MXCity | Guía de la Ciudad de México

“La Dolce Vita”, la exposición del genial Héctor García en la CDMX

Héctor García logró a lo largo de su vida y carrera, una basta colección de fotografías que hoy son un referente de la fotografía social en la Ciudad de México.

 

Apodado por Carlos Monsiváis como el “fotógrafo de la ciudad”, Héctor García, desde pequeño, aprendió a desenvolverse en un mundo donde las calles de la Ciudad de México fueron su escuela; un espacio tan suyo que logró captar el entorno y la vida de los personajes que fotografió en carne propia. Para él, la capital se volvió su hogar y su oportunidad para sobresalir. 

Héctor nació en la Ciudad de México y también murió aquí. Estudió en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas, colegio donde habría de aprender de personajes tan fundamentales como Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa. Desde los años 40’s, trabajó como periodista gráfico para innumerables publicaciones periódicas de México y del extranjero. Destacan sus colaboraciones para el diario Novedades, en las entrevistas de Elena Poniatowska; sus aportaciones al suplemento México en la cultura, dirigido por Fernando Benítez, y en el suplemento de la revista Siempre!La cultura en México, donde se hizo notar por su loable fotorreportaje sobre el Movimiento estudiantil del 68. Continuó su carrera enseñando, formando nuevas perspectivas en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Foto: Excelsior

La Dolce Vita: Héctor García y la Ciudad de México a mediados del siglo XX es una exposición realizada en colaboración con la Fundación María y Héctor García A. C. que integra dos aproximaciones al connotado fotógrafo mexicano. La primera de ellas se mostró en los años 50 y ofrece un panorama general de la Ciudad de México en esa década, cuando la Galería José María Velasco fue inaugurada ?esto fue el 7 de septiembre de 1951. Esta visión fotográfica narra un breve panorama de diversos contextos sociales registrados por Héctor.

La segunda etapa sucede con Siqueiros en la cárcel: una selección de la obra original que el fotógrafo exhibiera en esta misma galería durante los años 60’s, que cuenta con un registro periodístico del muralista David Alfaro Siqueiros en la cárcel de Lecumberri.

Foto: El Financiero

En el marco de su  65º aniversario, la Galería José María Velasco revela 44 imágenes del autor, que invitan a repensar la importancia del archivo, su resguardo y salvaguarda, y del rescate de la memoria de la Ciudad de México. También exhibirá algunos dispositivos fotográficos de su agencia Foto Press, empleados para la producción de tomas y su procesamiento en laboratorio y que son característicos de la era analógica en la fotografía, bajo la que este fotógrafo produjo su trabajo y cuya tecnología, prácticas y búsquedas expresivas hoy están siendo sustituidas por la fotografía digital.

Para más información sobre esta y otras exposiciones consulta aquí o en su página de Facebook.

 

Galería José María Velasco

*Del 24 de septiembre al 20 de noviembre.

Dirección: Peralvillo 55, Col. Morelos, barrio de Tepito.

Horarios: martes a domingo de las 9:00 a 17:30 horas, miércoles de 9:00 a 20:00 horas.

Entrada gratis.

Exit mobile version