura mesoamericana. Es un imperdible de la ciudad.

Dirección: Paseo de la Reforma & Calzada Gandhi s/n, Chapultepec.

Teléfono: 4040 5300.

Página web

 

Museo de Sitio Chapultepec

Un museo sobre la historia de Chapultepec

 

 

El inmueble que fue construido a principios del siglo XIX, y que es mejor conocido como el antiguo acceso al Colegio Militar, abrió sus puertas como Museo de Sitio y Centro de Visitantes del Bosque de Chapultepec. Las autoridades locales, federales y del Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec y del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, inauguraron el recinto de gran relevancia histórica que se ubica a un costado del Altar a la Patria.

Dirección: Bosque de Chapultepec I s., sobre Gran Avenida a través de la Puerta de los Leones o por entrada del Pasillo Metro, en el Acceso A-3 de Prolongación Avenida Chapultepec.

Página web

 

Museo Jardín del Agua

Un pintoresco laberinto.

 

 

Es un espacio de convergencias artísticas e ingenieriles. Aquí se puede visitar el gran mural de Diego Rivera, "El Agua, Origen de la Vida", y conocer la historia relacionada con la construcción del sistema hidráulico de Lerma a través de una intervención museográfica.

Dirección: Av. Los Compositores, Bosque de Chapultepec II.

Teléfono: 5285 0505.

Página web

 

Casa del Lago

Un hermoso recinto cultural.

 

 

Un centro cultural ubicado dentro del bosque, fue fundado por la UNAM en 1959 por Juan José Arreola. Es un lugar que da cabida al teatro, la poesía, la música, el cine y el arte plástico.

Dirección: Bosque de Chapultepec Primera Sección S/N.

Teléfono: 5211 6093.

Página web

Exit mobile version