MXCity | Guía de la Ciudad de México

“Psico-seres de acción onírica”, una instalación psicodélica en el Museo de la Ciudad

psico-seres-de-accion-onirica-museo-de-la-ciudad-de-mexico

¿Quién es Rubén Maya? La instalación “Psico-seres de acción onírica” en el Museo de la Ciudad responde.

 

Rubén Maya es un personaje interesante. De entrada porque es del tipo de artista mexicano que ha realizado 80 exposiciones individuales y más de 200 colectivas a nivel nacional e internacional. Maya ha desarrollado su obra pictórica, gráfica y de instalación a través de temas que abordan la confrontación de la “sombra psíquica” de personajes y elementos simbólicos desde una reiterada percepción metafórica. 

Su obra “Psico-seres de acción onírica”, es una instalación conjugada por una serie de quimeras psicodélicas y un tanto fantasmagóricas que aparecen de repente en una sala oscura. La experiencia sensorial aumenta con la adecuación del espacio ?el Museo de la Ciudad de México? con luz negra, que permite observar la fluorescencia de la pintura de los personajes. Aunado a este éxodo visual se encuentra su fantástica atmósfera sonora, una especie de letanías o cantos intencionados, utilizados a manera de complemento.

A palabras del autor, esta exposición es una “reflexión sobre la activación psico-imaginaria de la naturaleza humana”. O lo que es igual, la “sombra psíquica”, probablemente una especie de alter-ego de la conciencia (o del espíritu) que se releva por medio de símbolos y a través de estados distantes como el sueño. Y he ahí la psicodelia que se desborda de su obra.

 

 

Un ejemplo notable es la representación de la cabeza femenina sobre un toro con una cola de mano en uno de sus singulares personajes. Advierte Rubén que éste "contiene y confronta el dominio de la razón intuitiva de la naturaleza femenina por sobre la fuerza del toro o ente masculino, buscando un equilibrio de acción cotidiana contemporánea".

Al mismo tiempo, esta instalación pretende confrontarnos con estos seres. Personajes-espejo, que manifiestan de alguna manera nuestra sombra interna, quizá hasta nuestra soledad. Como se menciona en el título, la obra se encuentra en las inmediaciones del Museo de la Ciudad de México y estará disponible al público durante todo el mes de octubre y poco más. 

 

 

*Disponible hasta el 13 de noviembre de 2016.

Museo de la Ciudad de México

Dirección: Pino Suárez 30, col. Centro

Acceso general: $29 pesos. Estudiantes, maestros o INAPAM: 14.50 pesos

*Miércoles entrada libre.

Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Exit mobile version