MXCity | Guía de la Ciudad de México

Una despedida poética a la casa que una vez habitaron Las Milagrosas

las milagrosas

Andrea Wild Botero y Anna Sorrentino están organizando una exhibición mágica para conmemorar la vida de Las Milagrosas.

 

En la calle de Monte Líbano, en la colonia de Lomas de Chapultepec, se encuentra una residencia que solía fungir como el hogar de Amapola y Esperanza, mejor conocidas como Las Milagrosas. Perdidas en el tiempo, su magia y su encanto, esta emblemática dupla vivía una vida ecléctica y misteriosa.

Amapola siempre con su labial rojo, y Esperanza nunca sin su puro.  Durante 60 años, cientos de artistas de todos los rincones del mundo visitaron a Esperanza y Amapola, quienes con su magia blanca y su santería practicaban rituales para desatar la inspiración yaciente en lo más profundo del inconsciente de sus visitantes.

Por las habitaciones de la casa, desfilaron personajes como los muralistas mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, los expresionistas abstractos americanos Rothko y Willem de Kooning, los surrealistas Remedios Varo, Leonora Carrington y Salvador Dalí, Andy Warhol, entre otros.

Con el tiempo, esta casa se ha desgastado en cuanto a estructura se refiere. Sin embargo, aún se mantienen remanentes las paredes con la magia de Las Milagrosas. Tras el forzoso desalojo, los espacios permanecen exactamente como ellas los dejaron.

Quedan vestigios de una fortuna, cientos de libros de arte, muebles finos, extravagantes vestimentas y joyas. Quizá lo más peculiar de la residencia es un altar que fue creado en su sala en nombre de todos los artistas que pasaron por la casa, junto con sus ofrendas.

Entre las pertenencias de Esperanza y Amapola se encuentran sus más preciadas piezas de arte. Las obras y sus artistas otorgarán nueva vida a la casa por vez final durante un fin de semana, antes de su demolición. Las piezas de Andrea Bóres, Sofía Fernandez Díaz, Sabino Guisu y Roberto Tostado estarán disponibles en esta magnífica exposición, que fue impulsada por Andrea Wild Botero, la nieta del artista Fernando Botero.

La cita es este 5 y 6 de noviembre en Monte Líbano 892, col. Lomas de Chapultepec. La entrada a la exhibición tendrá un costo de $100. No te pierdas esta gran oportunidad de empaparte de todo el arte y la cultura que alguna vez invadió esta mágica residencia.

Exit mobile version