MXCity | Guía de la Ciudad de México

6 haciendas que se mantienen incólumes en las calles de la CDMX

haciendas

Impresionantes haciendas que aún perduran en distintas zonas de la capital.

 

Se entiende por "hacienda" una finca agrícola de carácter latifundista, que con grandes dimensiones arquitectónicas constituye una vivienda para aquellas personas que trabajan la tierra. Esta clase de residencias debe su origen a España, en Andalucía para ser específicos. Se trata de un concepto que viajó a América y hoy perdura en varias ciudades de México.

Tras la caída de Tenochtitlán, y con la fundación de la Nueva España, la demanda de productos agrícolas y ganaderos creció exponencialmente, lo cual dio cabida a la construcción de las haciendas. Se estima que durante la época colonial existieron más de 700 haciendas, teniendo su mayor auge en la época porfiriana y viendo un declive con las incipientes batallas de la Revolución.

Aun cuando varias haciendas fueron demolidas a principios del siglo XX en la ciudad, todavía se mantienen incólumes algunas fincas alrededor de la misma. Hoy por hoy, son lugares que han dejado de fungir como ranchos y viviendas. Algunas se han convertido en museos, recintos para eventos e incluso restaurantes. Pero perdura su valor arquitectónico y las historias que albergan sus paredes. Estas son algunas de las haciendas que aún existen en la CDMX, capital de los grandes eventos:

 

Hacienda La Patera

Se trata de una hacienda cuya edificación data del siglo XVI. Es famosa por un histórico encuentro que tuvo lugar en 1821. El último virrey de la Nueva España, Don Juan O?Donojú se citó con el comandante Agustín de Iturbide en esta hacienda, la cual era comúnmente utilizada como cuartel general del ejército trigarante, propiedad de la emblemática Güera Rodríguez. Fue en esta hacienda donde se ratificaron los tratados de Córdoba.

Dirección: Av. Miguel Othón de Mendizábal 10, col. Patera Vallejo.

Teléfono: 5587 3528.

Página web

 

Hacienda de los Morales

Sin duda una de las más conocidas en la ciudad. Se construyó en 1647 bajo el nombre de Finca San Juan de Dios de los Morales. Si bien se ha restaurado en varias ocasiones, la estructura de la hacienda nunca se ha alterado. Pintores como José María Velasco plasmaron el paisaje de la ciudad desde la Hacienda de los Morales. Fue también residencia particular de diversas familias de la sociedad mexicana.

Dirección: Av. Juan Vázquez de Mella 525, col. Del Bosque.

Teléfono: 5283 3000.

Página web

 

Hacienda de los Goicochea

Esta hacienda al sur de la ciudad fue construida a finales del siglo XVII por los carmelitas. Sin embargo, no pudo convertirse en el monasterio que la congregación deseaba, entonces se volvió un lugar de descanso para los virreyes. Ramón Goicochea adquiere el predio y lo unifica con otros terrenos aledaños. La hacienda se convierte en productora de pulque hasta el siglo XX.

Dirección: Diego Rivera 50, col. San Ángel Inn.

Teléfono: 5616 1402.

Página web

 

Antigua Hacienda de Tlalpan

Una impresionante casona construida en 1837, situada en el corazón de Tlalpan. Amplios espacios dan cabida a hermosos jardines, que desde su creación han sido espléndidos lugares para sus múltiples dueños. A mediados del siglo XX, el actor Jorge Negrete la compró como regalo para su futura esposa, María Félix. Ha sido utilizada como locación para diversos filmes nacionales.

Dirección: Calzada de Tlalpan 4619, Tlalpan Centro.

Teléfono: 5655 7888.

Página web

 

Hacienda de San Nicolás Tolentino

Esta hacienda vio su construcción en el siglo XVIII, en el rancho que solía llamarse Estela. Tuvo varios dueños, pero la más famosa fue la señora Blanca de Castejón, una actriz oriunda de Puerto Rico. Ella mandó construir una capilla y un campanario, los cuales son hoy emblemas de la hacienda.

Dirección: Técnicos y Manuales 45, Iztapalapa.

Teléfono: 1444 2791.

Página web

 

Casa de la Bola

Aunque muchos la reconocen como una lujosa residencia, realmente la Casa de la Bola fue una hacienda. Su construcción data del siglo XVI, cuando en la zona se producía aceite de olivo y maguey. La casa tuvo una larga lista de dueños, el último fue don Antonio Haghenbeck y de la Lama, quien se encargó de remodelar el lugar y darle un estilo propio de la alta sociedad mexicana a finales del siglo XIX.

Dirección: Parque Lira 136, col. Tacubaya.

Teléfono: 5515 5582.

Página web

Exit mobile version