“Estados alterados”, un seminario para reflexionar creativamente sobre drogas
MXCity
El Museo Universitario del Chopo y el MUAC preparan su dosis de seminarios bajo el título “Estados alterados: una reflexión sobre arte, literatura y drogas”

El encuentro,  “Estados alterados”, estará dividido en cuatro ejes temáticos que serán tratados bajo una reflexiva consciente y educativa.

 

Se trata del seminario realizado por el programa Universo de Letras, en colaboración con el Museo Universitario del Chopo y el Museo Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC); un umbral para reflexionar sobre algunos psicodélicos que han influido creativamente en diferentes épocas. La cita es el martes 11 de octubre y el miércoles 12 en el auditorio del MUAC, dos días que abordarán 4 ejes temáticos.

10968375_942205639123228_6175642580282446254_nLos desafíos de la prevención de drogas son un tema recurrente dentro de la CDMX, por ello, muchos organismos culturales se suman a la iniciativa de abordar temas relacionados al consumo de las drogas, bajo una reflexión educativa y consiente. Es el caso del Centro Cultural Universitario del Chopo, y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) que por tercera ocasión llevan a cabo el Seminario de Fomento a la Lectura “Estados alterados: Una reflexión sobre arte, literatura y drogas”.

La mesa con la que se inaugura el seminario Estados alterados: una reflexión sobre arte, literatura y drogas, lleva por nombre Éxtasis: los viajes del cerebro y posterior la mesa Los surrealistas. Expertos y autores abordarán la obra de André Breton, Buñuel y Dalí y su forma de reflejar el subconsciente. El segundo día encontrarás las mesas Generación Beat, donde se analizará la obra de autores de la vanguardia literaria de los 50’s,  y El club de los 27, que básicamente tocará la vida de artistas como Jim Morrison, analizando las letras de sus canciones, vinculadas con los estados alterados de conciencia orquestados por la psicodelia de época.

Más allá de los posibles juicios morales que puedan efectuarse en torno al consumo de drogas legales o ilegales, es preciso conocer cuáles han sido los efectos creativos de algunas sustancias psicodélicas para con lúcidos artistas y/o escritores. 

De acuerdo con José Luis Paredes Pacho, director del museo del Chopo e integrante de La Maldita Vecindad: “el uso de las drogas y otros estimulantes es un tema delicado en el que privan los clichés, los mitos y mucha desinformación, por lo cual debe ser abordado de manera rigurosa y con profunda responsabilidad.” 

¿Por qué escribimos? ¿Qué nos impulsa a crear? ¿En qué momento se tergiversa la realidad? Son algunas de las preguntas que podrás responder en este fascinante seminario. Es innegable que los estados alterados de conciencia han brindado obras emblemáticas en el ámbito musical, artísticas y literarias, por ello es necesario conocer la historia de los autores y el legado de sus experiencias.

Para más información consulta aquí o visita la página de Facebook del MUAC.

*Martes 11 y miércoles 12 de octubre.

estados-alterados

Foto: La Jornada

 

Auditorio Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

Dirección: Av. de Los Insurgentes sur No. 3000, Coyoacán, Centro.

Teléfono: 55 5622 6972

Horarios: De 16:30 a 20:00 horas.

Precios: $200 Público en general / $100 Comunidad Universitaria

 

Datos esenciales del Parque Ecológico de Xochimilco
MXCity
El Parque Ecológico de Xochimilco es un parque declarado el 11 de noviembre de 1987 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El Parque Ecológico de Xochimilco se encuentra ubicado a 23 kilómetros al sur de la capital de México. Fue diseñado por Mario Schjetnan en un terreno de 165 hectáreas y declarado Parque Nacional en 1984, tres años más tarde, este espacio se reconoció como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El proyecto se desarrolló por el gran deterioro que presentaba Xochimilco tanto en sus canales como en los lagos y áreas verdes cercanas. Además de rescatar esta zona que tiene más de 1000 años de historia, se detuvo la mancha urbana que pretendía continuar hasta la zona chinampera. El parque ofrece a la comunidad un lugar de recreación y esparcimiento que junto con la rehabilitación del espacio se logra interactuar con la naturaleza al mismo tiempo que se aprende de ella.

