get lost
MXCity

get lost

Ahuautle: el caviar azteca que fue el desayuno del gran Moctezuma Xocoyotzin
MXCity
El ahuautle era ofrendado al Dios Xiuhtecuhtli, fue uno de los platillos preferidos de Moctezuma y hoy en día sigue siendo un manjar.

El ahuautle es conocido un producto prehispánico delicioso y con mucha historia.

 

El ahuautle es el nombre con el que se conocen a seis especies particulares de Hemiptera, de 50.000 y 84.500 especies conocidas de insectos, distribuidas por todo el mundo. Estos insectos pertenecen a un suborden de pulgones, moscas blancas y cochinillas.

Aunque este insecto no es acuático precisamente, se sabe que se reproduce en el agua, y en nuestro país, sobre todo, en las zonas lacustres del Valle de México. Pero lo que nos ocupa no es el insecto en sí, sino su hueva, llamada justo ahuautli o ahuahutli, que en nahúatl era axayácatl, que significa algo así como “bolitas de agua”, y que se consumen desde la época prehispánica, y como tal han recibido el nombre de caviar mexicano.

 

 

En el mercado también se conocen como “mosco para pájaros”, aunque realmente no es un mosco, sino una chinche que se reproducen en el agua. Tanto el axayácatl en estado adulto como sus huevas son comestibles. La ahuautle se obtiene colocando en la orilla de los lagos unos tules (antiguamente se usaban hojas de mazorca) donde la chinche deja sus huevos, que luego se orean, secan y tuestan. Baste decir que este alimento es rico en proteínas.

Los relatos de los conquistadores españoles cuentan que se entregaban como ofrenda a la divinidad Xiuhtecutli. También que eran traídos a la corte de Moctezuma en Tenochtitlán a diario, para que el Emperador azteca pudiera tomarlos frescos para su desayuno.​ La ahuahutle se comía en tortas y los conquistadores aprendieron a degustarlas los viernes, cuando su religión católica les impedía comer carnes rojas.

 

 

 

Hoy en día este producto se consume tostado, y la ahuautle se suele preparar en tortas rebozadas en huevo y fritas, también en tamales o mixiotes.​ El cultivo de estas especies es simple y barato, aunque alcanzan altos precios en el mercado por la alta demanda. Además, se encuentran en peligro por la desecación y polución de los lagos en los que tienen su hábitat.

La chinche todavía se puede encontrar al oriente de la Ciudad de México, ya que es un platillo que se niega a morir en las calles de la capital. Hay personas que recorren Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco, Mixquic, San Juan Ixtayopan, Nativitas, La Viga, Tulyehualco, e incluso Tlaltengo, Santiago Zapotitlán, San Lorenzo, Culhuacán, así como por municipios como Chalco y Chimalhuacán; para conseguir el delicioso tesoro.

 

 

 

Para obtener el ahuautle se colocan ramas secas a las orillas del lago, atadas a una pequeña estaca para que no se alejen, y las hojas se quedan ahí de 15 a 20 días, periodo en el que los mosquitos llegan a depositar miles de huevecillos no mayores en tamaño a 1 milímetro de diámetro. Después, se retira el enramado para extraer los huevecillos.

Una vez lavados, se tuestan un poco, se muelen en el metate hasta lograr una harina muy fina que se mezcla con clara de huevo, trozos pequeños de nopal, queso y sal. Una vez listo, se preparan pequeñas tortas que se fríen con aceite o manteca. Se pueden acompañar con la salsa de su preferencia.

 

 

 

Se trata de un platillo artesanal con un costo elevado; su sabor es parecido al camarón molido, pero es un manjar que se vende bien en Chimalhuacan (Estado de México) quienes han conservado el platillo. El ahuautle es uno de los más grandes orgullos del barrio de San Pedro (Chimalhuacan).

Allí, algunos aseguran que este platillo es una herencia directa de sus antepasados toltecas, quienes en su riqueza culinaria contaban con platillos a base de pescados, anfibios, insectos y aves.

 

 

Por su escasez, el ahuautle cuesta alrededor de $400 pesos el kilo y se tiene que anticipar el pedido por algunas semanas. La temporada para poder comerlo es a partir del mes de julio y concluye alrededor de octubre.

En la Ciudad de México aún se puede encontrar en mercados como La Merced y San Juan de Letrán.

