MXCity | Guía de la Ciudad de México

Museo de la Inmortalidad, la escultura alegórica de la muerte como transformación

El Museo de la Inmortalidad es una obra escultórica que adornará por una año las inmediaciones del Bosque de Chapultepec, como parte de la reciente clausura del Design Week México.

 

Hace unos días concluyó oficialmente el Design Week Méxicoevento que reunió durante 5 días a lo mejor de la cultura del diseño mundial aquí en la ciudad. Arquitectos, diseñadores industriales, gráficos, interioristas, estudiantes y aficionados, fueron parte de este festejo que, entre otras cosas destacables, dejó la creación del "Museo de la Inmortalidad" una escultura permanente que adornará por una año el jardín principal del Museo Tamayo.

La obra fue creada por los arquitectos alemanes Nikolaus Hirsch y Michel Müller, como parte del evento y, a propósito, celebrando el año dual México-Alemania. Ésta es la réplica de la original presentada como una exposición experimental en Beirut organizada por el artista Anton Vidokle (México es el segundo país donde se decidió instalar la pieza).

Fotos: Museum of Immortality forms annual pavilion for Design Week Mexico

El concepto del museo está inspirado en la idea del filósofo ruso-alemán Boris Groys y basada en la dialéctica de Nikolai Federov, pensador ruso, filósofo y sacerdote ortodoxo del siglo XIX, quien desarrolló notables temáticas sobre la creación de las condiciones sociales y políticas necesarias para alcanzar la inmortalidad. Federov cree que los museos proporcionan el escenario ideal para este tipo de resurrecciones que se llevan a cabo, después de haber desarrollado técnicas de preservación y conservación.

La composición de la pieza consiste en  varios módulos que  fueron ensamblados para crear una estructura prismática con 8 metros de altura que asemeja un mausoleo o quizás una cápsula espacial. En la estructura se muestra también un video de 30 minutos hecho por Anton Vidokle y Oleksiy Radynsk.

Esta muestra estará disponible y abierta al publico hasta la próxima edición del  Design Week México.

 

Exit mobile version