 

 

 

 

El Parque Ecológico Xochimilco rescata tanto valores ecológicos como culturales del lugar. Valores ecológicos por la recuperación de la flora y fauna del sitio, así como de los cuerpos de agua evitando su deterioro e incorporando medidas preventivas para la mejora de éstos; valores culturales por el rescate de las chinampas, un método ancestral de producción de alimentos y flores de manera orgánica.

 

 

Es considerado un modelo de desarrollo sustentable para otros parques y así aminorar la creciente contaminación de la Ciudad de México. En el aspecto ambiental se recuperan los ecosistemas sin forzar la naturaleza, además se convierten los residuos orgánicos en composta. En el ámbito social se crean programas de educación ambiental, se recobra la cultura Xochimilca y se protegen las artesanías y costumbres de la región. En el ámbito económico se utiliza agua tratada para el riego de las áreas verdes aminorando ese costo, lo que mantiene a este lugar como un parque autosustentable.

 

 

Cuenta con un ecosistema acuático, zonas húmedas, chinampas cálidas y un bosque templado. Dentro del parque se pueden encontrar distintos tipos de hortalizas al igual que plantas de ornatos como: rosas, alcatraces y margaritas, así como también ahuejotes, pinos y eucaliptos. Un mercado de plantas y flores vende lo producido por el parque.

En el bosque se pueden observar aves e insectos, roedores, víboras y conejos. Hay un aviario y un encierro para coyotes y venados en rehabilitación. El ajolote es un anfibio característico que vive en las aguas de la región de Xochimilco que está en peligro de extinción.

 

 

 

Existe una variedad de actividades que se pueden desarrollar a lo largo del parque. Desde lugares para pasar un día de campo familiar, hasta canchas multiusos y ciclopistas para hacer deporte. Se puede practicar el canotaje al igual que remos en el lago de 54 hectáreas. Aunque la atracción principal es el paseo recreativo e informático, se cuenta con un pequeño zoológico, invernaderos, un auditorio, una muestra arqueológica y mercados variados.

 

 

 

 

Los parques son piezas clave para el óptimo desarrollo de cualquier sociedad, el contaminarlos y destruirlos es poner en riesgo nuestro futuro. El Parque Ecológico Xochimilco es un espacio donde la naturaleza fue restaurada para el bienestar tanto cultural como social de los residentes del lugar y sus visitantes. Además forma parte del patrimonio de la Ciudad de México al ser considerado uno de los lugares mas bonitos de esta entidad.

 

 

Parque Ecológico Xochimilco

Dirección: Periférico Oriente #1, Col. Ciénega Grande. 16070, Xochimilco

Horario: 09:00-18:00 

Teléfono: +52 (55) 5673 7653

Qué hacer el fin en la ciudad (21 – 24 de febrero)
MXCity
¿Qué hacer el fin de semana en la CDMX? La Agenda MXCity es una publicación de los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.

¿Qué hacer el fin de semana en la CDMX? Aquí nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta “¿qué hacer en la ciudad?”

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugares para disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar con el fin de brindarte una experiencia única para disfrutar la ciudad.

 

 

¿Qué hacer el Jueves?

 

Festival Lit & Luz

Diferentes sedes

 

 

Este festival tendrá una serie de lecturas, conversaciones, charlas de artistas y actuaciones, que culmina en un final de Live Magazine, destaca las nuevas traducciones y colaboraciones artísticas, mostrando algunos de los escritores y artistas contemporáneos más innovadores de ambos países. El festival tendrá lugar en Chicago en otoño, seguido de eventos en la Ciudad de México en invierno. El tema de este año es la “Pertenencia” y se espera que los participantes y la audiencia debatan alrededor de las razones que nos hacen sentir parte de una comunidad, una ciudad, o un país. Se trata de un intercambio cívico y cultural donde es posible interactuar sobre un tema en específico.

 ¿Dónde? Diferentes sedes, como ESPAC, Aeromoto, Casa del Teatro y el Museo Tamayo, entre otros.