Foto destacada México Folklore

El 250 aniversario del nacimiento de Beethoven y un magno concierto gratuito
MXCity
La Arena Ciudad de México ofrecerá un concierto gratuito donde la Filarmónica de la Ciudad interpretará la novena sinfonía de Beethoven.

La Novena de Beethoven con la Filarmónica de la Ciudad de México.

 

La Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, conocida también como “Coral”, es la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig van Beethoven, y también su más reconocida por todo el mundo. Es una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la música y el arte.

Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la libertad. Esta adaptación de la sinfonía, realizada por Herbert von Karajan es, desde 1972, y hoy en día es el himno de la Unión Europea (UE).​ En 2001, la partitura original de la sinfonía se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, donde forma parte, junto con otros sobresalientes monumentos, de la herencia espiritual de la humanidad.

 

 

Beethoven encarna el tránsito del estilo clásico al estilo romántico, rompiendo el esquema cerrado de las formas musicales para adaptarlas a esta incipiente libertad individual. Es uno de los primeros músicos que viven de lo que venden componiendo, algo que comenzó a hacer Mozart, y creó un precedente en el oficio de compositor, despegándose del mecenazgo al que estaban sometidos otros músicos, como Haydn.

Para celebrar el 250 aniversario del nacimiento de uno de los más grandes genios de la música clásica, Ludwig van Beethoven, el Gobierno de la ciudad organizó un concierto gratuito en el que podrás escuchar la Novena Sinfonía a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en la Arena CDMX.

 

 

 

Aunque la entrada será libre, se darán boletos para controlar el acceso y aquí te diremos cómo conseguirlos. Este 2020 se cumplirán 250 años de su natalicio y para conmemorarlo, no te pierdas este concierto homenaje en la Arena Ciudad de México completamente gratis.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México será la encargada de interpretar la Novena Sinfonía de Beethoven, el director a cargo será Scott Yoo. Lo mejor es que habrá grandes invitados especiales, como la soprano María Katzarava, el mezzosoprano Carla López-Speziale, el tenor Dante Alcalá, el bajista Carsten Wittmoser y el Coro filarmónico universitario.

 

 

 

Las dinámicas para obtener boletos serán publicadas en las redes sociales de la Secretaría de Cultura Ciudad de México, así que mantente al pendiente si deseas asistir.

Además, de acuerdo con el sitio oficial del evento, también habrá algunas entradas disponibles en la taquilla de la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli y en puntos específicos en la CDMX, que serán publicados en la página web.

 

 

Filarmónica de la Ciudad de México interpreta a Beethoven

Dónde: Arena Ciudad de México

Dirección: Av. De las Granjas 800, Santa Barbara.

Cuándo: Dom. 2 de febrero de 2020, 17:00.

Entrada libre con pre-registro

Este espacio público pasó de ser Gran Canal a ser un increíble parque urbano
MXCity
Se trata de llevar salud, cultura y deporte para mejorar el medio ambiente disminuyendo las violencias de la Ciudad de México.

El Parque Lineal Gran Canal continuará su remodelación con el rescate de la ciudad.

 

Sembrando Parques es el proyecto de regeneración barrial, que el Gobierno está implementando por toda la ciudad. A través de la intervención de 4.2 hectáreas de espacio público cambió la imagen del Gran Canal, cuyos trabajos mejorarán la calidad de vida y la seguridad de los habitantes de las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Yes que contar con áreas verdes y espacios públicos en buenas condiciones es fundamental para cualquier ciudad, ya que fomenta la sana convivencia familiar, las actividades deportivas y mejora la vida comunitaria entre los habitantes de las colonias.

 

 

Y el proyecto Gran Canal tiene ese objetivo: convertir un espacio inhóspito, que se convirtió en una división entre colonias, en donde había personas en situación de calle, delincuencia, pestilencia debido a que el agua se quedaba anegada, para convertirlo en un espacio público digno en donde todos los habitantes puedan tener este espacio para divertirse.

Este proyecto garantiza los trabajos de construcción, mantenimiento, operación y vigilancia del parque lineal Gran Canal. Además, cada año se otorgarán recursos hasta que se concluya por completo su rehabilitación. El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, destacó que la visión del Gobierno de la Ciudad de México es fomentar la integración social mediante acciones en las que participen los vecinos de diversas colonias para llevar a cabo la revegetación y reforestación de los espacios públicos.

 

 

“La transformación de la República no nada más es a nivel Gobierno, tiene que ver con la transformación de la sociedad. Este parque —símbolo de esa transformación— de algo descompuesto, de algo muy deteriorado a algo que regenera, algo que mejora el medio ambiente y que integra socialmente”, destacó.

