MXCity | Guía de la Ciudad de México

La fascinante historia del Centro de la Imagen

centro de la imagen

El edificio que hoy se conoce como la Ciudadela, es en realidad el Centro de la Imagen. 

 

El Centro de la Imagen es una institución pública cuyo objetivo es difundir, preservar y analizar la fotografía nacional e internacional. En el recinto se hacen exposiciones, talleres y publicaciones, además de contar con un acervo.


Este lugar es uno de los espacios más importantes de la fotografía nacional, siendo la sede de la Bienal de Fotografía y el Festival Internacional de Fotografía "Foto México". El centro abre sus puertas en 1994 y en 2015 es remodelado por el arquitecto mexicano Isaac Broid.

En su origen el edificio fue una fábrica de tabaco en el siglo XVIII. Desde su planeación este edificio tiene forma de fortaleza porque ahí se guardaban todos los materiales de la producción. Durante La Guerra de Independencia este espacio dejó de servir como fábrica y empezó a funcionar como cárcel militar. Tiempo después se convirtió en fábrica de armas y el edificio desde entonces es conocido como la ciudadela.

Después de ser declarado como monumento histórico se convierte en la Biblioteca de México. Posteriormente el INBA crea el taller de integración plástica, en 1952 funcionó como la escuela Bauhaus en México donde Juan O’Gorman impartió clases, para después albergar la escuela de diseño y artesanías.

La remodelación del edificio que corrió a cargo del arquitecto Isaac Broid que buscaba hacer un contraste entre el edificio histórico y su intervención por medio de los materiales, de esta manera se respeta el edificio y su historia al mismo tiempo que genera una propuesta contemporánea y funcional para el espacio. Los muros existentes son blancos y los nuevos son de concreto aparente. Las nuevas losas de concreto y acero contrastan con las existentes que son con vigas de madera y barro.


El acceso es por medio de un patio que remata con un muro de concreto curvo que indica la entrada al área de exposiciones. Un pasillo de dos niveles  que atraviesa todo el lugar conduce a todas las salas. Al lado izquierdo del pasillo hay salas en los dos niveles que dan a un patio exterior arbolado donde continúa la exposición, y las salas al lado derecho son más pequeñas pero tienen doble altura.

Al final del pasillo hay un patio con un par de salas más y oficinas. El resultado de este espacio es un conjunto de historias sobrepuestas que se pueden percibir en los detalles del edificio, gracias a la propuesta arquitectónica es fácil distinguir lo nuevo de lo antiguo y percibir la convivencia en armonía de los materiales de diferentes épocas creando un espacio único.


Puedes visitar el centro de miércoles a domingo de 10:00- 19:00 hrs., la entrada es libre.

Dirección: Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico

 

Exit mobile version