Gastronomía
Los 8 mejores restaurantes de comida china en la ciudad
Mare Loustaunau
Te contamos sobre los restaurantes ideales si lo que tienes es antojo de comida china.

¿Te encanta la comida china? Entonces no puedes dejar de visitar estos lugares.

 

Durante la dictadura de Mao Tse Tung, los habitantes del país de China tenían permitido contar con solamente una taza de ingredientes para sobrevivir todo el mes. Imaginen tener únicamente una taza de arroz o una de aceite y administrarla en 30 días. Resulta inimaginable la elaboración de platillos complejos.

No es hasta la ruptura de su presidencia que la cocina en china comienza a experimentar con nuevos sabores y técnicas, hasta convertirse en lo que conocemos hoy: una gastronomía experimental, elegante y única.

En la Ciudad de México existen decenas de restaurantes asiáticos. Sabemos de memoria los japoneses y tailandeses, pero hoy quisimos enlistar aquellos que destacan por contar en su menú con deliciosos platos chinos. Aquí los mejores lugares para probar creaciones chinas en la CDMX:

 

Asian Bay
china

Un auténtico restaurante chino en el corazón de la colonia Condesa. Aquí sirven platillos tradicionales, con un giro que sigue las nuevas tendencias gastronómicas. La cocina de este restaurante abarca las cuatro principales regiones culinarias de China: Beijing, Cantón, Shanghái y Sichuan.

Dirección: Tamaulipas 95, col. Condesa.

Teléfono: 5553 4582.

Página web

 

Hunan

Un restaurante que lleva más de ocho décadas en la ciudad. Su menú se compone de recetas tradicionales y novedosas, y se distinguen por contar con platillos de alta cocina china. El lugar es sofisticado y contemporáneo.

Dirección: Paseo de la Reforma 2210, col. Lomas de Virreyes.

Teléfono: 5596 0123.

Página web

 

Luau
china

Se trata de un restaurante tradicional cantonés que desde la década de los 50 es el favorito de los vecinos en la Zona Rosa. Es un lugar amplio y casual, repleto de decoraciones chinas tanto en el exterior como en el interior.

Dirección: Niza 38, col. Juárez.

Teléfono: 5525 7474.

Facebook

 

Hong King

Qué mejor que comer comida china en el Barrio Chino de la Ciudad de México. Te reciben con un tradicional pan de frijol dulce, el cual abre tu apetito y te deja con ganas de seguir probando las deliciosas opciones de su menú. Con más de 50 años de experiencia, este restaurante constituye uno de los mejores de la gastronomía china en la capital.

Dirección: Dolores 25, col. Centro.

Teléfono: 5512 6703.

Facebook

 

Boku
boku

Un lugar que se encarga de fusionar lo occidental con lo oriental en su carta. Cuentan con platillos tailandeses y japoneses, pero sin duda los chinos son de los más populares y deliciosos. No dejes de probar sus ricas y cítricas entradas.

Dirección: Guillermo González Camarena 1205, Zedec Santa Fe.

Teléfono: 6723 9798.

Página web

 

China Grillchina

Se trata de un restaurante donde destacan los sabores tradicionales de China, con un toque mexicano que hace de los platillos una experiencia única. Aquí lo ideal es ordenar para compartir, desde entradas como dim sums hasta platos fuertes como cangrejo y pato. Deja espacio para el postre, en este restaurante preparan unos muy originales.

Dirección: Camino Real Polanco. Mariano Escobedo 700, col. Anzures. 

Teléfono: 5263 8887. 

Página web

 

P.F. Chang’s

Un bistro asiático que se especializa en gastronomía china. Cuentan con varias sucursales alrededor de la ciudad, y es que es una cadena popular que ha ganado reconocimiento por su profusa y variada carta. Aquí el modo de cocina es mediante el estilo del Wok, una de las técnicas más puras en la gastronomía china. 

Dirección: Paseo de la Reforma 222, col. Juárez. 

Teléfono: 5533 4859. 

Página web

 

Blossomcomida china

La cultura china le ha brindado al mundo occidental una cocina llena de tradición milenaria, excelencia y sofisticación. Esto lo reconoce el restaurante Blossom, que desde 1989 abre sus puertas para transmitir la importancia que tiene la cultura de los alimentos en el país de China.

Dirección: San Francisco 360, col. Del Valle. 

Teléfono: 5523 8516. 

Página web

La deliciosa feria de la nieve regresa a Xochimilco
Redacción
Podrás degustar desde los sabores tradicionales hasta los más exóticos, dentro de un marco festivo y cultural propio de la región.

La feria de la nieve en Xochimilco es el pretexto ideal para salir de casa sin necesidad de abandonar la capital.