Gracias a los trabajos conectará peatonalmente a 20 colonias de las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero y mejorará la movilidad del área, debido a la cercanía con las Líneas 4, 5 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como con las líneas 4 y 5 del Metrobús.

 

 

 

Las labores del parque lineal Gran Canal se efectuarán de Avenida del Peñón al Circuito Interior, cuya inversión será de 100 millones de pesos en beneficio de 135 mil personas. Los primeros trabajos consistieron en el retiro de los muros perimetrales para facilitar el paso peatonal.

En las 4.2 hectáreas, que se distribuyen a lo largo de 840 metros lineales, se forestarán 17 mil 120 metros cuadrados con 390 árboles, 8 mil arbustos y 12 mil metros cúbicos de cubresuelos y taludes. Además, se construirán 10 pozos de captación de agua pluvial que filtrarán cerca del 30 por ciento del agua, para favorecer el riego de las plantas y árboles.

 

 

 

Se instalarán 46 celdas fotovoltaicas para captar energía solar; las luminarias a instalar generarán un ahorro del 25 por ciento en consumo eléctrico y brindarán mayor iluminación, para la zona cuente con un mejor alumbrado por las noches.

El parque lineal Gran Canal contará con escalinatas y rampas con accesibilidad universal, biciestacionamientos, bebederos, un pabellón para la tercera edad, foro al aire libre para 200 personas, pabellón de lectura, área de mascotas, áreas lúdicas, infantiles, cuerpos de agua, fuentes secas y módulos sanitarios.

 

 

 

Este proyecto forma parte de los 16 espacios públicos del programa “Sembrando Parques”, que contempla mil 332 millones de pesos en beneficio de 6.3 millones de personas, ente los que destacan el rescate del Canal Nacional, que cruza las demarcaciones de Iztapalapa, Coyoacán y llega a Xochimilco; así como el nuevo parque en la Planta de Asfalto, en la alcaldía Coyoacán.

Fotos: Gobierno de la CDMX

Qué hacer el fin en la ciudad (23 – 26 de enero)
MXCity
¿Qué hacer el fin de semana en la CDMX? La Agenda MXCity es una publicación de los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.

La Agenda MXCity es nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta “¿qué hacer en la ciudad?”

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugares para disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar con el fin de brindarte una experiencia única para disfrutar la ciudad.

 

 ¿Qué hacer el Jueves?

 

17º Festival Internacional de Cine Judío en México

Varias sedes

 

 

Son más de 30 mexicanas judías, que simbolizan la estabilidad y continuidad de la tradición en la comunidad: Cecy Cohen, Tanny Achar, Lizette Weber, May Samra, Shulamit Goldsmit, Daniela Yoffe, Natalie Epelstein, Raquel Bessudo, Brenda Jaet, Linda Atach, Lina Holtzman, Romy Guttman, Judit Bokser, Frida Harari, Shula Atri, Fanny Sarfati, Debbie Chamlati, Lina Kably, Gracia Zimet, Rinna Gitler, Lily Margolis, Daniela Magun, y muchas mujeres más que forman parte de este magno proyecto.

Dónde: Diversas sedes

Cuándo: el 17 de enero y el 6 de febrero se llevará acabo la 17

Cuánto: Según la sed

 

Exposición Sólo con la Noche de H.R. Giger

Reforma 109

 

 

Conoce las obras originales de H.R. Giger son procedentes de las colecciones privadas y públicas más importantes de Europa. Podremos ver esculturas, muebles, dibujos, pinturas y fotografías, además de material audiovisual entre lo que destacan entrevistas y documentales. H.R. Giger es un artista plástico, dibujante, escultor, y sobre todo pintor, que cuenta con un estilo muy personal, acuñado por él mismo como “biomecánico” en el que sintetiza formas de origen natural (lo biológico) y artificial (lo tecnológico) con gran destreza.

Dónde: Paseo de la Reforma 109, esquina París. 

Cuándo: hasta 31 de marzo de 2020, martes a domingo: 10:00am – 7:00pm

Costo: $200

 

Index Art Book Fair México 2020

Kurimanzutto

 

 

Index Art Book Fair vuelve con su cuarta edición en 2020. Este año, la feria contará con la participación de más de 50 proyectos editoriales independientes de América, Europa y Asia, además de un programa público enfocado en cómo el acto de publicar puede entenderse como una forma de cuidar, cultivar y construir mundos.

