MXCity | Guía de la Ciudad de México

Esto es todo lo que tienes que saber sobre DocsDF 2016

docsdf

DocsDF, ahora llamado DocsMX, regresa a la Ciudad de México para su edición número 11.

 

DocsDF es el Festival Internacional de Cine Documental en la Ciudad de México. Se trata de una asociación civil sin fines de lucro, cuya fundación data de 2006, cuando en nuestro país aún no existían espacios de exhibición ex profeso para el género de no ficción.

Desde entonces, y fieles a los objetivos y principios que vieron nacer a DocsDF, el festival ha depositado su enfoque no solamente a exponer los mejores trabajos realizados alrededor del globo, sino también a difundir y promover el cine documental contemporáneo.

DocsDF, ahora llamado DocsMX, celebra su edición número 11 este 2016, para acompañar la formación de nuevos cineastas y enaltecer la creación y el desarrollo de esta clase de proyectos cinematográficos en México e Iberoamérica. Para esto, el festival ha incorporado distintos componentes que a casi una década de su nacimiento lo posicionan como uno de los festivales más importantes de América Latina.

DocsForum y DocsLab son plataformas consideradas como espacios de formación y tutoría de proyectos documentales. Son generadores de ideas, debate y prospectiva. Tienen como propósito revelar los nuevos rumbos que el cine documental ha tomado en los recientes años, así como explorar y proponer todas las alternativas posibles contando con la presencia de las figuras más destacadas del panorama documental internacional.

PlataformaMX es una incubadora de proyectos, que tiene como intención promover la representación de distintas realidades que emergen en el país. Pretende ampliar nuestro imaginario fílmico y proponer un espacio para que cada obra gane la confianza de su público, atención a la crítica y proyección internacional.

Docunexión nace hace tres años, como parte de la iniciativa para el desarrollo de proyectos documentales de colaboración audiovisual entre la cooperativa de producción Makila en Canadá y el festival, quien suma su tercera colaboración con este proyecto, primero con Quebec, después con Reino Unido y después con Alemania.

Plataforma IB es la selección de 10 proyectos iberoamericanos provenientes de otros festivales. Docs in Progress es un taller para proyectos en una etapa avanzada de producción. Y RetoDocsDf y RetoDoctubre son eventos donde jóvenes realizadores deben producir un documental en un cierto periodo de tiempo.

Durante los años que lleva activo el festival DocsMX, se han logrado reunir más de 300,000 asistentes y proyectado más de 4,000 documentales. Con la edición de este año, se planea crecer estas cifras de manera significativa.

DocsMX se llevará a cabo del 13 al 22 de octubre en distintas sedes, tales como el Parque México, Parque España, Jardín Pushkin, las Islas de Ciudad Universitaria, Cineteca Nacional, Universidad de la Comunicación, Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cine Lido, Instituto Goethe y más.

Para conocer más acerca de la selección oficial y fechas de proyecciones, ingresa aquí.

 

 

Exit mobile version