 

 xochimilco

 

Es bastante normal que hoy en día uno decida visitar lugares al aire libre dentro de la Ciudad de México debido a las olas de calor. En la capital existen lugares refrescantes para estos días de calor. Lugares como por ejemplo, Xochimilco, que hoy se encuentra ofreciendo las más deliciosas nieves que podrás probar en la capital. Se trata de nada menos que la feria de la nieve en Santiago Tulyehualco, Xochimilco.

La historia de la nieve en México tiene dos posibles invenciones: una dice que comenzó en la época colonial, y que fue un aperitivo traído por los italianos. Aparentemente se elaboraba de manera artesanal en garrafas de madera con ingredientes naturales, y se batía con una pequeña pala hasta lograr la consistencia deseada. Sin embargo, la tradición local de Xochimilco cuenta que antes de la conquista española, los xochimilcas la bajaban del volcán Popocatépetl transportándola en sacos. Su sentido era meramente religioso, ya que era especialmente para sacerdotes y gobernantes. La nieve extraída de lo más alto lo endulzaban con miel de tuna y miel de maguey, y se depositaban en vasijas de barro para trueque en el mercado de Tlatelolco. Nosotros nos quedamos con esta última versión pues hoy en día la nieve es uno de las golosinas más mexicanas. 

En la actualidad existen desde las formas más modernas e industrializadas de prepararla (enfriadores, congeladores y batidoras eléctricas), hasta los que aún conservan la antigua manera artesanal de preparación en cubetas de madera o de estaño, una puesta sobre otra y batiéndola a mano.

 

 

 

La feria de la nieve en Xochimilco es justamente un buen pretexto para acercarnos a sus procesos de elaboración, sus leyendas y por supuesto saborearnos las más deliciosas. Se trata de una de las ferias más antiguas y tradicionales de la Ciudad de México (se dice que data de 1529, una celebración crecida por Fray Martín de Valencia).

Aquí podrás disfrutar de todo tipo de sabores de nieves, desde las tradicionales de limón, fresa, chocolate, vainilla, queso, mamey, café, etc, hasta los sabores más exóticos y mexicanos por excelencia, como las improbables nieves de nopal, chicharrón, mole, aguacate, mazapán, tequila,  mezcal, y chocolate con vino. También podrás encontrar nieves medicinales, como son las de anís, hierbabuena y canela, o las suculentas de ostión y camarón. Por supuesto encontrarás más de una nieve mixeada, como es el caso de la beso de ángel, o la flotante de frozen. Todos estos sabores se encontraran dentro de las cuatro categorías que manejara el evento los cuales son: Frutales, Cereales, Amorosos y Marinos.

 

feria de la nieve xochimilco

 

Como un grandioso complemento a esta celebración, ya de por sí cargada de cultura, a la festividad se unen más de 300 artesanos de la región que se encuentran ofreciendo sus trabajos, así como productores de dulces. También se colocan puestos de antojitos mexicanos para quienes gustan de comer en la región. Y, como todo ritual mexicano, los bailes folclóricos engalana este fin de semana y un puñado más de actividades culturales diversas.

La feria de la nieve se encontrará disponible hasta el domingo 22 de abril en el poblado de Santiago Tulyehualco, en la delegación Xochimilco.

 

 

Feria de la nieve en Xochimilco

Dirección: Plaza Quirino Mendoza y Cortes, Santiago Tulyehualco, Delegación Xochimilco

Cuándo: del 13 al 22 de abril

Horarios: 8:00 a 00:00 hrs.

Entrada Libre.

 

/ Fotografía principal: Garuyo

Acerca de un café parisino escondido en la Juárez, Pod KFE
MXCity
Pod Kfe FRANÇAIS, un espacio acogedor con comida deliciosa, mándalas y hasta ópera.  
cafe parisino

En POD KFE  las horas pasan rápido, se van entre un olor delicioso, muebles acogedores y música fabulosa.

 

Entre todos los cafés bonitos y cálidos que hay en la CDMX, hay uno en el corazón de la Juárez que desde hace unos meses se ha convertido en un espacio único para los capitalinos, el POD KFE FRANÇAIS. Un sitio que es muchas cosas a la vez: un lugar tranquilo, propicio para ir trabajar en el día; un café en el que cualquiera se puede sentar a leer una novela y disfrutar de la literatura y un restaurante que mezcla la elegancia parisina, con la diversidad de sabores que hay en México.

 

pod kfe

 

Pero, además es una propuesta gastronómica completa que tiene un menú en el que cada platillo o bebida sabe bien. Una sofisticada selección de especialidades francesas que incluyen quiches de tres quesos o de pollo con curry, tartines que, en el más puro estilo europeo, recuperan la esencia del pan de centeno tostado y lo mezclan con alimentos frescos, perfectamente cocinados y hasta cerveza de artesanal, por si se quiere acompañar los alimentos con una bebida deliciosa y rara.

