MXCity | Guía de la Ciudad de México

8 obras de teatro para ver en octubre en CDMX

Ciudad de México, capital de los grandes eventos. 

 

El teatro es quizá una de las expresiones artísticas más complejas, pero al mismo tiempo, una de las más intensas y conmovedoras. El simple hecho de presenciar una interpretación dramática en vivo permite una cercanía con los actores y con la historia que rara vez se logra durante interpretaciones de ficción en otros ámbitos del arte. Se trata de una práctica que trasciende al entretenimiento, es el encuentro perfecto entre las artes escénicas, la dramaturgia y la narrativa.

En nuestra capital, diversas compañías y artistas realizan puestas en escena de nivel internacional que se mueven en toda clase de rangos tonales, desde grandes comedias, hasta tragedias, farsas, obras infantiles y espectáculos de cabaret, entre otros.

El teatro en la Ciudad de México crece cada vez más y cobra mayor reconocimiento. Más allá de recomendar obras comerciales o taquilleras, hicimos una selección de puestas en escena que merecen ser  experimentadas por su calidad y su relevancia artística… 

 

Medida por medida

La clásica comedia de Shakespeare llega al Centro Cultural Universitario bajo la dirección de Mauricio García Lozano, en una adaptación del reconocido Alfredo Michel Modenessi. La obra narra la historia Ángelo, un noble vienés que ha recibido el puesto de duque recientemente, y que muy pronto se verá en la disyuntiva de ejecutar al joven Claudio por un reciente desliz sexual, o perdonarle la vida, a petición de su hermosa hermana Isabela.

Lugar: Teatro Juan Ruiz de Alarcón. Insurgentes Sur # 3000, Centro Cultural Universitario, UNAM.

Jueves y viernes 19:30, sábados 19:00 y domingos 18:00 hrs., del 6 al 23 de octubre.

Página web

 

Desdémona

Un clásico de la tragedia shakesperiana. Desdémona vive asustada de los celos de su marido, Otelo, y del deseo de Yago. Ésta confía en su amiga Emilia y le pide su consejo, sin saber que ella, despechada por causa de Otelo, tiene otro planes en mente.

Lugar: Teatro La Capilla. Sala Novo. Calle Madrid # 13, colonia Del Carmen, Coyoacán.

Sábados 19:00 hrs., hasta el 19 de octubre.

Página web

 

La dama de negro

Un clásico del teatro de terror. La obra sucede en un pequeño y lejano pueblo de Inglaterra, en el que un vendedor de bienes raíces se encuentra con una maldición difícil de explicar, una aterradora historia que él descubrirá para el público, con la ayuda de un director de teatro.

Lugar: Teatro Rafael Solana. Miguel Ángel de Quevedo # 387, colonia Barrio del Cuadrante de San Francisco, Coyoacán.

Viernes 20:45, sábados 18:00 y 20:45, y domingos a las 18:00 hrs.

Página web

 

La mirada del inventor ciego

Una hermosa obra de teatro infantil que invita a su público a descubrir el mundo a través de los sentidos y la imaginación. Poco a poco, el público pierde a la vista, de la misma manera que el joven protagonista de la obra, Louis Braille, quien demostrará que la oscuridad, más allá de ser terrorífica, es algo que puede "verse", y es además el escenario perfecto para el desarrollo de la imaginación

Lugar: Teatro El Galeón. Centro Cultural del Bosque. Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo.

Sábados y domingos a las 13:00 hrs., hasta el 30 de octubre.

Página web

 

Un Picasso

Protagonizada por Gabriela Spanic e Ignacio López Tarso, esta puesta en escena narra un fragmento de la vida de uno de los más grandes genios del siglo XX. Durante la ocupación alemana en Francia, Picasso fue detenido e interrogado por una funcionaria para que éste autentificara y certificara algunas de sus obras. La obra narra la breve e intensa relación entre esta mujer y el pintor malagueño.

Lugar: Teatro San Jerónimo. Periférico Sur # 3400, colonia Independencia, Magdalena Contreras.

Viernes 19:30 y 21:30, sábados 18:30 y 20:30, domingos 17:30 y 19:30 hrs., hasta el 30 de octubre.

Página web

 

La reina ha muerto

María ha decidido independizarse, crecer, encontrarse con su vida, una que supera los cuentos y fábulas para niños. Su camino la lleva a internarse en un bosque, donde tendrá que defender sus sueños y llegará a una encrucijada que la hará aprender a valorar sus instintos: matar o morir.

Lugar: Foro Shakespeare. Calle Zamora # 7, esquina con Veracruz, colonia Condesa, Cuauhtémoc.

Jueves 20:00 y 21:00 hrs., hasta el 15 de diciembre.

Página web

 

Conejo blanco, conejo rojo

Un ejercicio novedoso y atrevido de dramaturgia. En esta obra se pone a un solo actor o actriz (que cambia cada función) en el escenario y se le asigna, al azar, un texto que se encuentra en un sobre cerrado y que será leído por primera vez. Él o ella tendrá que usar sus capacidades de improvisación para, en ese mismo momento, desarrollar una obra de teatro. Algunos de los actores que han participado en Conejo Blanco, Conejo Rojo son Luis Gerardo Méndez, Ludwika Paleta, Cecilia Suárez y Ana Serradilla, entre otros.

Lugar: La Teatrería, Tabasco 152, Col. Roma.

Jueves a las 20:30 hrs., del 13 de octubre al 15 de diciembre.

Página web  

 

Pequeños zorros

Esta obra cuenta la historia de una familia de tres hermanos, dos hombres y una mujer, que viven en Alabama en 1900, y que a través de la usura se han hecho ricos y han sabido escalar en la sociedad. Un oportunidad de hacerse aún más ricos en un negocio conjunto hará obvia su insaciable ambición y falta de valores que los llevarán a traicionarse y robarse mutuamente, y que terminarán por destruir la familia.

Lugar: Teatro Santa Catarina, Jardín Santa Catarina # 10, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

Jueves y viernes 17:00, sábado y domingo 16:00 hrs., hasta el 23 de octubre.

Página web  

 

 

Exit mobile version