¿Cuándo? Del jueves 22 al sábado 24 de febrero de 2018. Diferentes horarios.

Entrada Libre

 

XL Feria Internacional del Libro

Palacio de Minería

 

 

La FILPM se ha convertido en uno de los eventos de la CDMX con mayor tradición. Siempre pensando en que el objetivo principal es el de considerar a la lectura como una forma de difusión cultural en nuestro país. En esta ocasión, el Estado invitado será Nuevo León, una visita que coincide con el sesentavo aniversario luctuoso de Alfonso Reyes, ensayista, narrador y poeta, nacido en Monterrey, cuya obra dejó una marca clara en la escritura de dos pilares de la literatura en castellano: Jorge Luis Borges y Octavio Paz.

Dónde: Palacio de Minería, Tacuba 5, Centro Histórico, CDMX.

Cuándo: Del 21 de febrero al 4 de marzo; de lun. a vie. de 11:00 a 21:00 horas; sáb. y dom. de 10:00 a 21:00 horas.

Cuánto: $15.00 y $20.00

 

Ciclo musical Sinestesia

Museo Tamayo

 

 

Sinestesia es un ciclo de bandas sonoras imaginarias y creadas ex profeso, que mostrarán una nueva faceta de las piezas de la Colección del Museo Tamayo. Mediante una interacción sinestésica entre lo sonoro/musical y las artes plásticas, esta segunda sesión mostrará el potencial que existe en el diálogo interdisciplinario y ofrecerá al espectador una experiencia sensorial muy particular. Músicos, artistas sonoros y DJs serán invitados a escoger una obra de la colección para, a partir de ella, crear una pieza sonora que será ejecutada en el Museo Tamayo.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec I Secc.

Cuándo: Jueves de 19:30

Entrada libre

 

Nacha Pop

Teatro Metropólitan

 

 

Esta banda se formó gracias a Antonio Vega y Nacho García Vega (guitarras y voces), Carlos Brooking (bajo) y Ñete (batería). En 2009 Nacho García Vega y Antonio Vega comienzan a grabar los temas de lo que sería el próximo álbum de estudio de Nacha Pop. Temas como Hazme el favor, quedan registrados para la posteridad ya que debido a la enfermedad de Antonio el álbum no llega a ser grabado por completo.

Dónde: Independencia 90, Centro, CDMX.

Cuándo: Jueves 21 de febrero 2018, 20:30 h

Precios: $300 – $1300

 

 

¿Qué hacer el Viernes?

 

Exposición Visualidades en conflicto

Centro de la Imagen.

 

 

Es la última oportunidad para ver este hermoso homenaje a Andrea Noble (1968-2017), destacada investigadora inglesa quien adoptó a este país como un centro de operaciones. La exposición colectiva se exhibe en el Fotomuro la cual representa el primer corte de una investigación colectiva que incluye trabajo de campo e intervención de archivos; todo encadenado a un proyecto dirigido por Noble previo a su deceso. Algunos de los artistas participantes son Zahara Gómez, Rodrigo Morales, Juan Orrantia y Mauricio Palos.

¿Dónde? Plaza de la Ciudadela 2 , Esquina con Av. Balderas.

¿Cuándo? Hasta el 25 de febrero de 2019.

Entrada libre

 

Escuchar el Jazz de Cienfuegos

Palacio de Minería

 

 

Celebrando la literatura como parte de las actividades de la FILPM, se presentará el grupo Cienfuegos de Guadalajara, que tomará el escenario del Palacio de Minería  y dará un concierto presentando su último material discográfico de nombre Bestiario Sonoro.

Dónde: Salón de Actos del Palacio, Tacuba #5, Centro Histórico, CDMX)

Cuándo: Viernes 22 de febrero del 2019, 6:00 PM

Cuánto: Entrada: Pagando el acceso a la Feria $15

 

Escuchar a A Love Electric

Foro Bizarro

 

 

A Love Electric es una agrupación mexicana que ha llamado la atención de la crítica y del público por su propuesta en la que el rock ácido, el blues y el jazz se entrelazan. El pasado 15 de febrero dio a conocer el primer sencillo de nombre MOVE que se incluye en su próximo disco Permanent Immigrant. A Love Electric estará dando el último concierto en la Ciudad de México antes de emprender el Permanent Immigrant Tour Europa.