 

7

 

cafe parisino

 

También, es importante mencionar, que este acogedor rincón de la Juárez está en constantemente movimiento. Cada mes hay un platillo nuevo en el menú. En las paredes se exponen distintas obras de arte de autores emergentes de la CDMX, y de tanto en tanto, algunos músicos, cantantes de ópera o grupos de jazz, despliegan su talento, llenan de notas el lugar y hacen que ser comensal aquí sea una experiencia asombrosa.

 

cafe parisino

 

En resumen, ir a POD Kfe es una oportunidad auténtica, que se adapta a las exigencias de una nueva época, en la que la gente busca un sitio tranquilo para hacer free lance, o simplemente quiere sentarse a degustar un desayuno espectacular y osado, que incluso pude unir en una sola aventura salmón y huevo frito, o en un sólo trago jamaica, anís y romero.

 

cafe parisino

 

Aquí las horas pasan rápido, se van entre un olor delicioso, unos muebles acogedores y la contemplación de una ventana detrás de la cual la Juárez muestra todo su esplendor.

Dirección: Calle Marsella 81, colonia Juárez.

Para mayor información consulta su página.

Pulcaletas, la otra forma en que los dioses gozan de un elixir congelado
Cristopher Garnica
12 sabores de Pulcaletas elaboradas con frutas, lácteos y pulque, que a pesar de estar congeladas conservan sus propiedades nutritivas.

La bebida de los dioses se ha congelado y ya tiene nombre: la Pulcaleta.

 

Se dice que 1905, un joven de once años llamado Frank Epperson, dejó un palo de madera dentro de un balde que contenía algunos restos de las bebidas refrescantes que vendía, y se fue del lugar en una noche fría, dejando a la intemperie el balde. Al día siguiente, Epperson regresó al lugar por su balde, descubriendo que el palo con el que batía el agua para revolver los ingredientes, había quedado atrapado en el líquido, congelado por el clima extremo.

El joven curioso sacó el palo y lamió el hielo con sabor quedando fascinado. Así fue como surgieron las paletas de hielo. Epperson, tardó casi veinte años en obtener la patente que lo acreditara como inventor de la paleta de hielo, creando un producto tan popular en todo el mundo.

 

 

Pero la serendipia, un descubrimiento o un hallazgo afortunado, valioso e inesperado que se produce de manera accidental, no es el caso de la Pulcaleta: la nueva presentación del elixir de los dioses. Están preparadas con un una proporción del 50% de pulque y otro 50% de algún líquido, ya sea  lácteo o fruta de temporada.

Este postre congelado surgió en Xochicuahuitl, en un grupo de 45 agricultores líderes en cultivo de maguey en la región oriente del Estado de México, para ser más exactos en Coatepec, Ixtapaluca. Un poblado cercano a la CDMX donde viven familias de tlaquicheros, encargados de cortar el maguey y extraer el aguamiel,  con un fuerte arraigo a sus tradiciones nahuas.

 

 

 

Coatepec es un pueblo reconocido por sus más de 150 productores de pulque, y las casas de familias, que se convierten en comedores para ofrecer barbacoa ahumada y otros antojitos como tamales de corazón de maguey o recetas con chinicuiles (gusanos de maguey). La pequeña fábrica de Xochicuahuitl tiene las puertas abiertas para cualquier interesado en los jugos del “sagrado maguey”, con el que también se hacen jarabes, bebidas proteicas, helados, panadería, destilados en polvo, anís silvestre y su más reciente creación: vino de tuna; un extracto delicioso con un rojo intenso.

Fue un grupo que colaboró con egresados de la Universidad de Chapingo hasta obtener la receta de la paleta de pulque perfecta; con extractos de frutas y plantas como colorantes naturales al realizarlas. Agricultores en el Estado de México, que bajo la dirección de los ingenieros Emmanuel Dorantes y Gustavo Cassaroja,  consiguieron darle una nueva y deliciosa presentación al pulque.

 

 

 

Como congelar el pulque es muy difícil, debido a su contiene de alcohol y fruta fermentada, se tuvieron que hacer muchas pruebas para alcanzar la receta de 50 por ciento pulque y 50 por ciento de lácteo y fruta, con poco aroma a pulque, pero sin perder el sabor y con una consistencia cremosa.

