MXCity | Guía de la Ciudad de México

Sobre la historia y actividades de El Colegio Nacional

El Colegio Nacional, una de las instituciones culturales con más historia de México.

 

El Colegio Nacional fue creado por el gobierno mexicano en 1943 como una comunidad científica, artística y cultural que pretendía unir a las grandes figuras de las artes, las ciencias, la literatura y la cultura mexicana. Entre sus miembros fundadores figuraron leyendas del universo intelectual de entonces, como Mariano Azuela, Antonio Caso, Carlos Chávez, José Clemente Orozco, Alfonso Reyes, Diego Rivera, Alfonso Caso y José Vasconcelos, entre otros.

"Libertad por el saber" es el lema de El Colegio Nacional; en palabras del escritor José Emilio Pacheco, El Colegio Nacional nació como "una respuesta a la barbarie que hoy, como entonces, amenazaba con devorar al mundo." Y eso es precisamente lo que hace hasta el día de hoy.

Algunos de los miembros más ilustres que han sido parte de El Colegio Nacional ?95 mexicanos, 3 Premios Nobel, 2 Premios Cervantes, 6 Premios Príncipe de Asturias, y 69 Premios Nacionales de Ciencias y Artes? son: Mariano Azuela, Rubén Bonifaz Nuño, Fernando del Paso, Salvador Elizondo, Alejandro Frank, Carlos Fuentes, Alfonso García Robles, Teodoro González de León, Miguel León Portilla, Mario Molina, José Emilio Pacheco, Octavio Paz, Samuel Ramos, Vicente Quirarte, Vicente Rojo, Rufino Tamayo, Jesús Silva Herzog, Jaime Torres Bodet, Luis Villoro, Juan Villoro, Ramón Xirau, Agustín Yáñez y Gabriel Zaid, entre muchos otros.

Ubicado en un hermoso edificio del siglo XVIII de la calle Donceles, en el Centro Histórico, El Colegio Nacional posee una biblioteca abierta al público que ofrece 40 mil volúmenes y una colección de más de 1000 obras de arte.

Esta institución está más activa que nunca, y hoy en día El Colegio Nacional trabaja aún por la promoción y difusión de la vida intelectual mexicana en ámbitos como la ciencia, el arte, las humanidades y la cultura, a través de una nutrida agenda que invita a toda clase de público a paneles, encuentros, conciertos y espectáculos, en la Ciudad de México y en el resto del país.

La ardua y admirable tarea de El Colegio Nacional fomenta la libertad y el pensamiento crítico en todos los ámbitos de nuestra cultura. Se trata de un lugar lleno de historia y tradición, al que definitivamente vale la pena acercarse.

Consulta las fantásticas actividades de El Colegio Nacional, todas ellas libres y gratuitas, en su página web y a través de sus redes sociales.

 

El Colegio Nacional

Dirección: Donceles # 104, Centro Histórico.

Teléfono: 57894330

Correo electrónico: hola@colnal.mx

Sitio web: colnal.mx

Facebook: facebook.com/ColegioNacional.mx

Twitter: @ColegioNal_mx

YouTube: youtube.com/user/elcolegionacionalmx

 

Exit mobile version