 Dónde: Yucatán Número 10. Equina Álvaro Obregón Primer Piso. Colonia Roma.

Cuándo: Viernes 22 de febrero del 2019, 20:00 PM

Cuánto: Preventa: $130 Día del evento: $170

 

Concierto de JMSN

Foro Indie Rocks!

 

 

Este cantante oriundo de Detroit se presentará para mostrar lo mejor del R&B y su producción impecable. Además, Christian Berisaj, mejor conocido como JMSN, es un artista que comenzó su carrera musical en el año 2012, cuando sacó a la luz su primer trabajo discográfico, Priscilia. Su presentación marcará su segunda aparición en la CDMX y un parteaguas para la carrera del músico prodigio norteamericano, ya que busca posicionarse dentro del espectro musical de la mexicanos.

Dónde: Zacatecas 39, Roma Norte, CDMX.

Cuándo: Viernes 22 de febrero 2019, 21:00 h

Cuánto: Preventa: $ 400. El día: $ 500

 

Ext. X-800: Objekt, Tin Man+AAAA, Ldy Osc, Trenton Chase

Ex-Fábrica de Suajes, Naranjo 356, Col. Atlampa.

 

 

La bodega está lista, los estrobos conectados y la máquina de humo recargada EXT. regresa con X-800, presentando a un invitado sorpresa con releases en sellos como PAN y Hessle Audio, acompañado de DOVS (AAAA+Tin Man), Dreams (L.A), Chung (NYC), mnty (CDMX), Century (Cintas de Cárdenas), Koscoy (DYN), LDY OSC (The Bunker New York), Mascha (Berlín/MX) y el debut de Trenton Chase (Grecia).

Desean construir una comunidad en donde todxs son bienvenidxs tal y como son, todo en un entorno inclusivo y respetuoso, no toleran cualquier tipo de homofobia, transfobia o acoso sexual, buscan crear un espacio seguro. Si andas corto $ manda un mensaje y te ponen en una lista de descuento.

Facebook

 

 

¿Qué hacer el Sábado?

 

Evento de Juegos de Mesa, Mega XP

Expo Reforma.

 

 

El evento Mega XP apoya al talento mexicano preparando un área dedicada a sus creadores, en donde podrás conocer, jugar y comprar sus productos. Vete preparando porque si asistes al Mega XP podrás conocer al creador de Xiba Games, Rafael Escalante. Mega XP también preparó un encuentro con grandes artistas internacionales que han sido detonantes en la evolución de la industria creativa de los juegos de mesa.

Dónde: Av. Morelos 67, Juárez.

Cuándo: 24 y 25 de febrero de 2018

Cuánto: La entrada general está en $100. Si quieres ir dos días, te costará $160 y $320 el familiar para un día.

 

Exposición Cuerpo. La tradición de la ruptura

Atrio de San Francisco.

 

 

Esta exposición se trata de 10 piezas, creadas por artistas como Auguste Rodin, Salvador Dalí, Marysole Wörner Baz, Arturo Martini y Sarah Bernhardt. Estas piezas ponen en la mira la estética del cuerpo humano, en una revisión que recorre varios periodos artísticos, desde el Renacimiento, pasando por las vanguardias como el surrealismo, hasta la Modernidad.

Dónde: Atrio de San Francisco.  Francisco I. Madero 7, Col. Centro (Área 1)

Cuándo: Hasta 21 de marzo 2019.

Entrada libre

 

Paseo Nocturno en Bicicleta

Circuito CDMX

 

18 kilómetros tendrás disponibles para vivir la experiencia de andar en bicicleta y disfruta todos los beneficios que esta actividad le aporta a tu cuerpo. Este paseo en bici se llevará a cabo en el mes más meloso del año, la cita será a las 19:00 horas en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, la ruta continuará por Paseo de la Reforma y terminará alrededor de las 23:00 horas en el Centro Histórico. En total pedalearás aproximadamente 18 kilómetros durante 4 horas

Dónde: Partirá de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec y terminará en el Centro Histórico.

