MXCity | Guía de la Ciudad de México

Artista inglés dibuja de memoria la Ciudad de México (y este es el espectacular resultado)

Hace unos días causó emoción la visita de Stephen Wilshire, quien retrató la Ciudad de México con tan solo mirarla una vez.

 

Hace unos días el artista británico Stephen Wiltshire comenzó uno de sus ya conocidos y ambiciosos proyectos: dibujar una ciudad completa; en este caso, la Ciudad de México. Wilshire fue mudo desde la infancia (aprendió a hablar a los nueve años) y fue diagnosticado con autismo a la edad de tres. Sin embargo, esto no ha sido impedimento, muy por el contrario, le ha regalado una prodigiosa memoria. El dibujo ha sido su herramienta para retratar todo lo que recuerda. Al menos desde que dibujó la Catedral de Salisbury, por encargo del primer ministro británico, cuando tenía ocho años. De ahí que le haya ocurrido comenzar un proyecto para retratar ciudades, tan solo mirándolas entre 30 y 40 minutos desde el aire.

Conocido en el mundo por elaborar paisajes con una precisión fotográfica, Wilshire ha estado dibujando la Ciudad de México desde el pasado lunes, luego de recorrerla unos 30 minutos sobre helicóptero. La obra concluyó este viernes con alrededor de seis horas diarias de trabajo y, se trata de, nada menos que de un mural de 4 metros de largo por 1 de alto, donde se alcanza a visualizar cada sección de la urbe mexicana. Para su realización el autor utilizó solamente 8 estilógrafos, un lápiz, un lienzo y unos audífonos.  

La obra de Wilshire, nos permite afirmar que sin duda la Ciudad de México está construida de detalles. Nuestro espíritu de diversidad cultural ha logrado engendrar este y otros bocetos hermosos que si bien nos comparten la foto exacta de lo que actualmente es (quizá y con orgullo) nuestra capital, también nos contagia un poco de nostalgia, al enterarnos de cómo ha cambiado tanto con los años. Pero, si contemplamos la imaginación de arquitectos, ingenieros y diseñadores mexicanos que le han dado justo ese halo de modernidad manteniendo su raíz, sin duda estaremos de acuerdo con su proceso evolutivo.

Foto: style.shockvisual.net

Foto: style.shockvisual.net

Foto: style.shockvisual.net

 

El trabajo se estará exhibiendo los días siguientes en el lobby de la Torre BBVA Bancomer, ubicada en Avenida Paseo de la Reforma,  y estará abierto al público sin ningún costo.

Exit mobile version