Dónde: Hamburgo #126, Zona Rosa

Cuándo: del 23 de enero al 26 de enero inauguración a las 18:00 hrs.

Entrada libre

 

Bukowski’s Bar

Juárez

 

Este bar es el más bohemio y cultural de la Juárez. La decoración trae a la mente los diseños de Philippe Starck. Es un lugar agradable, donde los amantes de los libros y los que no loson, se sentirán en  un ambiente confortable con el sonido de un piano. La terraza es un lugar ideal hacer lo que desees, pero sobre todo gozar de una buena lectura y un cóctel en mano.

Dónde: Hamburgo #126, Zona Rosa

Cuándo: Lunes a domingo de 13:00 a 23:00

Consumo promedio: $190

 

 

 ¿Qué hacer el Viernes?

 

Reciclatrón 2020

UAM Azcapotzalco

 

 

El Reciclatrón instala un centro de recepción de residuos donde se organiza el e-waste en 4 categorías para gestionar el tratamiento y disposición para cada tipo de desecho electrónico y eléctrico. Los materiales recuperados son tarjetas electrónicas, tubos de rayos catódicos (CRT), unidades de procesamiento de datos, monitores (LCD), equipo de cómputo, plásticos varios, electrodomésticos, metales ferrosos y no ferrosos. Con estos materiales se fabrican carcasas de nuevos aparatos electrónicos y eléctricos; válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, perfiles, mallas de acero y clavos, entre otros productos.

Dónde: Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa, Azcapotzalco.

Acceso por puerta 3.

Cuándo: 24 y 25 de enero de 8:00 a 16:00.

Entrada libre

 

XV Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión

Varias sedes

 

 

El Procine hizo una selección de 6 películas para proyectarlas en algunos espacios de nuestra red de exhibición. La Muestra es un espacio dedicado a la difusión de producciones cinematográficas y televisivas elaboradas por mujeres organizado por la Asociación de Mujeres en el Cine y TV México. Las películas son Antes del olvido de Iria Gómez Concheiro, Las niñas bien de Alejandra Márquez, Asfixia de Kenia Márquez, Disparos de Elpidia Nicou y Rodrigo Hernández, La caótica vida de Nada Kadic de Martha Hernaiz y Birth wars de Janett Jarman

Dónde: Biblioteca Vasconcelos, Museo de los Ferrocarrileros, Siervos de la cultura, Cineclub Kin Metztli,  Cinemanía, Sala de cine Metro Zapata y Cineclub de la Maestría en Estudios de la Mujer

Cuándo: del viernes 24 hasta el 31 de enero a partir de las 16:00 a 18:00

Entrada libre

 

Rod Perz Live

Pan y Circo

 

 

Rod Perz se encuentra presentando su proyecto titulado “Océanos”; un disco de rock fuerte y honesto que abre la primera presentación de este año. Es uno de los trabajos de los artistas independientes de la Cdmx.

Dónde: Álvaro Obregón 160 Colonia Roma,

Cuándo: viernes de 17:00 a 20:00

Cuánto: $50

 

Onda Mundial

Galera

 

En Latinoamérica hacía falta un ecosistema organizado alrededor de la música electrónica con raíces locales. Así que, Onda Mundial es esa nueva fiesta de la CDMX con un aforo de 700 personas, que para su fiesta de lanzamiento presentan un line up con artistas que ponen la noche de cabeza en sus respectivas partes del mundo

Dónde: Dr. Carmona y Valle 147, Doctores.

Cuándo: 24 de enero 10:00 pm

Entrada libre en este enlace.

 

 

 ¿Qué hacer el Sábado?

 

Edición 110 de Consume Local Mx

Tráfico Bazar

 

 

Se trata de la primera edición del año de este evento que trae lo mejor del diseño en México. Desde hace unos años, Tráfico Bazar se ha convertido en el punto vital en México para conocer diseñadores y emprendedores creativos. Además de que el corredor gastronómico alberga propuestas deliciosas para pasar la tarde.

Dónde: Durango 275, Col. Roma,

Cuándo: 24 y 25 de enero desde las 11:00 am

Entrada libre

 

Escucha las Crónicas de la Nota Roja

Hemiciclo a Juárez

 

 

El anfitrión y cronista de la ciudad, David Contreras, te llevará por una caminata a través del Barrio Chino y la Alameda narrándote las huellas criminales de otros tiempos, sobre todo de la nota roja en el Siglo XIX.