Cuándo: 23 de febrero, de 19:00 a 23:00.

Entrada libre

 

Electric Daisy Carnival 2019

Autódromo Hermanos Rodríguez

 

 

El festival de música electrónica que se ha posicionado como el número uno en el país a tan solo 5 años de su llegada a México. Este año el cartel aprovecha los diferentes subgéneros de la electrónico trayendo lo nuevo y algunos ya clásicos. La lista es extensa Alan Rosales, Barnt, Cabizbajo, Dimitri Vegas & Like Mike, DJ Snake, Excision, Factor B, Factory 93 Presents, Fallen B2B Nightsalker, Herobust, Insomniac Records, Juan Por Dios, Kill The Clowns, Loud Luxury, Mastachi, Mayan Warrios Nora en Pure, Nortec Collective (DJ Set), Pinto, Polo & Pan, Rezz, Riot Ten, Salón Acapulco, Skrillex, Vertigo, Whethan, Zombies in Miami y muchos más.

Dónde: Viaducto Río de la Piedad y Río Churubusco, Ciudad Deportiva, CDMX.

Cuándo: Sábado 23 y domingo 24 de febrero 2019, 14:00 h

Cuánto: Fase 2 $2,150.00 Fase 3 $2,250.00

 

 

¿Qué hacer el Domingo?

 

Escuchemos a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes

Conservatorio Nacional de Música.

 

 

La orquesta de cámara abarca todo tipo de conjuntos instrumentales, con la única condición de poseer tal tipo de orquesta un tamaño pequeño. Al igual que con la música de cámara, el complemento de “cámara” se refiere al salón en la que se desarrollaban, en su origen, en los salones de música de los palacios y grandes residencias del siglo XVII. Este será el programa que la Orquesta de Cámara presentará en el Conservatorio Nacional:

Hugo Wolf: Serenata italiana

Johann Sebastian Bach: Concierto para violín en la menor, BWV 1041

Anton Bruckner: Adagio para cuerdas

Arcangelo Corelli: Concerto grosso en re mayor, Opus 6 núm. 1

Dónde: Sala Carlos Chavez CCU-UNAM

Cuándo: 24 de febrero de 2019, 12:00 – 13:30 hrs.

Entrada libre

 

Exposición La deriva de un gesto post-romántico

Centro Cultural España.

 

 

Con la exposición “La deriva de un gesto post-romántico” de Hugo Martínez-Tormo, el Centro Cultural de España en México se integrará al circuito de la Semana del Arte, en ella verás una serie de instalaciones que retratan el uso de la tecnología para afrontar los problemas del medio ambiente. Sin duda, te invitará a la reflexión.

¿Dónde?  República de Guatemala 18/Donceles 97, Centro.

¿Cuándo? Hasta el 16 de junio de 2019.

Entrada libre.

 

Ballet Blancanieves

Centro Nacional de las Artes (Cenart) – Teatro de las Artes

 

 

Este ballet contemporáneo que retoma el cuento de los Hermanos Grimm, a partir de un lenguaje moderno, este clásico cuento cobra vida a través de la danza y la música clásica, para crear un dinamismo escénico dedicado al público infantil. Aquí, una malvada madrastra envía a un cazador a quitarle el corazón a Blancanieves, pero ella huye al bosque, donde encuentra a siete enanos y alegres animales.

Dónde: Río Churubusco 79, Esquina con Calzada de Tlalpan, Country Club.

Cuándo: Del 16 al 24 de febrero de 2019, sábado y domingo , 12:00 – 13:00 hrs. sábado y domingo , 14:00 – 15:00 hrs.

Cuánto: $80

 

Concierto de Bush & Stone Temple Pilots

Frontón México

 

 

Bush & Stone Temple Pilots son dos de las bandas más importantes en la escena del grunge y rock de finales de los 90, y esta vez se unieron para recorrer Latinoamérica con la gira “Revolución Tour 2019“. Stone Temple Pilots, tiene himnos como Plush, Sex Type Thing e Interstate Love Song, sin dejar de lado su variedad de estilos musicales. El reemplazo de Scott Weiland fue un gran acierto y si eres fan de la banda, no puedes perdértelos ya sea por curiosidad o morbo.