Las pulcaletas se trabajan con un maguey carricillo, que una vez extraído el corazón, se deja un año en añejamiento para obtener mejor calidad del aguamiel especial para la pulcaleta. Luego se mezcla el néctar de la fruta de temporada, maracuyá, mamey, guanábana, piña o tejocote con el pulque y la sustancia láctea espesa, para hacer este delicioso manjar. En las pulcaletas de fresa se agrega un extracto de tuna para darle un color rojo natural, además de un ligero sabor ácido de la tuna.

 

 

 

La Pulcaleta tiene un proceso de pasteurización, que destruye los microorganismos sin alterar la composición y cualidades del líquido a 80º  centígrados; después se vierte el dulce en unos recipientes especiales que congelan a 20º  bajo cero durante 20 minutos. Las paletas se desmoldan y son empaquetadas en pequeñas bolsas de plástico. Pueden ser consumidas por niños también sin temor a embriagarse. El problema es que no es posible vender estas paletas en todos los lugares, y solo pueden conseguirse en algunos eventos, pues el gobierno y los municipios consideran al pulque únicamente como una bebida embriagante.

Ixtapaluca es el centro de las Pulcaletas, donde además puedes conocer los plantíos de maguey y la barbacoa, y el sitio ideal es Pulcata La Loba en Av. San Juan, cerrada Matamoros, colonia Rosa de Castilla. Edo. de México, en el municipio de Ixtapaluca.

 

 

Al parecer las pulcaletas también pueden degustarse en la CDMX en como postre en la taquería Taquitos las Cebollas, que está en Holbein #185 Colonia Noche Buena Del. Benito Juarez y en otro lugar llamado, Hammersmith Rock Gallery, que se encuentra en 5 de Febrero 39 -101, en la Colonia Centro de la Ciudad de México.

 

 

Pulcaletas

Dónde: Pulcata La Loba, Avenida San Juan (Cda. Matamoros), Rosa de Castilla

Cuándo: lunes a viernes  de 8:00 a 18:00, sábados y domingos de 7:30 a 20:00

Cuánto: $25 cada paleta

Facebook

Foto de portada México Desconocido

Un recorrido (en tranvía) para degustar helados y mezcal en la Condesa
MXCity
El Tranvía Turístico ofrece varias rutas en la colonia Condesa, dos de las más interesantes son el Recorrido de Mezcales y Dulce Experiencia.

¿Te gusta el helado o el mezcal? Esta ruta incluye degustación de estos dos placeres de la vida…

 

El Tranvía Turístico nos regala un viaje más que delicioso, un recorrido que incluye las mejores heladerías de la Condesa, y otro por las Mezcalerías más suculentas, para que puedas disfrutar de estos deliciosos placeres mientras conoces uno de los barrios más hermosos de la ciudad.

Con el calor de la temporada, este viaje de sabor, fue pensado para los amantes más asiduos del helado y el mezcal, aquellos curiosos que quieren conocer los bellos rincones de la enorme Ciudad de México. 

 

helados

 

 

Si alguna vez has visitado el Parque México de la Condesa en fin de semana, podrás haber notado el Tranvía Turístico (que organiza los conocidos Paseos por la Ciudad), un tranvía que ofrece recorridos por el barrio y que parte del parque, justo enfrente del Foro Lindbergh. En esta ocasión, este encantador vehículo se ha asociado con las mejores heladerías y mezcalerías locales para ofrecer tours que, además de mostrarte lo mejor de las colonia Condesa, se convierte en un paseo gastronómico de otro nivel, un acercamiento al mundo de los helados y el mezcal.

 

halados

 

Dulce Experiencia 

Un recorrido donde se visitan dos de las mejores heladerías artesanales de la Condesa. Este recorrido es perfecto ahora que empieza a subir la temperatura en la ciudad. Además de probar helados gourmet y artesanales, podrás conocer la historia de este delicioso postre que a todos nos encanta. Aunque para esta experiencia no se requiere reservar previamente, te recomendamos llegar muy temprano porque los lugares se agotan.

Dónde: Av. Michoacán, Parque México. Frente a Foro Lindberg.

Cuándo: Sábados 15:00, 16:00 y 17:00 hrs.

Cuánto: $200

Compra tus boletos en línea para asegurar tu lugar.

 

 

Recorrido de Mezcales 

Una ruta por tres de las mejores mezcalerías de la zona, donde podrás degustar y conocer la cultura mezcalera de la CDMX; te convertirás en experto mezcalero porque te explicarán sobre la historia y elaboración de esta bebida muy mexicana. Sin duda, es una experiencia que debes tener con tus amigos. En cada mezcalería podrán degustar un mezcal acompañado de algunas botanas.

Dónde: Av. Michoacán, Parque México. Frente a Foro Lindberg.

Cuándo: Todos los jueves 19:30 – 22:30. Reservación previa.

Cuánto: $530

Compra tus boletos en línea para asegurar tu lugar.