MXCity | Guía de la Ciudad de México

7:19, el gran estreno del director Jorge Michel Grau

jorge michel grau

El cine de Jorge Michel Grau tiene esa fuerza para revivir el pasado y sostener la reflexión para el mañana.

 

Jorge Michel Grau es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Como director cinematográfico trabajó en cortos de 2003 a 2007, siendo su debut en un largometraje con Somos lo que hay, película seleccionada para competir en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes en 2010 como parte de la Selección oficial para la Cámara de Oro.

Son las 7:19 am del 19 de septiembre de 1985. Dos personas que trabajan en la misma empresa son de universos distintos, el destino los pone en la misma situación y juntos deben afrontar su realidad.

Jorge Michel nos expone a dos personajes realmente vulnerables en medio de una catástrofe para la cual nadie estaba preparado, llevando a estos al límite en donde deben confrontar su realidad y lograr pasar las fronteras que los separan; fronteras sociales, económicas, de estatus y poder, hasta llegar a una última; la frontera entre la vida y la muerte.

Una película donde cada quien vive sus propios infiernos, y aparentemente la lucha mas importante es sobrevivir, aunque realmente el mayor miedo es quedarse solo.

Jorge Michel nos narra esta historia con detalles en su puesta en escena muy elocuentes; el velador atrapado en su propio escritorio parecería el retrato desfigurado de un esclavo laboral que sigue sirviendo a su jefe anhelando su jubilación, teniendo enfrente al director general, un político que está muriendo por dentro, culpando a los otros, obstinado en tener el control y aferrado a poder cambiar sus acciones.

Sin duda es una película que necesitaba de grandes actores para poder sostener la trama con una anécdota tan precisa en recursos narrativos. Ya que son estos los que nos van llevando de la mano con micro acciones y diálogos que construyen a personajes complejos y no solo meros arquetipos; personajes que pasan del miedo, al enojo, a la incertidumbre, llegando en conjunto a una agonía coral, hasta terminar en la aceptación de su propia muerte.

7:19 es una película que se aproxima de manera distinta a las historias dadas, a través de personajes únicos y de una realización cautivante.

La autoría de Jorge Michel Grau está en la apuesta del trabajo de intimidad y su cercanía con lo humano en circunstancias extraordinarias y trágicas, borrando así las diferencias que nos pueden separar y logrando encontrar en una historia puesta en un contexto desafortunado y terrible, la hermandad antes de la muerte.

"Hoy a casi 30 años de distancia, quiero contar esa historia, no quiero contarla hasta que unos nietos nazcan, quiero y necesito contarla ahora, porque la distancia ha hecho que olvidemos ese olor, ese olor a gas, ese olor a muerte.”  Jorge Michel Grau. 

 

Exit mobile version