Dónde: De La República 17, Tabacalera, CDMX.

Cuándo: Domingo 24 de febrero 2018, 20:00 h

Cuánto: $ 680 – $1500

Edificio Celanese, el edifico que desafía las leyes de la física en Avenida Revolución
MXCity
Caracterizado por una singular estructura suspendida, Celanese Mexicana, proyecto del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, hace un manifiesto a la arquitectura moderna en México.

En este edificio, ubicado al sur de la Ciudad de México, su creador dejó muy claro que para hacer buena arquitectura hay tres conceptos que deben entenderse como un todo: Estructura, forma y función. Partiendo de esta triada, el arquitecto que diseñó esta obra del brutalismo mexicano.

El brutalismo se caracteriza por el gran uso de concreto. Mas, en esencia, es que los elementos constructivos sean evidentes en la fachada. Por tal motivo, el edificio de Celanese, aparte de ser del estilo internacional, también es brutalista, una arquitectura humana que cumple una función social, la de hacer edificios para que las personas vivan mejor. Buscar una arquitectura que no pase de moda y que tenga valores mexicanos.

 

 

El edificio Celanese Mexicana, construido en 1968 por Ricardo Legorreta, cumplió en 2018 su cincuenta aniversario. Se trata de una construcción que se alzó siete años después de la Avenida Revolución sobre la cual se encuentra, una vialidad que conecta desde Benjamín Franklin hasta el Estadio Olímpico Universitario. Ha pasado medio siglo y, desde entonces, el indudable peso del tiempo ha modificado su entorno, sin embargo, la monumentalidad del edificio permanece y constituye su paisaje inmediato. Un edificio que, en palabras de Octavio Paz, es ‘una piedra hecha de tiempo’.

La singularidad del Edificio Celanese –proyecto sumamente innovador en la época en la que fue construido– es además de su elegante y moderno lenguaje formal su inteligente solución estructural, que fue determinante para la distribución de espacios y funcionamiento del interior.

 

 

El programa arquitectónico del edificio se desarrolló alrededor de un núcleo o poste central de concreto armado, del cual se desprenden una serie de armaduras y tensores de acero que literalmente quedan suspendidos hacia los extremos. Esta solución estructural, le permitió al arquitecto Legorreta crear una serie de entrepisos que permitieron un mejor aprovechamiento de los flujos de oficinas. 

 

 

Se muestra un diseño continuo en el interior pues el espacio queda libre y sin muros intermedios, siendo un opositor de la planta convencional. En la torre de oficinas se halla la sensibilidad técnica aprendida con Jose Villagrán, así como en su interior se muestra claramente un sentido funcionalista al implementar grandes entradas de luz, grandes claros y gran amplitud al espacio.

 

 

El Edificio Celanese además de ser un referente en la carrera del Arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis, es también un importante hito al sur de la Ciudad de México, tanto por su calidad constructiva como por sus cualidades plásticas. En las fachadas, el estilo Legorreta empieza a desarrollarse, predomina el vano sobre el macizo. Sin embargo, la celosía de acero se muestra como un gesto de contemporaneidad al contexto. Su calidad constructiva y plástica, así como su solución estructural, hicieron que se volviera un referente urbano.

5 edificios de arquitectura religiosa que puedes ver en Coyoacán
MXCity
En medio de nuestro entorno urbano, todavía podemos conocer sobre arquitectura religiosa, esos recintos creados para albergar la presencia divina.

En estos 5 edificios de Coyoacán todavía se siente el aura del misticismo.

 

La arquitectura religiosa es el reflejo de diversos estilos y tendencias de otras construcciones, pero también de ideas y formas de vida. Hay que recordar que los monasterios estaban diseñados para que los monjes estuvieran separados por las noches, para dedicarse por entero a su divinidad, pero que las aulas, comedores y jardines podían pasar tiempo juntos.