Dónde: Hemiciclo a Juárez, Avenida Juárez #50.

Cuándo: sábado 25 de enero 19:00

Cuánto: $100

 

Año Nuevo Chino Rata de Metal

Barrio Chino

 

  

 

Con estos consejos, ya estás listo para el año nuevo chino en el Barrio Chino  del Centro Histórico, para celebrar, recuerda, el año de la Rata de Metal. Los locales abrirán a partir de las 11:30 horas y se contará con demostraciones de bailes, la actuación del grupo-club danza del león chino ”Xinkuan Shi’, actividades de artes marciales, platillos especiales del año nuevo chino y rituales de la rata de metal.

El baile del dragón y del león chino, una tradición para darle suerte al año que comienza, es una danza que brinda abundancia, prosperidad y felicidad, además de proteger de las malas energías y ahuyentar la mala suerte.

Dónde: Barrio Chino CDMX

Dirección: Calle Dolores, Col. Centro

Cuándo: sábado 25 de Enero de 2020 desde las 11:00 am hrs.

Entrada libre

 

Concierto de Ska-P

Palacio de los Deportes

 

 

El 7 de noviembre de 1999 fue la primera vez que la banda se presentó ante el público mexicano, el movimiento estaba tomando fuerza y la visita de los españoles dejó huella, fue el Foro Multicultural Alicia donde hicieron un show “un tanto privado” al estilo Manu Chao. Desde esa fecha, esta mítica banda de ska no ha dejado de sonar para el goce de todos nosotros.

Dónde: Av. Viaducto Rio de la Piedad y Rio Churubusco S/N Granjas México, Iztacalco.

Cuándo: Sábado 25 de enero 2020, 20:00

Cuánto: desde $350 – $900

 

 

 ¿Qué hacer el Domingo?

 

Feria de adopción de cactáceas y suculentas

Coyoacán

 

 

Habrá adopciones de plantas desde $10, donde recibirás un certificado digital de adopción y asesorías remotas sobre los cuidados de tu nueva adquisición. No lo pienses dos veces y lánzate a adoptar una cactácea o suculenta. La cita de la Feria de adopción de cactáceas y suculentas es el domingo 26 de enero de 12 a 15 h, en Xicoténcatl 249, Del Carmen. La entrada es completamente libre para que acudas con toda la banda que ama las plantas.

Dónde: Xicoténcatl 249, Del Carmen Coyoacán.

Cuándo: 26 de enero de 2020, de 12:00 a 15:00 h

Entrada libre

 

Pequeño festival Vibramos

Centro Nacional de las Artes (Cenart)

 

 

Proyecto que pretende experimentar las interacciones físicas y humanas mediante las vibraciones provocadas por siete composiciones musicales (estrenos mundiales) para orquesta de cámara y electroacústica. Con Idea original y dirección general: Adrián Gutiérrez de Llano y el Ensamble Kandinsky.

Dónde: Río Churubusco 79, Esquina con Calzada de Tlalpan Col. Country Club.

Cuándo: 25 de enero de 2020 sábado de 19:00 – 20:00 hrs.

26 de enero de 2020 domingo de 18:00 – 19:00 hrs.

Entrada libre

 

Vamos al Parque Ecológico Huayamilpas

Coyoacán

 

 

Los visitantes podrán disfrutar de numerosos atractivos, como el jardín botánico de cactáceas, un sendero didáctico, un lago artificial, alberca, gimnasios al aire libre, canchas de fútbol soccer y frontón, ciclopista y pista para correr, pared para escalar y del área de juegos infantiles, entre muchos más.

Este parque que además de ser un lugar de esparcimiento también se erige como un espacio educativo, alberga una Casa de Cultura y un teatro al aire libre.

Dónde: Calle de Rey Nezahualcóyotl s/n. Col. Ajusco Huayamilpas, Coyoacán. 

Cuándo: de lunes a domingo de 06:00 a 21:00hrs.

Entrada gratuita

 

Festival Maestros del mezcal 2020

Huerto Roma Verde

 

 

El festival contará productores mezcaleros de distintas regiones de México, para ofrecer los mejores productos y mezcales de distintas variedades: madrecuixe, pechuga, tobalá, papalote, tepeztate, jabalí y más delicias mezcaleras. Además habrá gastronomía, cursos y talleres. Un buen evento de domingo familiar.

Dónde: Jalapa 234, Col. Roma Sur

Cuándo: 25 y 26 de enero desde las 10:00 am

Entrada libre