MXCity | Guía de la Ciudad de México

“Con Mil Diablos a Caballo” la muestra de uno de los grandes artistas de la Generación de la Ruptura

“Con mil diablos a caballo” es una retrospectiva de la trayectoria artística y el contexto que rodeó a Victor Fosado.

 

La figura del artista mexicano Víctor Fosado, quizás no sea tan conocida como la de sus contemporáneos Alejandro Jodorowsky o Juan José Gurrola, pero sin duda estamos hablando de un personaje importante en la promociono de la cultura.

Artista, fundador de varios museos y galerías. La trayectoria multidisciplinaria de Fosado lo volcó a convertirse en uno de los exponentes más destacados de su generación: la famosa "Generación de la Ruptura", marcada por una fuerte tendencia hacia lo experimental y sus innegables roces con el surrealismo. La  Generación de la Ruptura ?cuyo nombre se le debe a la crítica de arte Teresa del Conde? reúne a todos esos artistas mexicanos y extranjeros radicados en México, que en la década de los 50 comenzaron a reaccionar en contra de los gastados valores de la Escuela Mexicana de Pintura, misma que acogía a los muralistas mexicanos (David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Clemente Orozco entre otros) y cuya temática siempre bajo una percepción nacionalista y de izquierda había sido la corriente artística más popular de México y la única hasta el momento aceptada. 

El "inquieto" Fosado, en su época, indagó en innumerables disciplinas artísticas. Esta personalidad multifacética habría de darle un carácter multidimensional al movimiento, atestados de ideas que podían provenir o no de la misma rama artística en que indagaban.

Fosado se dedicó especialmente a la pintura, la escultura, la actuación (donde intervino en El topo (1969) de Alejandro Jodorowsky y Reed México insurgente (1970) de Paul Leduc), el teatro, la música (donde experimentó con instrumentos indígenas a lado de Antonio Zepeda y como integrante del grupo Escorpio en ascendente de Juan José Gurrola), el diseño y la orfebrería ?la cual aprendió en plata gracias a la cercanía con el oficio de su padre. Además fue un gran estudioso y promotor del arte popular. 

Foro: la Jornada.com

Con la intención de dar un breve recorrido por la trayectoria de este increíble personaje, el pasado 21 de octubre se inauguró la exposición  Con mil diablos a caballo, en el Museo de Arte Carrillo Gil.

La muestra no sólo es una retrospectiva de la obra del artista, también nos acerca al contexto que envolvió a Fozado y a los artistas que formaron parte de su amplio círculo de amigos y colaboradores. A su vez la exposición cuenta con una serie de documentos conjugados con la obra; dichos documentos exponen el nuevo orden generacional que empezaba a permear a México.

La muestra fue curada por Julian Cuisset, Guillermo Santamarina  Angélica Gracia y Víctor Fosado, hijo del artista. Podrás encontrarla en las salas principales del Museo Carrillo Gil hasta el próximo 8 de enero del 2017.

 

Dirección: Av. Revolución 1608 esquina Altavista, Ciudad de México

Horario: martes a domingo 10:00 a 18:00 hrs

Tel.52 55 8647 5450

Facebook

Exit mobile version