Con el ascenso de las religiones monoteístas, los edificios religiosos se fueron convirtiendo en mayor medida en centros de oración y meditación. Entrar en un edificio religioso es una metáfora de entrar en una relación espiritual, es un espacio de reunión para lograr una atmósfera de intimidad y de participación en la oración.

Aquí te dejamos cinco de las más hermosas piezas arquitectónicas dedicadas al culto, que puedes encontrar en el hermoso barrio de Coyoacán.

 

Iglesia de San Juan Bautista

Plaza Centenario 8, Villa Coyoacán, CDMX.

 

 

La Iglesia de San Juan Bautista en Coyoacán, es un templo de culto católico y emblema de la propia localidad y símbolo de la belleza del barroco novohispano. Apenas ocho años después de consumada la conquista, Hernán Cortés decidió otorgar un terreno a un grupo de frailes Franciscanos que estaba formado de piso de cemento, fachada de cantera roja, muros de piedra volcánica labrada e incluso un adoratorio decorado con chapa de oro. Sobre este adoratorio, los monjes edificaron en 30 años (1522-1552) el Convento, el templo y la huerta de San Juan Bautista, en lo que abarcaba una superficie de casi 20 000 m2 de lo que actualmente es el parque de Coyoacán.

 

La Conchita

Fernández Leal 62, La Concepción, 04020 Ciudad de México, CDMX

 

 

La Capilla de la Purísima Concepción, conocida como iglesia de “La Conchita”, te ofrece la posibilidad de disfrutar una tarde tranquila en un rincón más de la delegación Coyoacán. Cuando el conquistador español, Hernán Cortés, llegó a Coyoacán mandó construir la Iglesia de “la Conchita” sobre lo que era un centro ceremonial prehispánico y donde se celebró la primera misa en la región. Recientemente –con las obras de rescate y mantenimiento al edificio- el Instituto Nacional de Antropología e Historia confirmó que había sido un altar tolteca.

 

Capilla de Nuestra Sr. Soledad del Altillo

Av. Universidad 1700, Santa Catarina, Coyoacán.

 

 

Esta capilla fue diseñada por el arquitecto Enrique de la Mora y Palomar, alumno de Félix Candela. A esta capilla de Nuestra Señora de la Soledad se le conoce como “El Altillo” ya que en 1951 doña Elena Piña Aguayo dueña de la Hacienda de San José del Altillo donó el casco y partes de los terrenos de la hacienda a la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo, acto loable pues se preservó para la posteridad este valioso lugar. Es un espacio atractivo desde el punto de vista arquitectónico y espiritual, pues en la cripta, se encuentra sepultada la Venerable Sierva de Dios Concepción Cabrera de Armida, inspiradora de las Obras de la Cruz.

 

Capilla de San Antonio Panzacola

Av. Universidad y Francisco Sosa Colonia Puente de Panzacola, Coyoacán.

 

 

La Iglesia de Panzacola o de  San Antonio de Padua data del siglo XVII y se dice que fue mandada construir por el conquistador Pedro de Alvarado, aunque también se cuenta que una familia acaudalada la erigió como pago de una manda a San Antonio. La iglesia ha sido por muchos años la  puerta de entrada al Centro de Coyoacán, ya que está sobre la calle de Francisco Sosa , que era la carretera que unía al pueblo de San Ángel con el de Coyoacán. Junto a la iglesia se encuentra el puente que atraviesa el río Magdalena, paisaje que inspiró a varios autores a representar este lugar desde distintas perspectivas en sus pinturas. En muchas de estas obras se puede observar cómo a principios del siglo XX la zona todavía contaba con mucho campo en sus alrededores.

 

Iglesia Santa Catarina

Plaza Santa Catarina, Churubusco, Coyoacán.

 

 

La iglesia Santa Catarina fue construida en el siglo XVII, fue una capilla abierta donde se evangelizaron a los indígenas de la región. Hoy en día mantiene una fachada al estilo barroco, y en 1932 fue declarada monumento nacional. Desde el siglo XVIII, todos los 29 de Abril se celebra a la patrona del barrio, la santa dominica Catalina de Siena. Los habitantes de la zona lo celebran con misas, banda musical, chinelos, juegos mecánicos, venta de antojitos mexicanos y fuegos artificiales.